Sobrevivir al cáncer de mama: el apoyo familiar, un proyecto de vida y el disfrute de la sexualidad son claves

La contención familiar y de la pareja, ponerse metas y disfrutar la sexualidad forman parte de los factores para que una mujer con diagnóstico de cáncer de mama transite una etapa más llevadera durante el tratamiento y supere la enfermedad.

Desde el diagnóstico de un cáncer de mama es importante que la mujer tenga un acompañamiento y orientación psicológica para iniciar un trayecto que la afecta de diferentes maneras así como a su entorno más cercano. El proceso puede ser más llevadero dependiendo de los recursos psíquicos personales que tenga cada una, y el apoyo que reciba de sus seres queridos, etapa por etapa.

Hoy en día el cáncer se cura y aunque aún se asocie con la muerte, el sufrimiento y el dolor, muchas mujeres lo superan y son inspiradoras para otras que pueden encontrarse en situaciones más difíciles, con menores recursos psíquicos como una dependencia emocional que les impide afrontar la realidad.

También existen mujeres que ante adversidades de la vida fueron logrando un afrontamiento positivo y un diagnóstico de cáncer lo toman y asumen como otra más y lo sobreviven, explicó a HOY Digital la psico-oncóloga Gladys Moreira que realiza acompañamientos en AMACMA y el INCAN.

La parte física y emocional son dos aristas importantes que atender mientras se atraviesa un tratamiento que muchas veces vulnera físicamente por los malestares y efectos adversos de la quimioterapia como la alopecia; una cirugía de mastectomía con la pérdida de una o dos mamas y la radioterapia, indicados en estos casos.

“Esa parte física es importante para las mujeres y no solo en las jóvenes, existen casos de pacientes con 60 años para arriba que igual hacen el duelo por la pérdida de una mama y ocurre también porque en el país, la mastectomía se sigue realizando en la mayoría de los casos de cáncer de mama y no se tiene acceso a una reconstrucción mamaria fácilmente”, agregó Moreira.

Explicó que la desestabilización que genera sí o sí también afecta a la familia inmediata; esposo, hijos, padres y hermanos porque una mujer con un diagnóstico es madre, esposa, hija, hermana y trabajadora que en muchos casos deja por un momento ese ámbito porque muchas no consiguen los permisos frecuentes en sus puestos, lamentó la profesional.

Y es cuando se inicia una espiral que puede ser difícil de transitar, porque la cuestión económica es muchas veces otro estrés sumado a la enfermedad, recordó la profesional y lamentó que muchas se ven obligadas a dejar sus puestos de trabajo porque no consiguen el apoyo suficiente del lugar de trabajo para los permisos necesarios.

El dejar de trabajar, los gastos que suman, el cuidado de los hijos y las ocupaciones habituales pueden ser una carga menor cuando la familia y la pareja están presentes.

“La familia juega un papel importante en esta etapa, esa familia contenedora, nutritiva, que apoya, que coopera en todos los quehaceres de la casa, que se ocupa de llevar a los chicos a la escuela, ocuparse de las casa, permite que estas mujeres estén más preparadas y mejorar porque tienen más recursos psíquicos para afrontar la enfermedad”, destacó.

Contar con un sistema de creencias de espiritualidad, no solo de religión, sino darle un sentido a la vida ayuda aún más a la situación.

Es importante que la mujer con cáncer y en pleno tratamiento también disfrute de su sexualidad, de la intimidad con la pareja y que esta se sensibilice y la acompañe en el proceso de adaptación en su condición.

“Muchas mujeres creen que a partir de un cáncer ya no podrán tener relaciones sexuales y abandonan ese aspecto pero con el cáncer de mama no hay problema sino todo lo contrario, durante el tratamiento siempre les digo que tienen que tener relaciones sexuales porque si hay orgasmos eso genera adrenalina, emociones positivas y refuerzan el sistema inmunológico, y saber eso les alivia. En mi indicación siempre les agrego ‘hacer el amor al menos dos veces por semana’”, señaló la profesional.

Con esta práctica junto a la pareja se crea un ambiente de sensibilidad que permite dejar las inseguridades, los complejos y forma parte de la etapa de aceptación.

