Video viral: Mbo’ehára y Filártiga instan a vacunarse contra el Covid-19

Una maestra de Guaraní y el reconocido médico Aníbal Filártiga son los protagonistas de un video que se volvió viral en las redes sociales. El material fue hecho con el fin de instar a la población a perder el miedo a las vacunas y aplicarse las dosis contra el Covid-19.

La joven Alejandra González publicó hace unos días en su cuenta de Twitter un video grabado a su abuela, la profesora Doña Úrsula, y al médico Aníbal Filártiga en el patio de su casa. “Hoy mi abuela me pidió que le ayude a hacer un material para incentivar a la gente a vacunarse, idea de ella y del Dr. Aníbal Filártiga… en GUARANÍ ya que ella es mbo’ehára”, escribió. El posteo fue compartido masivamente y el material se viralizó por WhatsApp y otras redes sociales.

En el video se observa que el médico visita a la profesora y le consulta si ya recibió la vacuna contra el Covid-19, a lo cual ella responde que no porque teme recibir la dosis. Ante esto, el doctor recuerda que ella como docente debe dar el ejemplo y resalta que el coronavirus es el que mata, no así la vacuna.

Filártiga insta tanto a la docente como a los demás adultos mayores a pedir a sus hijos o nietos a que los registren en la página web vacunate.gob.py y que luego los acerquen a los vacunatorios. “Tenés que registrarte y tus hijos pueden llevarte, aunque sea en carreta, a caballo, pero tenés que irte a vacunar. Así solo se logrará una solución a fondo. Vayan a vacunarse”, remarca.

En entrevista con radio Universo y canal Gen, el médico Aníbal Filártiga comentó que las campañas institucionales no llegan y solo potencian el desencanto al cual cayó la ciudadanía. Por ello, en una noche de insomnio le surgió la idea de hacer un video para promocionar la vacunación y que lo hizo de forma espontánea con la ayuda de una prima suya. “El ataque debe ser frontal y masivamente en la población urbana, sin importar la edad. Así conseguiremos la inmunidad de rebaño”, agregó.

El profesional médico destacó el uso del guaraní en las consultas de los pacientes, por lo que en este caso utilizó ese idioma para dirigirse a la población objetivo.

“En un país con 7 millones de habitantes, con un poquito más de inteligencia, esto se hubiera manejado mucho mejor. El único que se tuvo a nivel de relaciones exteriores es que las donaciones llegaron a salvarnos desde el inicio de la pandemia”, comentó además.

Filártiga indicó que la ciudadanía está desencanta porque no existe un norte específico y que con la pandemia comenzó una corrupción inducida, de las personas que no eran corruptas pero que cayeron también en esa práctica irregular al vacunarse cuando todavía no les tocaba. “Hay una buena partida de senadores vacunados, solo de algunos se dieron a conocer. Me juego a que hubo vacunación VIP”, lanzó.

El entrevistado sostuvo que el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue soberbio al pensar que podía afrontar la pandemia solo y perdió la oportunidad de pedir al Ministerio de Hacienda cinco técnicos idóneos para manejar las licitaciones, pero “creyó que iba a poder con el equipo contaminado del Ministerio de Salud”. “Se perdió un año, teníamos que tener mil camas, remedios para mil internados en terapia UTI, eso es inutilidad, tenemos un presidente inútil y ausente. Tenemos un fantasma que solo anda en helicóptero. Es una vergüenza”, arremetió finalmente.

 

Joven lleva cada día una serenata a su madre internada por COVID-19

Un gran gesto de amor es el que realiza un joven con su madre que se encuentra internada hace días en el Hospital de Concepción. El caso se hizo viral en las redes sociales.

Guitarra en manos, todas las tardes un joven se acerca hasta el Hospital Regional de Concepción, donde desde hace días su madre se encuentra internada a causa del COVID-19.

El joven se ubica en la zona de la entrada al área de Terapia Intensiva y al ritmo de sus cuerdas, busca llegar hasta su madre y hacerla sentir que no está sola en esta lucha.

Medios locales de Concepción refieren que el joven había perdido a su padre hace algunas semanas, también a causa del COVID-19.

La acción del joven llena de emotividad a las personas que también tienen a sus pacientes internados en dicho Hospital y sus videos se hicieron viral en las redes sociales.

 

El loable gesto de un joven hacia una septuagenaria a la que rechazaron en un vacunatorio

Se trata de la historia de la señora Filomena Ciancio (76), quien inicialmente no pudo inmunizarse contra el COVID-19 ya que debía traslarse hasta otro puesto vacunatorio. Su caso se hizo viral en las redes sociales y un joven solidario decidió hacer la diferencia.

El pasado 28 de abril, la periodista de Universo 970 y GEN, informaba a través de sus redes sociales que el puesto vacunatorio de Barrio Obrero se encontraba prácticamente vacío. Hasta ese sitio se acercó la señora Filomena Ciancio, de 76 años, con intenciones de vacunarse. Pero, para su sorpresa, le indicaron que recién le correspondía al día siguiente y en el Hospital San Pablo.

Desilusionada, la señora mencionó que ella vive en el microcentro de Asunción y no contaba con los medios para trasladarse al día siguiente hasta el Hospital San Pablo.

Esa situación fue comentada por la periodista, quien solicitó la cooperación de la ciudadanía para trasladar a Filomena hasta su puesto vacunatorio. Allí fue que el joven Julo Almada acudió al llamado, ofreciéndose para llevar a la mujer.

