Tres ejercicios de fuerza para mayores de 50 años

Fortalecer los músculos ayuda a proteger las articulaciones y a que el cuerpo se mantenga firme. Mirá el video con la rutina.

Desde hace un tiempo, se hace hincapié en sumar ejercicios de fuerza al ejercicio aeróbico (como correr, caminar o andar en bicicleta).

A los 150 minutos de actividad física aeróbica recomendada para hacer por semana como mínimo, se suma la indicación de realizar al menos dos veces actividades de fortalecimiento que involucren a todos los grupos musculares. ¿El motivo? Traen beneficios adicionales para la salud.

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Y es que fortalecer los músculos se asocia a múltiples ventajas desde todo punto de vista. Así lo explica Jackie, quien además de personal trainer es psicóloga, y tiene una mirada holística en la que tiene en cuenta tanto la salud y la calidad de vida.

Entrenar la fuerza es lo que va a posibilitar que nos movamos bien. La fuerza en los músculos protege las articulaciones, ayuda a prevenir lesiones y a que podamos sostener un esqueleto sano y dúctil y disponible para hacer más cosas”, se entusiasma.

Jackie, que difunde esta filosofía entre las “celebrities” que hoy siguen sus entrenamientos (como Paula Chaves) o que pasaron por ellos (como Andrea Frigerio y Débora Plager); asegura que realizar este tipo de entrenamientos nos permitirá sentirnos realmente mejor.

Cómo y cuándo empezar

Además, destaca la ventaja central de que se puede empezar realmente en cualquier momento de la vida, se tenga o no experiencia.

“Seguramente a una persona que trabaje el cuerpo hace más tiempo le resulte más fácil, pero si se está arrancando, se puede igual y vas a aprender algo nuevo”, propone.

Eso sí, la entrenadora hace hincapié en que no debemos dejarnos llevar por una cantidad determinada de ejercicios, sin escuchar lo que le está pasando al propio organismo: “Debemos siempre estar atentos a lo que el cuerpo siente, escucharlo, conectarnos con nosotros mismos para no pasarnos”.

También sugiere a los principiantes contactar a un entrenador o guía que pueda asesorarlos.

1- Fortalecer piernas y glúteos

Para este ejercicio puede usarse una pelota y una banda elástica, aunque también una silla alcanza.

En el caso de que se utilice una pelota (que también puede ser un almohadón), deben separarse las piernas en el ancho de cadera, colocar la pelota en el centro haciendo fuerza para que no se caiga, y empujar con la cola hacia atrás hasta sentarse en una silla.

Luego, pararse, con los brazos hacia adelante, que ayudan a acompañar el movimiento. La mirada debe mantenerse al frente, el torso alineado, y se debe sentir que la cabeza empuja el techo hacia arriba y los talones hacia abajo.

Existe otra variante para fortalecer músculos laterales de las piernas y de la cadera, en la que se puede utilizar una banda elástica para hacer fuerza con las piernas hacia afuera.

La ejecución del movimiento es igual, pero con una banda elástica colocada justo por debajo de las rodillas.

2- Trabajar core y hombros

El objetivo acá es trabajar el centro del cuerpo y los hombros. Se realiza con una banda elástica, colocada en las manos con los brazos extendidos. Las manos deben permanecer a la altura de los hombros.

Con los brazos paralelos debe dibujarse un círculo, lo más grande que se pueda. Intentar mantener los glúteos firmes, las piernas activas, y que los hombros queden lejos de las orejas.

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3- Ejercitar la espalda y los hombros

Este ejercicio comienza de la misma manera que el anterior: con los brazos extendidos, de forma paralela, y una banda elástica en las manos.

Lo que aquí haremos es hacer fuerza hacia afuera y flexionar los codos al pecho, tomando aire, para luego extenderlos soltándolo. Las manos deben empujar hacia afuera, resistiendo la presión de la banda elástica.

Lo que va a permitir este ejercicio es mantener una buena posición y así evitar dolores de cuello y espalda, que es el eje de todo entrenamiento, señala. Claro que para apreciar sus beneficios es necesario mantener el hábito.

¿Cuántos ejercicios realizar?

Esto va a depender de si se trata de una persona que ya realiza ejercicio o no. “Se puede hacer esta rutina haciendo foco en las progresiones semanales, o sea, hacer ejercicio con una intensidad baja lunes, miércoles y viernes; y a la semana aumentar un poquito”, propone.

Pero, antes de subir la intensidad, brinda un consejo: “Importa más la calidad que la cantidad de ejercicios antes de cambiar. No debemos marearnos con miles de variantes, sino primero intentar mantener el hábito para ver los beneficios”.

Lo mejor, indica, no es trabajar “al extremo” durante poco tiempo, sino a largo plazo sin que necesariamente sea realizado de manera tan exigida.

¿Cómo armar esta rutina?

“Pueden hacerse como mínimo tres veces por semana dos series de 6 repeticiones de cada uno de los ejercicios, si la persona no está acostumbrada a moverse. Luego, 8, y después pasar a 10. Se pueden ir sumando de a dos repeticiones cada semana”, recomienda la entrenadora.

También sugiere, más adelante, pasar a hacer tres series y luego a cuatro. De forma progresiva, cuidando cada uno de los movimientos.