Etapas y miedos

El desarrollo de un espíritu de afrontamiento positivo antes que buscar enfrentar a la enfermedad es lo que sugiere Moreira porque afrontar es ponerse frente a la situación de una manera serena, tranquila en reemplazo de un estado de angustia, nerviosismo permanente que conlleva a una exacerbación de los síntomas físicos como el dolor que aumenta, los efectos colaterales de la quimioterapia son más agresivos y gana la preocupación.

“Esto es temporal, el cáncer se cura, es algo que se puede superar y volver a ser la madre, hija, esposa que se fue”, alentó.

Desde el diagnóstico, la mujer atraviesa un proceso con etapas; primero la de negación en el que posiblemente no busque apoyo psicológico; la segunda es la de ira, enojo, rabia, el porqué es una manifestación hostil en el ambiente y es el momento que la familia también debe entender como un periodo psicológico de adaptación.

La tercera etapa es la de negociación y la mujer se pone metas y luego viene la de depresión no como patología sino como una reacción camino a la aceptación de la enfermedad y esta produce tristeza y por último, la aceptación.

Moreira señala que una mujer no debe compararse con otras con el mismo diagnóstico, porque cada una vive una historia diferente y que la familia tampoco genere el sentimiento de minusvalía sino de acompañamiento, conociendo sus limitaciones. “El equilibrio es importante, a la mujer se le debe dejar ser, que trabaje, que tenga actividades y siempre acompañarla”, indicó.

El después de la sobreviviente

Existen muchas sobrevivientes al cáncer gracias a la ciencia, la educación y la información con lo que se llega a un diagnóstico temprano. Y el después es otra etapa en la que toca seguir con un proyecto que se pudo haber abandonado tras el diagnóstico, y retormar las actividades diarias y no revictimizarse.

Lo importante es seguir el proyecto vital siempre con la familia, volver al trabajo, o muchas ven la posibilidad de ser madres porque la maternidad también se debe trabajar porque existen mujeres que recibieron la noticia de un cáncer cuando estaban proyectándose en la vida.

“El cáncer es como un tsunami y al superarlo toca reconstruir la casa, cuando todo pasa uno vuelve a levantarse y eso implica fortalecer el autoestima, trabajar en la imagen no solo por la estética porque esa mujer tiene una casa hermosa, porque la mujer es un hogar hermoso por reconstruir”.

Las mujeres que estén en busca de un apoyo y orientación pueden encontrarlo en AMACMA los miércoles de 8:00 a 12:00 horas previo turno que pueden solicitarlo en la organización. También en el INCAN, IPS, el Hospital Nacional y el San Pablo donde tienen sus áreas de oncología.

“Les invitamos a las mujeres a que asistan, que busquen ayuda, orientación que no dejen que la angustia y la depresión les gane porque cuanto más tiempo dejan pasar puede ser más difícil de afrontar”, puntualizó Moreira.

Edición de Vídeo: Antonella Eguren

NutriDiego celebra 9 años de ND Wellness Center

El popular nutricionista Diego López festejó los 9 años de su emprendimiento “ND Wellness Center”, recientemente. El entrenador que te ayuda a “encontrar tu momento” revivió los recuerdos de su centro al celebrar un año más de su fundación; la figura pública conversó con HOY/Nación Media sobre los objetivos del lugar y el trabajo que se realiza allí.

Esto nació desde un anhelo, desde un sueño, y se hizo realidad con muchísimo esfuerzo, es un lugar innovador, porque fue el primer centro wellness del país que reunía o que reúne varias modalidades, inclusive haciendo una combinación e integrando lo que es una clínica que tiene que ver con la nutrición, con la fisioterapia, con evaluaciones, gimnasia funcional, cross training, indoor cycling, alta intensidad de entrenamientos, evaluaciones y adaptado obviamente al wellness, que significa bienestar”, dijo el nutri.

López afirmó que su emprendimiento es inclusivo, pues reúne a personas de todas las edades; niños de 8 años en adelante hasta personas de más de 80 años. “Más de 10.000 personas pasaron por el lugar. Realmente es un lugar para nosotros fantástico porque se refleja el esfuerzo de un grupo de paraguayos. Nosotros somos, realmente, como siempre digo, estoy muy orgulloso porque trabajan más de 30 personas en el lugar. Entre entrenadores, nutricionistas, cocineros, recepcionistas, personas de administración”, mencionó López.

