Personas pueden sufrir alteraciones si tratan a mascotas como hijos

Los trastornos psicológicos están entre las posibles alteraciones que puede sufrir una persona que trata a sus mascotas como sus hijos, alertó Raúl Valadez Azúa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Fuente: EFE

“Cuando alguien trata a un can como si fuera un humano rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20.000 años”, destacó Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, mediante un comunicado distribuido este miércoles.

De acuerdo con el experto, introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia “afecta su perspectiva y es incapaz de procrear” porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

Señaló que esta nueva corriente se ha favorecido por el consumismo e individualismo y que es el resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Lamentó que a partir de la década de los años 80 del siglo pasado “los perros se convirtieron en un artículo de comercio”, pues al adquirir uno también se compra una gran cantidad de objetos para él.

“Esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”, indicó.

El experto señaló que la relación entre perro y humano data de hace 33.500 años y esta se hizo más estrecha cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, el alimento y el territorio.

“A partir de ese momento, el hombre promovió la formación de animales más dóciles, obedientes y serviles”, dijo.

Explicó que en esta sociedad, el hombre siempre fue el líder, condición que los canes reconocen sin dificultad, “salvo que el primero carezca de habilidades o ceda el liderazgo”, recalcó.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, desde el año 2000 miles de jóvenes mexicanos han preferido adoptar animales que tener hijos.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a partir de ese año el número de nacimientos en el país ha ido disminuyendo.

Según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicado en 2018, 60 % de los hogares mexicanos cuenta con un animal de compañía y casi 70 % de esas familias los considera como un miembro más y como tal lo trata.

El estudio también señala que el vínculo con estos es tan intenso que 57 % los considera muy cercanos emocionalmente, 29 % habla con ellos y 26 % siempre recurre a sus animalitos por consuelo cuando está triste.

Además, 41 % los carga muy frecuentemente y 57 % se siente muy alegre cuando llega a su casa y se encuentra con ellos.

 

Revista Time nombra “Persona del año” a Greta Thunberg

La activista climática, Greta Thunberg, fue nombrada “Persona del año 2019” por la revista estadounidense Time en su edición especial. La joven de 16 años fue seleccionada por su lucha internacional sobre la crisis ambiental.

Con esta denominación, Time destaca los valores de la adolescente sueca, que pese a su corta edad demuestra una incansable preocupación por la situación climática del mundo. La activista actualmente tomó protagonismo en la cumbre del clima de Madrid.

“Este fue el año en que la crisis climática pasó de detrás del telón al centro del escenario, del ruido político ambiental a la agenda mundial, y nadie hizo más para que eso suceda que @gretathunberg”, comparte Time a través de su cuenta de Instagram, donde también explica las razones por las que Thunberg fue seleccionada como ‘Persona del Año’.

“El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró uno en Thunberg. Por esa razón, ella es la Persona del Año 2019 de Time”, agrega en la misma publicación acompañada de un breve clip de la portada de la revista.

Time recuerda que hace poco más de un año, una adolescente tranquila y casi sin amigos se despertó, se puso su sudadera con capucha azul y se sentó sola durante horas en un acto de desafío singular. Catorce meses después, se convirtió en la voz de millones, un símbolo de una creciente rebelión global.

“La política de acción climática está tan arraigada y compleja como el fenómeno mismo, y @gretathunberg no tiene una solución mágica. Pero ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades en la mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente”, indica Time en la misma cuenta.

Cada año la revista presenta presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses en su edición especial “Persona del Año”. Entre los finalistas de 2019, estaban Donald Trump, Nancy Pelosi, el informante del caso de Ucrania y los manifestantes de Hong Kong.

 

Diferentes tipos de familias: ¿Cómo abordar el tema con los niños?

Dar respuestas siempre con la verdad ante las preguntas de los niños, no ocultar ni mentir ni dejar la conversación de temas difíciles de abordar es lo recomendable para el aprendizaje durante esta etapa, de lo contrario ocurre que ese niño piense que su referente de crianza y confianza no sabe responderle y finalmente busque respuesta en otros lugares.

El crecimiento de un niño o niña en un entorno familiar donde logre un desarrollo pleno no depende de la composición ni el tipo de familia sino que esta le ofrezca seguridad, protección, respeto y amor y sobre la base de esa confianza que tiene de sus referentes es que se determina su desarrollo.

La composición de las familias varía, tanto que se encuentra registrado en los números de Estadísticas, Encuestas y Censos del 2016 y la realidad muestra que el 22% de los niños queda solo con la mamá por diversos motivos como viaje del padre, el papá ya no está vivo, decisión de padres que no están juntos.

El mayor porcentaje, un 62% vive con la mamá y con el papá. Un 9% de los niños no viven ni con la mamá ni con el papá y estos son criados por sus abuelos, tíos, hermanos o por otros parientes.

“Lo importante es que se mantenga ese respeto hacia el niño, la crianza respetuosa y sea parte importante de la familia en cualquiera de los casos”, afirmó Fiorella Vaccotti, psicóloga y psicopedagoga.

Lo recomendable es que cada familia decida cómo va contándoles las situaciones a sus hijos y ante sus preguntas siempre responder con la verdad ya que ocultándoles o mintiéndoles y haciendo pasar la conversación de temas difíciles de abordar, lo que ocurre es que ese niño piense que su referente de crianza y confianza no sabe responderle y finalmente busque respuesta en otros lugares.

Un espacio donde durante la infancia se percatan de que no existe un mismo patrón familiar es la escuela, indica Vaccotti.