Julio la buscó de su casa a las 12:30 horas del 29 de abril, la llevó al Hospital San Pablo, esperó su vacunación y la trasladó de vuelta a su casa.

Toda la historia fue captada por el equipo del canal GEN.

 

Úgo Ruíz: La voz y el rostro del guaraní en las multiplataformas

Frases optimistas y motivadoras en guaraní marcan presencia en redes sociales, a través de la página Ndish. De manera simple e interactiva instruye al público, siendo de gran ayuda para la comunicación digital y la cotidianidad. Su autor, Úgo Ruíz, destaca el valor del dulce idioma y la poesía como vínculos introspectivos y el enriquecimiento cultural.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

En tiempos difíciles en los que parecen reinar el dolor, la tristeza y la desesperación, la mejor medicina, por supuesto es el optimismo expresado desde todas las maneras y plataformas posibles. El sentirse acompañado en todo momento pero principalmente, en las adversidades proporcionan la fuerza necesaria para salir adelante encarar lo que sea.

Y qué mejor manera de hacerlo que a través del dulce idioma guaraní que, si bien no muchos lo manejan, es indiscutible su símbolo de pertenencia. Esto lo sabe muy bien Úgo Ruíz, joven comunicador y difusor del guaraní con fuerte presencia en redes sociales, quien lleva 9 años enseñando e instruyendo desde la virtualidad.

Oriundo de la ciudad de Ybycuí, del departamento de Paraguarí, desde que tiene uso de razón se comunica en guaraní fluidamente, pues es el idioma que predomina en su casa.

Empezó en el 2012 desde un blog en el que hacía traducciones de canciones y memes al guaraní. Su proyecto fue creciendo, pero el nombre que usaba fue registrado por terceros, por lo que debió buscar otra denominación y es en el 2014 cuando nace Ndish, un concepto orientado a fomentar y enseñar nuestro dulce idioma.

“Siempre funcionó como un blog, más en Facebook. En el 2016 empecé en otras plataformas porque el proyecto ganó una mención en la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid”, expresa Úgo en conversación con HOY. “Después me enfoqué más en todo lo que es visual, diseño, etc., y desde el 2017 estoy haciendo más videos y empiezo a aparecer yo como personaje en Ndish como ‘Cherera Ugo’ (@chereraugo)”.

Es así que tanto él como Ndish (@ndishtv) tomaron presencia en las redes sociales siendo hoy referentes de nuestra lengua original.

TRASCENDIENDO FRONTERAS

El trabajo de Úgo no pasó desapercibido y captó la atención de reconocidas firmas interesadas en comunicar en guaraní. En el 2020 fue contactado por la agencia Oniria para crear stickers de la aplicación Whatssap, para Itaú. Otra empresa lo convocó para la traducción de un spot para Pilsen, por su aniversario.

Más recientemente, en el marco de los festejos por los 210 años de Independencia Paraguaya y el Día de la Madre, volvió a trabajar con Oniria y nuevamente para la marca cervecera, esta vez para la elaboración de frases en guaraní enmarcadas en carteles estratégicamente ubicados en puntos de nuestro país y del exterior.

“Ellos ya tenían la idea, querían que les dé una mano con las frases que irían en los carteles. Les mandé varias propuestas, eligieron frases aisladas, y después yo me tomé el tiempo de volver a juntar todo y darle cuerpo en un solo poema. Me dieron toda la libertad para crear”.

El emprendedor considera que las marcas se están acercando cada vez más al guaraní. “Por fin se animan a comunicar en nuestro idioma. Yo creo que hay una apertura diferente, fruto del trabajo de muchas áreas… sobre todo de las artes”.

“El cine es un factor importante (Hamaca paraguaya, 7 cajas) y más recientemente la música (Nestor Ló y Los Caminantes, Tierra Adentro, Tekové) que empiezan a expandir los horizontes del guaraní y lo llevan a otro nivel y eso es algo que no pasa desapercibido para nadie, la gente responde a eso de manera positiva porque es algo que estaban esperando. Se suman otras áreas como la publicidad que por mucho tiempo comunicaba solo en español, por prejuicios o algún factor que yo desconozco”.

ARTE GUARANÍ

Úgo tiene también una venia artística, dividida entre su faceta musical y la de escritor. Además de cantar, compone, escribe poesías, cuentos y micro historias, siendo estas dos últimas las que más disfruta. “Desde que empecé con la música, comencé a escribir más poéticamente para componer las canciones”.

Sobre la poesía, expresión artística y literaria que en pandemia retornó con fuerza y se impuso las redes, afirma que fue una especie de puente entre las personas y su interior. “Creo que la cuarentena nos obligó a mirar para adentro, a explorar en nuestros propios sentimientos, sobretodo en los primeros meses en donde la poesía pasó a ser medicina frente a tanta incertidumbre”.

PROYECTOS

El artista desea expandir Ndish a todas las plataformas posibles. Dentro de sus proyectos están contemplados la televisión, la radio y no solo expresar el guaraní, sino potenciarlo como interacción.

“A mediano plazo quiero crear una plataforma como un club de conversación donde todas las personas que quieran acercarse al idioma o aprender más, puedan hacerlo conectándose con otras personas que hablan o quieran hablar en guaraní”.

Espera poder ser inspiración para otros jóvenes que se animen y creen proyectos similares donde también puedan difundir nuestra cultura. ”Hablen guaraní y no tengan miedo ni vergüenza”.

En simultáneo lleva la dirección del programa televisivo matutino Será un gran día, entre otros contenidos para HEi Networks.