La chipa es argentina, según Unesco: le 'llueven' las críticas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desató la indignación de los paraguayos al considerar que la chipa se originó en Argentina y no así en Paraguay, cuyo gobierno busca introducir este alimento típico como un bien del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipa? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!”. Esta fue la publicación que causó una avalancha de cuestionamientos de los internautas en las redes sociales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) describió al producto como un pan pequeño y sabroso, realizado a base de almidón de mandioca, e invitó a sus seguidores a prepararlo.

Llamó la atención que justamente en el crédito de la imagen se menciona a un portal paraguayo llamado Tembi’u Py, pero en la descripción de la receta se indica que el platillo es típico de Argentina.

Ver esta publicación en Instagram

Chip, chip…chipa!!! Wait, you don’t know what chipa is? Let us introduce you to this small but tasty bread. Chipa is an ideal accompaniment to coffee, or any breakfast food. It is made from cassava starch which is an ingredient typical to the Yaboti Biosphere Reserve in Argentina. The cassava flour is very versatile for preparing several dishes common to the region, including this bread with cheese. The best part of chipa is that it is not only delicious but also gluten-free. Back in Yaboti Biosphere Reserve, when the community sits together at the table to share a meal prepared with local ingredients and local know-how, it is, in fact, a way of celebrating life and transmitting knowledge, demonstrating that humans can live harmoniously with nature. @unesco_mab has collected sustainable recipes from UNESCO’s Biosphere Reserves across world and created its very own cookbook. Stay tuned for more recipes that are delicious, sustainable, and celebrate the beauty of biodiversity. . . Swipe to the side to see the recipe . . #Foodie #FoodPhotography #Chipa #Yaboti #Argentina #Cassava #CassavaStarch #Bread #BiosphereReserve #GlobalGoals #Biodiversity #SustainableDevelopment #FoodiesOfInstagram #cooking #SustainableCooking #Diversity #Recipe #Cook #Food #GlutenFree #UNESCO Photo credit: @tembiupy

Una publicación compartida por UNESCO (@unesco) el

En respuesta, Montsidasa tuiteó: “Que carajos Unesco eso es NUESTRO, me ofende de sobremanera que hasta la comida nos quieran quitar, ovalema co con la triple alianza”. Guzmán Cáceres lanzó: “Ya siente señoraa, la chipa es de PARAGUAY”. Santi Cáceres A. escirbió en guaraní: “Tuichaiterei pendetavyrai katu. Pemoinge pende #BiosphereReserve mba’embo upe kuarahy ndohupytyihápe! Ha peikuaaserõ moopa upea, pea hina penderevikuapa’ume. Tapehona pembojahu pirape mba’e”.

Vale recordar que con la polémica suscitada por la “choclotorta”, hace un año, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) comenzó a elaborar un listado de patrimonio gastronómico local para ejercer la protección de recetas típicas paraguayas.

El abogado Carlos Espínola recordó que en 2018 la chipa y otros platos típicos son Patrimonio Gastronómico paraguayo, y se estableció su protección como conocimiento tradicional por la DINAPI y se declaró de Interés Nacional la lista del Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay.

Justamente el Día Nacional de la Chipa se celebra el segundo viernes del mes de agosto, declarado por decreto N° 5267/2014 del Poder Ejecutivo, por el cual también se proclama como el alimento nacional del Paraguay.

CHIPA ES PARAGUAYA

En una entrevista que le había hecho HOY Digital, la historiadora paraguaya, Margarita Miró, sostiene que la chipa es el producto de un mestizaje cultural, porque los guaraníes tenían alimentos a base de maíz y mandioca, y con la llegada de los españoles, la Iglesia Católica vio que podía consumirse en la Semana Santa. “Es un pan que es producto del sincretismo de dos culturas: americana y europea”, explicó.

Muchos ubican su origen en las Reducciones Jesuíticas, los pueblos para albergar a los nativos guaraníes establecidos por la orden de San Ignacio a partir del XVII en Paraguay y partes de Brasil y Argentina. Sin embargo, no hay que olvidar que los franciscanos, que llegaron a Paraguay antes que los jesuitas, también fundaron reducciones. En cualquier caso, fueron los españoles los que trajeron el ganado y con ello los ingredientes para una dieta nueva, dijo a Efe Miró.

La historiadora señala que dependiendo de las zonas y los ingredientes, existen 70 variedades de chipas. Las más consumidas son las de almidón, mestizo (con harina de maíz y fécula o almidón de mandioca), chipa so’o o de carne, chipa rora (con el salvado del maíz), manduvi (con maní), piru crocante y chipa arrollada.

Miró, autora del libro “La Alimentación y la Religiosidad Paraguaya”, indicó que la chipa es una de las herramientas que forjaron la identidad nacional de los paraguayos.

Aquí se pueden ver los videos donde Miró explica más sobre este alimento paraguayo.

