Nueva York legaliza la marihuana para uso recreativo

Nueva York legalizó este miércoles oficialmente el consumo de la marihuana con fines recreativos, después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara la ley que convierte al estado en el decimosexto de Estados Unidos que lo regula.

“Este es un día histórico en Nueva York, en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, en el que se acoge una industria que hará crecer la economía del ‘Empire State’ (Nueva York) y que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios”, aseguró Cuomo tras rubricar el documento aprobado por las dos cámaras del Legislativo neoyorquino anoche.

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y el Distrito de Columbia al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, tras horas de intensos debates este martes.

La líder de la mayoría legislativa del Senado, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, calificó la nueva ley como un “primer paso para abordar las disparidades causadas por la guerra contra las drogas”.

“Este esfuerzo ha durado años y, finalmente, hemos logrado lo que muchos pensaban que era imposible, una ley que legaliza la marihuana a la vez que apoya la igualdad social, refuerza la educación y protege la salud pública”, dijo Stewart-Cousins, citada en un comunicado de la oficina del gobernador.

Por su parte, Liz Krueger, la senadora estatal que lideró los esfuerzos para sacar esta ley adelante, celebró su aprobación e insistió en que “pondrá fin a años de fracasos de políticas para prohibir la marihuana”.

Su regularización podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, según sus defensores.

El agujero fiscal provocado por la pandemia de la covid-19 ha sido una de las razones que ha desbloqueado el debate sobre la legalización de la marihuana y ha acelerado su aprobación, según analistas.

Krueger también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la marihuana.

El objetivo es beneficiar a las comunidades de color que tradicionalmente han sido las más castigadas y perseguidas por el consumo de esta droga.

En este sentido, la ley también promoverá que las licencias para la venta de productos derivados favorezca a estas comunidades.

Pero la ley, que llevaba varios años discutiéndose en los pasillos del parlamento estatal, pero sin encontrar los apoyos necesarios, también cuenta con numerosos detractores que sostienen, entre otras cosas, que su normalización perjudicará a los menores de edad o generara un aumento de los accidentes de tráfico.

 

La nueva moda de los Rollers: El deporte que “revivió” en pandemia

La práctica de los rollers vuelve a ser una moda en Paraguay. El encierro a raíz de la pandemia “despertó” la masividad del deporte que durante muchos años fue abrazado únicamente por algunos. Guille Salomón, instructor y proveedor de los mismos comenta acerca de los beneficios para la salud y de la necesidad de contar más espacios para aprovecharlo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

En solitario o en grupo, por la mañana o por la tarde, incluso de noche, cada vez es más frecuente ver a personas andando en rollers en la Costanera de Asunción. Dicha práctica ha venido creciendo de un tiempo a esta parte, principalmente desde fines del 2020 a inicios del 2021.

¿Cuál es el factor que dio pie al resurgimiento de esta iniciativa recreativa y deportiva?

“Se debe mucho al tiempo de encierro que tuvimos. La gente se dio cuenta que vale la pena salir a prestarse un tiempo a sí mismo, al cuidado personal, a disfrutar del aire libre y los rollers ayudan mucho a eso”, dice Guille Salomón, en conversación con HOY.

Salomón empezó a patinar a los 19 años, hoy tiene 40 pero recién hace dos años que se dedica a dar clases. Comenta que la curiosidad de la gente por los rollers lo llevó a comprender sobre la necesidad de instruir.

“Me preguntaban mucho y empezó como una cosa informal hasta me formalicé para la técnica de enseñar, es algo que tuve que aprender para mostrar los movimientos básicos para que uno pueda empezar a patinar fácilmente”.

Asevera que este deporte es muy beneficioso para la salud física y mental, aspecto que se vio afectado en muchas personas en cuarentena.

“Es un deporte genial, te libera mucho del estrés. Uno mientras está patinando se olvida de todo porque se tiene que concentrar en el movimiento, en el suelo y en lo que está haciendo. Ayuda a despejar mucho la mente, a liberarnos un poco al aire libre y a tener un momento de relax”.

El instructor asegura que es un deporte para todo público que no tiene límite de edad ni de inicio. “La cuestión es animarse y probar”.

Además es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, por lo que es complementario para la gente que realiza algún deporte o va al gimnasio.

“Uno va moviendo todo el cuerpo, los brazos y piernas se conectan de una forma balanceada y armónica”.

Asevera que es muy fácil aprender a patinar y con ejercicios correspondientes es posible dominar las técnicas en cuestión de días.

“Lo básico se aprende en un día, depende de cada uno y del empeño que le pongan. En una o dos horas ya uno puede estar dando sus primeros pasos y para ir desarrollando le llevaría un mes. En tres meses uno ya puede estar entrenando sobre un roller”.

Además de las rollers es recomendable contar con un equipamiento de protección (coderas, rodilleras, muñequeras y casco).

Un punto a tener en cuenta y que es fundamental para la práctica en roller es el espacio físico y Guille lamenta el mal estado de la mayoría de los parques, pues se necesita de un buen piso y por ahora solo el Parque Ñu Guasu y la Costanera de Asunción, son los lugares mejor habilitados para patinar.

“Hay una demanda de espacios públicos no solo para andar en rollers sino para andar en bicicleta y correr, y necesitamos concientizar a las autoridades de la falta de espacios verdes en Asunción”.

