La profe influencer: “Fue algo que hicimos de forma natural”

Doña Úrsula, profesora de Guaraní, expresó que no esperaba que el video hecho junto con el médico Aníbal Filártiga causara tanto impacto en la sociedad.

“No esperaba que el video tenga esta trascendencia. Fue algo que hicimos de forma bastante natural. Fue idea de él, que se vaya la gente a vacunarse. Me pareció una idea genial porque el guaraní llega a más gente”, dijo Doña Úrsula en entrevista con el canal Gen.

La docente comentó que en realidad ella sí ya se vacunó contra el Covid-19 y que no sufrió reacción alguna, ni dolor de cabeza ni fiebre. “Tenemos que ir a vacunarnos. Vayan a vacunarse, así únicamente vamos a terminar con esta enfermedad”, instó a los demás adultos mayores.

La entrevistada reconoció que la vacuna no protege al 100%, pero remarcó que aplicándola se evitará entrar a terapia intensiva, por lo tanto hay que concientizarse e ir a vacunarse.

La abuela ahora convertida en toda una influencer de las redes sociales comentó por último que acostumbra a hacer videos con sus nietos. “Me hacen hacer Tik Tok y yo me divierto. Mis nietos me hacen hacer de todo”, contó.

La joven Alejandra González publicó hace unos días en su cuenta de Twitter un video grabado a su abuela, la profesora Doña Úrsula, y al médico Aníbal Filártiga en el patio de su casa. “Hoy mi abuela me pidió que le ayude a hacer un material para incentivar a la gente a vacunarse, idea de ella y del Dr. Aníbal Filártiga… en GUARANÍ ya que ella es mbo’ehára”, escribió. El posteo fue compartido masivamente y el material se viralizó por WhatsApp y otras redes sociales.

En el video se observa que el médico visita a la profesora y le consulta si ya recibió la vacuna contra el Covid-19, a lo cual ella responde que no porque teme recibir la dosis. Ante esto, el doctor recuerda que ella como docente debe dar el ejemplo y resalta que el coronavirus es el que mata, no así la vacuna.

Así también la joven Alejandra dijo al canal GEN que le sorprendió la amplia reacción que tuvo el material. “El fin de semana fue tranquilo pero el lunes explotó todo y nos puso contentos que llegó el mensaje. Ella (su abuela) es la estrella del momento y está muy feliz”, puntualizó.

 

Video viral: Mbo’ehára y Filártiga instan a vacunarse contra el Covid-19

Una maestra de Guaraní y el reconocido médico Aníbal Filártiga son los protagonistas de un video que se volvió viral en las redes sociales. El material fue hecho con el fin de instar a la población a perder el miedo a las vacunas y aplicarse las dosis contra el Covid-19.

La joven Alejandra González publicó hace unos días en su cuenta de Twitter un video grabado a su abuela, la profesora Doña Úrsula, y al médico Aníbal Filártiga en el patio de su casa. “Hoy mi abuela me pidió que le ayude a hacer un material para incentivar a la gente a vacunarse, idea de ella y del Dr. Aníbal Filártiga… en GUARANÍ ya que ella es mbo’ehára”, escribió. El posteo fue compartido masivamente y el material se viralizó por WhatsApp y otras redes sociales.

En el video se observa que el médico visita a la profesora y le consulta si ya recibió la vacuna contra el Covid-19, a lo cual ella responde que no porque teme recibir la dosis. Ante esto, el doctor recuerda que ella como docente debe dar el ejemplo y resalta que el coronavirus es el que mata, no así la vacuna.

Filártiga insta tanto a la docente como a los demás adultos mayores a pedir a sus hijos o nietos a que los registren en la página web vacunate.gob.py y que luego los acerquen a los vacunatorios. “Tenés que registrarte y tus hijos pueden llevarte, aunque sea en carreta, a caballo, pero tenés que irte a vacunar. Así solo se logrará una solución a fondo. Vayan a vacunarse”, remarca.