PARAGUAY BUSCA ESTAR EN BIENES INMATERIALES DE UNESCO

Paraguay trabaja para que en 2020 tenga inscrita alguna de sus riquezas culturales entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, entre los que figura la chipa.

En abril de este año, al Embajador del Paraguay en Francia y delegado permanente ante la UNESCO, Emilio Giménez Franco, refirió ante la titular de dicha organización internacional, Audrey Azoulay, el interés que tiene el Gobierno paraguayo de buscar la incorporación a la lista representativa de patrimonios inmateriales del mundo, otros elementos tradicionales del acervo cultural nacional como el idioma guaraní, el poncho de 60 listas, la guarania y la chipa.

Según la Unesco, “Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.

 

La coreana 'paraguayizada' que habla guaraní mejor que muchos y gran amante de cerveza fría

De nacionalidad coreana pero de corazón paraguaya, Sora Lee (25), causa revuelo en las redes sociales con sus vídeos hablando perfectamente guaraní y español.

Su publicaciones rápidamente se hicieron viral por su perfecto acento pese a ser extranjera. En conversación con el diario Crónica, la ‘coreaguaya’ comentó que desde pequeña vivió en Paraguay pero viajó hace unos meses a su país natal por motivos personales y académicos.

La joven conquistó a los internautas mediante sus videos en los que expresa su cariño hacia Paraguay y sus ganas de volver, entre sus preferencias gastronómica se encuentran el asado, chorizo y mandioca.

Sora Lee, se expresa con frases a lo paraguayo como: “Nde tavyo nde proesor” y “mba’epio pea?’.

Lee llegó a tierra guaraní junto a su padre y hermano cuando tenía 3 años. “Teníamos la famosa despensa del coreano, viví unos años en Brasil también con mis tíos, luego de terminar el colegio me independice, estudié diseño de modas, diseño de interiores y trabajé como casi 6 años en una empresa coreana luego”, comentó Sora.

“Me cuesta un poco adaptarme por las diferencias culturales, por más que sea coreana crecí en Paraguay, entonces siento mucho la diferencia. Extraño mucho mi hogar en sí, a mis amigos paraguayos. La comida, el tereré”, reveló Lee.

“Extraño la solidaridad de las personas, como soy muy sociable. En Paraguay es más fácil acercarte a las personas, sin embargo, en Corea todos viven muy a lo loco que creo que se les olvida la empatía” confesó la joven de doble nacionalidad. “Pero como no se puede negar la sangre también tengo mi lado coreano: igual me gusta mucho la gastronomía y estar cerca de mi familia”, añadió.

La añoranza de hablar el ‘jopara’ le motivó a grabar videos, los cuales no imaginó que se vuelvan viral. “Viniendo acá no tengo muchos conocidos y extrañaba hablar español y guaraní, entonces solo hice un video hablando sola, no me imaginé para nada llegar a ser viral y lo que me encanta de eso es el cariño que recibo de la gente, todos sus mensajes, comentarios me hacen sentir querida, menos sola y tan lejos de casa”, explicó la coreaguaya.



 

VIDEO| Chimpancé entra a su Instagram y revisa imagenes, se llama Ayumu, impresiona al mundo

Ayumu es un chimpancé nacido el 24 de abril del 2000, en el Instituto de Búsqueda del Primate de la Universidad de Kyoto de Japón. Desde su infancia participa en el Ai Proyecto, un programa de búsqueda de la comprensión y cognición de los chimpancés.


Fuente: Clarín/ BBC mundo

Se lo considera un genio capaz de hacer ejercicios de memoria mucho más rápido que cualquier ser humano, sostiene un informe de la BBC de Londres.

Pero esta vez Ayumu volvió a demostrar que no es un animal cualquiera. Fue grabado al momento en que demuestra un extraordinario dominio de cómo emprender una búsqueda de imagen a través del celular.

En el video se observa cómo el animal ingresa al sitio de Instagram y comienza a operar con sus dedos para rastrear imágenes. Cualquiera que no conozca sus cualidades diría que es un ser humano disfrazado, sin embargo la imagen es real.

 

“Se tenía que decir y se dijo”, el meme viralizado en las redes sociales

El ya popular pollito con la frase “Se tenía que decir y se dijo” es el meme de moda en las redes sociales.

En los últimos días los internautas compartían una imagen de un pollito amarillo golpeando su ala contra una mesa para expresar apoyo, disconformidad o burlas sobre situaciones.

El personaje seguido de la frase “se tenía que decir y se dijo”, surgió del juego ‘Club Penguin‘ diseñado por Disney hace más de 12 años, en el que los usuarios podían interactuar entre sí.

Como parte del videojuego, los participantes podían escribir diálogos para comunicarse con otros, fue en una de ellas que salió el ya viralizado, “se tenía que decir y se dijo”.

Pese al éxito que presentaba el videojuego en línea, Disney anunció el cierre del mismo de forma definitiva el 29 de marzo de 2017.

La fiebre del meme viralizado, explota la creatividad de los cibernautas no solo en las redes sociales sino también como stickers de WhatsApp.