Cuenta que hay una comunidad de adeptos a los rollers en Paraguay denominada Rollea Py a través de l cual se mantienen en contacto y organizan encuentros, escuelas para iniciantes, paseos, entre otras actividades. “Siempre estamos tratando de llevar el deporte a más gente, y así concientizar y crecer entre todos”.

Las clases de roller con Guille se llevan a cabo de lunes a viernes en dos turnos: de 18 a 19:30 y de 19:30 a 21:00. Además de instruir se encarga de la provisión de los equipos. Los interesados ueden contactar con él a través de su cuenta en Instagram @guille_salomon_oficial, la tienda virtual @ikkiroller y (@rollea.py).

 

Joven denuncia raje de 'pecador' restaurant por su condición sexual: "Maleducado de mier**"

Un joven denunció discriminación por parte de propietarios del restaurant “Pecadora”, del Grupo Cruz. Expuso un audio en el que se escucha a su exjefa, lanzando improperios.

El joven de nombre José “Chapi” Insfrán dio a conocer en su cuenta de Instagram que el pasado 30 de enero fue desvinculado “sin motivo”, sin embargo, aseguró el despido se debe a su orientación sexual

Según expuso, el 10 de febrero pasado los propietarios lo contactaron para que pasara a cobrar su liquidación. Ya en el lugar, le informaron que dicho pago lo darían de forma fraccionada a lo que el joven accedió, ya que no tenía otra opción.

Sin embargo, la historia da un giro inesperado cuando el 4 de abril, luego de comunicarse con los dueños para cobrar parte de su liquidación, recibió todo tipo de agresiones verbales y amenazas laborales a través de audios por parte de Natalia Guerrero.

“Cuando paso por el local para cobrar, empiezo a recibir todo tipo de insultos por parte del señor Juan Carlos Guerrero. Me gritó y amenazó de que si pasaba de vuelta por esa cuadra “suya” me pasarían cosas”, expresó en su publicación.

Contó que agarró el dinero y salió de la oficina sin decir una sola palabra a Guerrero. No obstante, el hombre comenzó a seguirlo hasta la vía pública donde continuó gritándolo e insultándolo.

El restaurant La Pecadora, de donde fue desvinculado, se encuentra ubicado sobre Cruz del Chaco y Alberto de Souza. “Los mismos dueños de el Pozo Colorado, Pez de Mar Dulce y La Provista”, acotó.

“Al momento que van a consumir algo de uno de esos locales, están apoyando la explotación laboral, el maltrato verbal y psicológico. Apoyas a una empresa que hace trabajar en negro a las personas que atienden y la discriminación”.

Finalmente, dijo que hizo pública su situación porque vive con miedo a que algo le suceda y responsabiliza de forma directa a los dueños si algo llegara a sucederle.

En su post, Insfrán adjuntó un audio en el que se escucha a la propietaria de manera prepotente.

“Yo no soy tu socia para que vos me estés escribiendo ni mandando emojis ni nada. Vení a cobrar tu plata en este mismo instante y no te quiero ver en esta cuadra. Malísimas referencias tuyas voy a dar. Sos un mal empleado, por eso se te echó.

La mujer llega incluso a los insultos. “Vení a buscar tu plata maleducado de mierda. Yo soy la dueña de esta empresa y nadie te da vueltas con nada. Me chupa un huevo lo que te vayas a decir a la prensa”.

Adjuntó además capturas de pantalla en los que evidencia el reclamo del pago de su liquidación.

 

Cuando el duelo se siente en el cuerpo: cómo identificar los síntomas

¿Cómo expresa el cuerpo por lo que están pasando el corazón y la mente? Existen síntomas con los que se puede identificar la reactividad corporal relacionada con el dolor.

El dolor no es puramente emocional; también ocurre en el cuerpo. Sin embargo, los síntomas físicos que surgen en el proceso de duelo no siempre se tratan tan directamente como deberían. Estos síntomas son tan comunes como los mentales y emocionales y requieren tanta atención para ayudar a sus clientes a comprender que, si bien el dolor altera profundamente el funcionamiento normal, no es una enfermedad y, por lo tanto, no necesita curación.

La psicoterapia es útil, pero con demasiada frecuencia los efectos del duelo centrados en el cuerpo quedan relegados a los problemas emocionales que se están tratando, publica el portal Psyciencia.

Entonces, ¿Cómo expresa el cuerpo por lo que están pasando el corazón y la mente? A continuación se muestra una lista que se puede utilizar para identificar la reactividad corporal relacionada con el dolor:

Síntomas físicos del duelo: dolor, sensación de opresión en la garganta, sensación de opresión en el pecho, alteraciones de los patrones respiratorios (dificultad para respirar, suspiros frecuentes), fatiga, agotamiento, poca energía, alteraciones del patrón de sueño (insomnio o sueño excesivo), interrupciones del patrón de alimentación (comer en exceso o anorexia), alteraciones de los ritmos cardíacos (bradicardia, taquicardia, arritmia).

También puede presentar un trastorno del sistema digestivo, tensión generalizada, inquietud, irritabilidad, mayor sensibilidad a los estímulos, boca seca.

Si la persona reconoce alguna en esta lista en terapia puede recibir ayuda para normalizar la reactividad física, recibir educación sobre el proceso de duelo y reducir los niveles de ansiedad lo que ya es común en estos días debido a las restricciones relacionadas con COVID-19.