En entrevista con radio Universo y canal Gen, el médico Aníbal Filártiga comentó que las campañas institucionales no llegan y solo potencian el desencanto al cual cayó la ciudadanía. Por ello, en una noche de insomnio le surgió la idea de hacer un video para promocionar la vacunación y que lo hizo de forma espontánea con la ayuda de una prima suya. “El ataque debe ser frontal y masivamente en la población urbana, sin importar la edad. Así conseguiremos la inmunidad de rebaño”, agregó.

El profesional médico destacó el uso del guaraní en las consultas de los pacientes, por lo que en este caso utilizó ese idioma para dirigirse a la población objetivo.

“En un país con 7 millones de habitantes, con un poquito más de inteligencia, esto se hubiera manejado mucho mejor. El único que se tuvo a nivel de relaciones exteriores es que las donaciones llegaron a salvarnos desde el inicio de la pandemia”, comentó además.

Filártiga indicó que la ciudadanía está desencanta porque no existe un norte específico y que con la pandemia comenzó una corrupción inducida, de las personas que no eran corruptas pero que cayeron también en esa práctica irregular al vacunarse cuando todavía no les tocaba. “Hay una buena partida de senadores vacunados, solo de algunos se dieron a conocer. Me juego a que hubo vacunación VIP”, lanzó.

El entrevistado sostuvo que el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue soberbio al pensar que podía afrontar la pandemia solo y perdió la oportunidad de pedir al Ministerio de Hacienda cinco técnicos idóneos para manejar las licitaciones, pero “creyó que iba a poder con el equipo contaminado del Ministerio de Salud”. “Se perdió un año, teníamos que tener mil camas, remedios para mil internados en terapia UTI, eso es inutilidad, tenemos un presidente inútil y ausente. Tenemos un fantasma que solo anda en helicóptero. Es una vergüenza”, arremetió finalmente.

 

Joven lleva cada día una serenata a su madre internada por COVID-19

Un gran gesto de amor es el que realiza un joven con su madre que se encuentra internada hace días en el Hospital de Concepción. El caso se hizo viral en las redes sociales.

Guitarra en manos, todas las tardes un joven se acerca hasta el Hospital Regional de Concepción, donde desde hace días su madre se encuentra internada a causa del COVID-19.

El joven se ubica en la zona de la entrada al área de Terapia Intensiva y al ritmo de sus cuerdas, busca llegar hasta su madre y hacerla sentir que no está sola en esta lucha.

Medios locales de Concepción refieren que el joven había perdido a su padre hace algunas semanas, también a causa del COVID-19.

La acción del joven llena de emotividad a las personas que también tienen a sus pacientes internados en dicho Hospital y sus videos se hicieron viral en las redes sociales.

 

El loable gesto de un joven hacia una septuagenaria a la que rechazaron en un vacunatorio

Se trata de la historia de la señora Filomena Ciancio (76), quien inicialmente no pudo inmunizarse contra el COVID-19 ya que debía traslarse hasta otro puesto vacunatorio. Su caso se hizo viral en las redes sociales y un joven solidario decidió hacer la diferencia.

El pasado 28 de abril, la periodista de Universo 970 y GEN, informaba a través de sus redes sociales que el puesto vacunatorio de Barrio Obrero se encontraba prácticamente vacío. Hasta ese sitio se acercó la señora Filomena Ciancio, de 76 años, con intenciones de vacunarse. Pero, para su sorpresa, le indicaron que recién le correspondía al día siguiente y en el Hospital San Pablo.

Desilusionada, la señora mencionó que ella vive en el microcentro de Asunción y no contaba con los medios para trasladarse al día siguiente hasta el Hospital San Pablo.

Esa situación fue comentada por la periodista, quien solicitó la cooperación de la ciudadanía para trasladar a Filomena hasta su puesto vacunatorio. Allí fue que el joven Julo Almada acudió al llamado, ofreciéndose para llevar a la mujer.

Julio la buscó de su casa a las 12:30 horas del 29 de abril, la llevó al Hospital San Pablo, esperó su vacunación y la trasladó de vuelta a su casa.

Toda la historia fue captada por el equipo del canal GEN.