Tesapará: de asistente incondicional a figura en portales internacionales

La asistente canina de ojos claros ganó notoriedad por ser la guardiana oficial de los entrenamientos del Club 2 de Mayo y ser la asistente incondicional del DT Carlos Jara Saguier. La fotografía de la perra recorre el mundo en las redes.

El saber compartir y la incondicionalidad son gestos que generan lazos y sobre el tema los perros son expertos. Para Tesapará todo empezó cuando el DT del Club 2 de Mayo Carlos Jara Saguier le convidó un poco de empanada y desde entonces se volvió su inseparable en los entrenamientos, en los pasillos y en la cancha dirigiendo al equipo.

“Le invité un pedazo de empanada y desde ese día, cada vez que llego para trabajar, me recibe y ya no se despega de mí. No permite que le saquen de mi lado y los amenaza con un gruñido”, así empezó la relación técnica entre Tesapará y el entrenador contada por el diario Crónica y en horas se convirtió en la estrella de las redes.

Ella no abandona al equipo, lo alienta desde las tribunas, festeja los goles y cuando se lo permiten se ubica al lado del dirigente durante los 90 minutos. La ejemplar de pelo rubio y ojos celestes se muestra amigable con el público, recorre las gradas y hasta acepta selfies pero tras el pitazo final es la primera en dirigirse al vestuario junto al equipo y cuando todos se retiran asume otro rol, el de cuidadora de las instalaciones del club.

Tesapará tiene cerca de 10 años y llegó un día al club luego de deambular en las calles y ya no se fue, lo eligió como su hogar donde tiene cientos de amos que le brindan cariño y atención, que es finalmente lo que estos amigos caninos esperan sin pedir nada a cambio.

 

Donald Trump “pifia" con los colores al pintar la bandera de Estados Unidos

Siendo uno de los más críticos a la hora de honrar los símbolos nacionales estadounidenses, como lo es Donald Trump, en los últimos días fue centro de críticas al colorear una de las franjas de la bandera con color azul.

El presidente de Estados Unidos visitó un hospital de niños en Ohio junto a un grupo de funcionarios y la primera dama Melania.

Allí lo invitaron a sentarse en una de las mesas con niños para pintar. Varios de ellos tenían la bandera de Estados Unidos como consigna para colorear. Y a eso se sumó Trump.

Todo iba bien hasta que se logró captar que Trump no pintó tal cual es la bandera de Estados Unidos. En vez de pintar las rayas que se alternan en blanco y rojo en homenaje a las colonias originales del país, agregó una azul que generó polémica en Twitter.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, quien acompañó a Trump al evento, fue quien publicó la polémica foto.

Una fotografía muestra al presidente de los Estados Unidos en el momento en que colorea banderas nacionales rodeado de chicos en el centro de salud. Apenas se difundió la imagen, en las redes sociales no le perdonaron al republicano que haya utilizado el azul para pintar una de las franjas del emblema nacional.

El desconcierto y los comentarios de asombro enseguida se reflejaron en Twitter donde los usuarios escribieron mensajes como “el presidente coloreó su bandera mal”, “señoras y señores, estamos en más problemas de lo que pensábamos”, o “quizás no se equivocó tanto, ya que quiso pintar la bandera rusa”.

Si bien aún el presidente no se refirió al tema, sus defensores también se hicieron eco de lo ocurrido y señalaron que el azul fue un homenaje a la policía, de acuerdo con lo publicado por el diario The Independent.

En más de una ocasión, Trump se quejó de la falta de respeto a los símbolos nacionales. Sobre todo de los jugadores de fútbol americano que no se ponían de pie para cantar el himno. Pero las acusaciones de falta de respeto esta vez lo apuntan a él, nada menos que el presidente de los Estados Unidos.

 

Parlasuriano paraguayo pasa papelón tras lapsus y desata ola de reacciones

El exsenador liberal y actual representante en el Parlamento del Mercosur, Enzo Cardozo, pasó un papelón durante la presentación de un proyecto de declaración al confundir la Guerra de la Triple Alianza con la del Chaco. Su traspié causó una ola de reacciones en las redes sociales.

En Uruguay se desarrolló la plenaria número 57 del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y en la ocasión hizo uso de palabra nuestro representante Enzo Cardozo, quien presentó primeramente un proyecto que instituye el reconocimiento a los festivales y eventos culturales de la región.

Posteriormente, presentó otra propuesta de “declaración de interés cultural del Mercosur, la puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, 1932 - 1935, integrado por otros países, como Bolivia”.

“Tendríamos que hacer un trabajo minucioso e identificar los valores históricos de la guerra de aquel tiempo para rendir homenaje a los lugares históricos de ambos países, en este caso Paraguay Bolivia”, dijo.


En realidad el parlasuriano connacional se estaba refiriendo a la Guerra del Chaco (1932-1935) y no así la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

Este lapsus le costó innumerables de calificativos en las redes sociales, donde lo destrozaron por “aplazarse” en historia. “La guerra de la Triple Alianza que se peleó con Bolivia en el mar”, ironizó un ciudadano.

“Este no sirve ni para interpretar el libro de lectura “Semillita” de 1er grado” o “escucho y no lo puedo creer, mi sobrinito de primaria sabe más de historia del Paraguay, para llorar es”: fueron algunos comentarios también esgrimidos por los afectados por esta mera equivocación.

CASO DE NERI OLMEDO

Este no es el primer caso de un papelón en el Parlasur. Vale recordar que cuando asumieron los representantes, se destacó (para mal) uno de ellos: el político sanpedrano liberal Neri Olmedo, quien accedió al cargo mediante la Alianza Ganar.

El mismo demostró, en una entrevista con una periodista brasileña, su escasa preparación que posee (para no decir nula) para representar al país, al no saber dónde estaba parado, no poder hilar sus ideas, no pronunciar las “eses“ y tampoco profundizar en las respuestas referentes al tema del Mercosur.

 

Magaly Morán, la paraguaya que se burla del tereré y recibe escrache de compatriotas de todo el mundo

Magaly Morán, la paraguaya que se burló de otra paraguaya residente en Italia, por posar con su equipo de tereré frente un sitio histórico de Roma, recibió un escrache virtual de compatriotas dispersos por varios países del mundo.

​“Andaquena a Italia y sacate foto con tu tereré, si fuese yo mínimo mil fotos en la Fontana di Trevi. Por lo visto lo naca (bajo nivel cultural) no se te quita ni con un chongo millonario”, posteó Magaly Morán en su cuenta de Twitter.

Y las respuestas provenientes de paraguayos que residen o están en misión de estudios en muchos países del mundo, la destrozaron.

Los tonos que utilizaron los indignados compatriotas fueron desde lo más suave hasta lo más “groso”. Pero resaltó una particularidad que arrasó con todos: posteos de fotos tomando tereré desde distintos países, con el epigrafe de “con mi tereré en…”.

Y así fue que lo que al principio iba a ser una burla personal de una paraguaya contra otra paraguaya, se convirtió en un “tsunami” de elegantes escraches a un vulgar y grosero intento de desmeritar a uno de los símbolos de Paraguay: el tereré.