Complejo a nivel deportivo más importante

Tenemos el complejo, posiblemente uno de los complejos, así a nivel gimnasia y deportivo del país más importante, como paraguayos y es industria nacional, que es algo que no es menor. Nos tocó pasar y sobrepasar momentos muy difíciles que tuvieron que ver con la pandemia y otros factores más. Pero nos repusimos, estamos más fuertes y firmes que nunca. Y con el compromiso y el propósito bien claro”, expuso.

El centro tiene como propósito trabajar para la gente, ser agentes de salud y apuntar a dejar huellas en el país. “Más allá de lo que significa NutriDiego, hoy por hoy, ya como marca registrada, teniendo un abanico de opciones que tienen que ver con un estilo de vida saludable, asesorando a atletas, asesorando deportistas. Y no solamente del dicho, ya hoy por hoy, después de nueve años, gratamente podemos decir que no solamente decimos, sino que lo demostramos con hechos. Fuimos testigos de cambios de estilos de vida extremadamente increíbles”, mencionó.

En este centro han entrenado atletas de alto rendimiento. “Tenemos deportistas en el extranjero que pasaron por nuestras manos. Y eso para nosotros es un orgullo real. Futbolistas, basquetbolistas, tenistas, nadadores, triatletas, atletas recreativos, amateurs, profesionales. Hoy por hoy, inclusive asesorando al Club Libertad, que tiene futbolistas que están jugando en Inglaterra, que están jugando en otros países del mundo”, relató el nutri.

Construcción de atletas

Somos un verdadero lugar de construcción de atletas, si no que llevamos eso a los hechos. Porque yo soy un partidario de decir que hay que hacer que las cosas sucedan y hay que hacerlo con hechos, no solamente diciendo. Entonces, que ya estos nueve años nos dan una espalda como para poder decir, bueno, ´viste que teníamos razón, viste que todo lo que decíamos de alguna manera se fue cumpliendo´. Y eso nos da también la fuerza necesaria para seguir adelante y para entender y saber que nuestro camino es el correcto”, comentó el especialista.

López afirmó que cometieron errores y tropiezos como cualquier emprendimiento, pero que eso tuvo como resultado mucho aprendizaje. “Y hoy por hoy tenemos, obviamente, proyectos que se están realizando y otros que se van a realizar, que tienen que ver con un crecimiento no solamente en lo edilicio, sino que tiene que ver un crecimiento de mejorar los servicios en Paraguay. Creo firmemente en las personas que trabajan en el ND Wellness Center”, dijo López.

El centro próximamente estrenará el entrenamiento de alta intensidad, en realidad virtual, llamado 8X. “Me parece a mí que somos hoy innovadores totales a nivel país y hoy eso significa para nosotros mucho, porque no es fácil, con la competencia, las multinacionales que desembarcan en el país. De todas maneras, no mantenemos sin dudas líderes, líderes en el wellness y con más razón, capacitándonos constantemente”, concluyó NutriDiego.

Te puede interesar: ¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

En un depósito polvoriento de China, un operador introduce fotografías de recién casados radiantes en una trituradora industrial: una forma de ayudar a sus antiguos dueños a pasar página y, también, de producir electricidad.

Las fotos de bodas son un tema importante en China y las parejas a menudo gastan grandes sumas de dinero en instantáneas elaboradas, tomadas en parques, calles históricas o templos, para ilustrar su vínculo, supuestamente inquebrantable.

Pero en un país donde cada año se firman millones de divorcios, muchas fotografías de estas alegrías matrimoniales desvaídas terminan, en el mejor de los casos, en el ático o en la basura.

La empresa de Liu Wei, especializada en demoliciones, ofrece la posibilidad de destruir físicamente estos recuerdos fotográficos.

“A través de nuestra actividad, descubrimos que la destrucción de bienes personales era una oportunidad económica que nadie había detectado”, explica el gerente, de 42 años, en su fábrica de Langfang, a unos 120 kilómetros de Pekín.

En China sigue existiendo cierto tabú en torno a la destrucción de fotografías de personas vivas, pero el almacén de Liu Wei recibe, de media, entre cinco y diez solicitudes al día, procedentes de todo el país.

Todo pasa por la trituradora, ya sean grandes fotografías de pared enmarcadas en plástico, acrílico o cristal, o pequeños álbumes.