Indicó que lo ideal es que a pesar de lo que uno considere que está bien o mal, se debe hablar de realidades, hay mucha diversidad y estar recordándole y diciéndole que lo importante por ejemplo es que ese compañerito de escuela que no vive con papá o con mamá crece feliz con su tía que lo cría o que vive bien con sus abuelos porque lo importante es que sean respetuosos de las diferencias y sean empáticos.

“Es importante enseñar habilidades sociales para criar seres humanos de bien que sobre todo respeten a las personas independientemente de sus creencias , costumbres y orientación sexual”, destacó.

La empatía en los niños forma parte de su aprendizaje y es bueno hablarlo y relacionarlo con ejemplos, por ejemplo en un cumpleaños, en el parque, viendo una película o cuando su referente se percate que está curioso sobre algo y se lo explique. “Tanto la empatía como la identidad se desarrollan muy temprano”, señaló la profesional.

“Es hablar con la verdad siempre, más allá de un juicio de valor que es lo que les cuesta a muchos padres y poder ser lo más objetivos posible, en nuestro país todavía no hay una estadística de cuántos niños son criados por dos mamás o dos papás pero hay casos de jóvenes que están iniciando la facultad y adultez que fueron criados por dos mamá o dos papás y lo importante es que ellos fueron sus referentes, fueron los que los alimentaron, quienes le dieron un hogar, fueron los que estuvieron para su crianza porque finalmente donde el niño se siente seguro y respetado, independientemente como está conformada la familia, es donde es su hogar”, agregó.

Destacó que existen casos en que el niño pese a formar parte de una familia tipo no es respetado y vive vulnerado en sus derechos.

“Lo bueno es basarnos en el respeto, la empatía y saber que no porque mi familia es de una manera todas deben ser así o de lo contrario está mal, lo importante es la protección del niño ante todo”, indicó.

El desarrollo de la empatía se logra a través del constante diálogo y ya desde pequeños por ejemplo, leyendo cuentos, buscando moralejas, comparando situaciones con los niños siempre en base a ejemplos concretos, positivos y de crianza respetuosa.

“Hablar y crear solo lo bueno que es compartir, que quererle al compañerito de al lado y respetarlo es bueno y el día de mañana cuando tenga que elegir respetar o no a alguien lo que aprendió es el respeto ante todo entonces eso hará y en muchas familias no es así, hay gente que le tiene miedo a estos cambios sociales y culturales”, puntualizó.

 

El primer banco digital LGTBI+ del mundo nace en Brasil

Sao Paulo. Brasil, un país donde una persona muere al día por homofobia, será la sede del primer banco digital LGTBI+ del mundo, una entidad bautizada como Pride Bank y que destinará el 5 % de sus ingresos brutos para acciones sociales en favor de este colectivo.


Fuente: EFE/Carla Samon Ros

"No estamos aquí exclusivamente para ganar dinero, sino para devolverlo a las personas LGTBI+ a través de acciones sociales", explicó en una entrevista con Efe en Sao Paulo el primer ejecutivo del Pride Bank, Marcio Orlandi.

Este banco digital nació con el propósito de lograr un cambio social y lo hizo de la mano del Instituto Pride, una organización que recibe el 5 % de los ingresos brutos del banco para revertir "parte del beneficio" en acciones que "beneficien a la comunidad".

"Nuestro objetivo es que todos seamos tratados de la misma forma, como merecemos" y tener la oportunidad de "ser quienes realmente queremos ser", explicó.

Por ahora, el banco trabaja en tres proyectos sociales, uno de los cuales está centrado en ayudar a jóvenes de la comunidad que necesitan "orientación y apoyo" en el barrio paulista de Arouche, en el centro de Sao Paulo y uno de los históricos "reductos gay de la ciudad".

La entidad también pretende apoyar a la organización "Eternamente Sou", dedicada a la integración de personas LGTBI+ de la tercera edad, y quiere financiar la reforma de la "Casa de Brenda Lee", un albergue de Sao Paulo que desde hace más de tres décadas acoge a transexuales y travestis sin hogar.

En un futuro, la idea es ayudar a "centenas o miles de organizaciones" de todo Brasil y, en concreto, del norte y el nordeste del país, donde la comunidad LGTBI+ "sufre mucho más" por el hecho de vivir en sociedades "más machistas y conservadoras", lamentó Orlandi.

Entre todos sus sueños, el CEO de Pride Bank destacó la pretensión de ofrecer a los clientes planes de salud "específicos", por ejemplo en relación a las hormonas que toman las personas transgénero.

Para garantizar a los Priders - como son llamados los clientes de la entidad- la transparencia, el banco eligió a la empresa tecnológica Welight, que ofrece "abiertamente al público" la visibilidad completa de como cada céntimo fue distribuido y aplicado en cada causa social.

Para aumentar su visibilidad, una parte de los ingresos del banco irá destinada a las labores de promoción de las actividades del propio colectivo, a través de "eventos culturales o creando un festival de música propio", desveló el director del banco.

"En Brasil tuvimos un retroceso muy grande relativo a la inversión en la cultura de la comunidad LGTBI+", criticó Orlandi, quien considera "importante" que el arte del país ofrezca "referencias positivas" a todas aquellas personas que puedan tener "miedo" a asumir su identidad o su orientación sexual.

El Pride Bank, que empezó a operar el pasado día 13 de noviembre, ofrece servicios de cuenta corriente digital, como transferencias, pagos de cuentas e impuestos y tarjeta de crédito prepago, en la que los Priders pueden colocar su nombre social, sin la necesidad de usar su denominación de nacimiento.

Como muchos otros bancos digitales, esta entidad bancaria inició su actividad en modo Beta y por ahora solo se pueden abrir cuentas a través de invitaciones, aunque el "feedback, tanto de la comunidad como fuera de la misma, está siendo maravilloso", concluyó Orlandi.