Endocrinóloga explica las diferencias entre el hiper e hipotiroidismo

La principal diferencia entre el hipo y el hipertiroidismo es que en el primer caso la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas y en el otro éstas se producen en exceso.

La Dra. Rosa Vega, actual coordinadora del área de Endocrinología del Hospital IPS Ingavi, mencionó que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes el hiper e hipotiroidismo, como también la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

En ese sentido, la doctora indicó que la glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres; además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”.

Es una de las glándulas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.

En esa línea, dio a conocer los síntomas más frecuentes con la relación a la hiper e hipotiroidismo y, ante los primeros síntomas que pueda detectar el paciente y evitar llegar a complicaciones, pueda iniciar tratamientos de esta enfermedad.

Síntomas Hipertiroidismo

• Ansiedad.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• Deposiciones frecuentes.

• Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

• Pérdida del cabello.

• Temblor en las manos.

• Intolerancia al calor.

Síntomas hipotiroidismo

• Fatiga.

• Aumento de peso.

• Dificultad para tolerar el frío.

• Dolor en las articulaciones y los músculos.

• Piel seca o cabello seco.

• Períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad.

• Ritmo cardíaco lento.

• Depresión.

Tratamiento del Hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se trata con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

Este viernes 24 mayo el IPS Ingavi prepara una jornada de actividades a partir de las 14:00 a 17:00 hs, donde los asegurados podrán acceder a consultas por orden de llegada con profesionales especializados que incluirán palpaciones de cuello para detección de patologías tiroideas, consultas endocrinológicas además de charlas educativas, entrega de materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo desde 2016 para destacar la importancia de abordar las afecciones de esta glándula en la salud.

Agendamientos para agendar citas para consultas en la capital o el área Central lo pueden hacer a través del call center llamando al 0800115000 (desde las líneas de Claro, Vox o línea baja), 021-219-3000 y 180 desde cualquier compañía celular o a través del aplicativo web MI IPS.

Reclasificarán la marihuana como droga menos peligrosa

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína.

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press.

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis, y otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Fuente: AFP.

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Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en China

En medio de los tradicionales vibradores, muñecas y correas de cuero expuestos en una feria de artículos para adultos en Shanghái, una nueva tendencia excita a los visitantes: los juguetes sexuales dirigidos con inteligencia artificial.

por Rebecca BAILEY, AFP

Alrededor de un 70% de los juguetes sexuales del mundo están fabricados en China. Muchos de ellos están expuestos en este salón de Shanghái este fin de semana.

Entre muñecas hiperrealistas y vibradores, los artículos inteligentes van ganando terreno.

Empresas europeas y norteamericanas ya proponen productos que permiten hacer el amor a distancia e incluso de acercarse a un tema futurista: el sexo con robots.

“El recurso a la inteligencia artificial se ha popularizado en estos dos últimos años. Pero todavía estamos en las primeras fases”, dice a la AFP Hannes Hultman, director de ventas para Europa de la empresa china Svakom.

Esta marca es una de las que se adentran en el sector de los “teledildonics”, el término utilizado para los encuentros sexuales virtuales que usan tecnología para imitar y extender la interacción sexual humana.

Uno de los productos más llamativos es un masturbador que, gracias a la inteligencia artificial, puede sincronizarse con una película porno. También puede imitar los movimientos de los actores en el filme y reproducir las sensaciones.

- “Menos pornográficos” -

La empresa también lanzó junto a otras marcas programas de conversaciones eróticas.

“Luego puede pedirle a la inteligencia artificial que tome el control de su juguete” sexual, explica Hultman.

“Crea su propia novia virtual y le pide que interactúe con usted. En realidad, ahora usted puede tocar su propio cuerpo a través de este juguete”, prosigue.

La empresa de Pekín Sistalk Technology propone, mediante su aplicación, dar el control de su juguete sexual a una “novia” creada por inteligencia artificial.

La población joven china, que dispone de mayores ingresos y es más exigente en materia de bienestar que las generaciones anteriores, está cambiando totalmente el mercado, asegura un vendedor de la empresa.

“Aunque fabricamos juguetes sexuales, intentamos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad y hacer [estos objetos] menos pornográficos”, afirma.

- Detector de orgasmos -

La aplicación Sistalk funciona también como una red social clásica, donde los usuarios comparten sus gustos y sus aficiones... y también pueden hacer el amor en línea controlando los juguetes sexuales de la otra persona.

“Es realmente una nueva tendencia, que se desarrolla en Europa”, señala Malgorzata Zasada, de la empresa Oninder.

“En Asia, en China, todavía no es muy conocida. Pero esto está cambiando y creo que va a triunfar”, vaticina.

Por el momento, el número de usuarios es muy bajo: la aplicación china de Sistalk cuenta, por ejemplo, con unos 500 seguidores, una cifra ínfima comparada con la población del país, de 1.400 millones de habitantes.

El uso de la inteligencia artificial en este sector también suscita dudas éticas sobre la protección de la vida privada.

Otra revolución en esta industria es el peso que va ganando el placer femenino, dice una representante de la empresa BeU, que sólo fabrica juguetes sexuales para mujeres.

“La gente acepta ahora mucho más [los productos para adultos]. Antes, daba más vergüenza”, explica.

Algunos vibradores expuestos en la feria de Shanghái son capaces de detectar el momento en el que la usuaria llega al orgasmo y recordar qué tipo de pulsaciones permitieron alcanzarlo.