En el recinto, los empleados tapan con pintura en aerosol los rostros de los clientes y, de ese modo, preservar su privacidad. Luego rompen el cristal con un mazo.

“Todas son personas que intentan seguir adelante”, dice Liu Wei.

- Un obstáculo para seguir adelante -

Las fotografías ofrecen una visión de estas familias, ahora destrozadas, en tiempos más felices.

En una de ellas, una mujer con un vestido de novia blanco está tumbada sobre un lecho de flores. Otra muestra a una pareja de enamorados mirándose con ternura a los ojos.

Desde su lanzamiento hace un año, alrededor de 1.100 clientes solicitaron este servicio de destrucción, afirma Liu Wei. La mayoría tiene menos de 45 años y alrededor de dos tercios son mujeres.

Los clientes, en general, desean permanecer discretos. La AFP contactó con varios de ellos, pero no quisieron hablar.

Sus motivos para desprenderse de las fotografías de boda suelen ser complejos. “Pocos lo hacen con mala intención”, apunta Liu Wei.

“Es principalmente porque este objeto les despierta ciertos pensamientos o sentimientos negativos” o “constituye un obstáculo” para superar su duelo, subraya.

Algunas personas viajan para presenciar la destrucción de las fotografías, como una especie de cierre de un capítulo de sus vidas.

Dada la naturaleza irreversible del proceso, Liu Wei contacta con sus clientes poco antes de la destrucción, para darles una última oportunidad de recuperar sus artículos en caso de que se arrepientan.

Después de obtener luz verde, filma con su teléfono inteligente a sus colegas mientras empujan las fotografías en la trituradora.

Los desechos se transportan a una fábrica, donde se procesan junto con otros desechos domésticos para producir electricidad.

En China, la tasa de divorcios se disparó desde que se empezaron a flexibilizar las leyes matrimoniales, en 2003.

Sin embargo, ha disminuido levemente desde que las autoridades establecieron en 2021 un “período de reflexión” obligatorio, de un mes, a partir del momento en el que se presenta una solicitud de divorcio.

En el país se produjeron 2,9 millones de divorcios en 2022, frente a 4,3 millones en 2020.

El número de matrimonios aumentó el año pasado por primera vez en casi 10 años.

Fuente: AFP

Estudio sobre la ira sugiere escribir los sentimientos y luego romper el papel

Un estudio de expertos japoneses descubrió que cuando uno se siente cegado por la ira, en lugar de descargarse con sus colegas o gritarle a una almohada, es más efectivo para calmarse, escribir sus sentimientos y luego romper el papel.

“Esperábamos que nuestro método aplacara la ira en alguna medida”, afirmó Nobuyuki Kawai, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista científica Scientific Reports.

Sin embargo, nos sorprendió que eliminara la ira casi por completo”, señaló Kawai, que es académico experto en ciencias cognitivas en la Universidad de Nagoya.

Para el experimento se reclutó a 100 estudiantes a los que se les pidió que escribieran en un formato breve sus opiniones sobre distintos temas, por ejemplo, si debiera prohibirse fumar en lugares públicos.

Los investigadores les dijeron que un estudiante de doctorado de la Universidad de Nagoya iba a evaluar su inteligencia, sus intereses, su pensamiento lógico y su racionalidad.

Pero, independiente de sus respuestas, los evaluadores les dieron a todos una puntuación baja y además les entregaron comentarios por escrito sobre su desempeño con mensajes como “No puedo creer que una persona educada piense de esta manera. Espero que esta persona aprenda algo en la universidad”.

Después, se pidió a los participantes que describieran por escrito sus sentimientos y los dividieron en dos grupos. El “grupo de retención” guardó sus opiniones en una carpeta transparente o en una caja y el resto plasmó en un papel sus sensaciones y luego tiró el papel o lo trituró.

Todos los estudiantes evaluados experimentaron un aumento de los sentimientos de “rabia subjetiva” tras ser insultados, señaló el estudio.

Pero, en el llamado “grupo de retención” los niveles de ira subjetiva permanecieron altos, en cambio en los otros participantes el enojo disminuyó hasta el punto de quedar neutralizado.

Los investigadores afirman que estos descubrimientos pueden ser aplicados para el control de la ira.

“El control de la ira en el hogar o en el trabajo puede reducir sus consecuencias negativas”, argumentaron.

Fuente: AFP