Comercio e Industrias

Paraguay y Catar firman acuerdos económicos

El ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite y el ministro de Economía y Comercio de Catar Sheikh Ahmed bin Jassim Al thani, firmaron un acuerdo para promocionar y proteger las inversiones, en forma recíproca. Coincidieron en explorar distintas áreas de negocios conjuntos haciendo especial énfasis en la alimentación.


Leite inició su visita oficial a Catar, que cuenta con el PIB per cápita más alto del mundo y que sostiene desde hace varios años un plan de inversión económica y financiera a nivel global.

“Este acercamiento se basa por un lado en la plataforma que puede significar Catar en esta parte del globo por su implicancia en el Medio Oriente y en cumplimiento de una hoja de ruta comercial como por ejemplo, lograr compras más eficientes de derivados de petróleo y fertilizantes”, explicó.

También se suscribió un acuerdo con el ministro de Finanzas de Catar Ali Shareef Al Emadi, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Sobre ambas firmas, Leite puntualizó que posibilitarán un real acercamiento y “el avance hacia una nueva dimensión comercial entre nuestros países”.

“Seguimos trabajando para que Paraguay, el país más serio, el país más rentable, el que más creció en la región en los últimos cinco años sea un imán para las inversiones de todos los países del mundo. Catar es el país más rico del mundo, tiene un fondo soberano de inversión muy importante que invierte en todos los países del mundo y los hemos invitado para que también vengan a Paraguay”, explicó el ministro paraguayo.

 

Comercio e Industrias

Salir más por las noches y entrar más tarde al trabajo para aumentar economía

La forma de organización de la sociedad debería considerar que es importante que la gente tenga otra vida además de la laboral, salir a la noche. Justamente, un tema no suficientemente valorado es la "economía nocturna”, con todo el empleo y facturación que genera. Las grandes ciudades sí lo entienden.


El economista Amilcar Ferreira expuso que en todo el mundo existen dos tipos de ciudades: las que tienen solo economía diurna y las que además desarrollan la economía nocturna. Esta última amplía la economía total, generando más empleo y actividad económica. Expresó que para darse esta doble economía, la cual tiene una doble ventaja al crear mayor empleo, se tiene que contar con un detalle: que la actividad laboral en el día no arranque muy temprano.

“En los vecinos países, Argentina, Brasil y Uruguay, en promedio la actividad diaria inicia a las 09:00 horas. Mientras que Asunción es diurna, ya que arrancamos a las 07:00 horas, lo que implica que debemos levantarnos a las 05:00 o las 06:00 horas”, mencionó en charla con HOY.

Según el experto, nosotros contamos con una vida nocturna muy escasa, ya que solo tenemos una buena salida por las noches durante los viernes y sábados, porque muchos saben que al día siguiente pueden despertarse más tarde de lo habitual.

“Uno no puede darse el lujo de salirse y esto priva de desarrollar esa cultura, el esparcimiento con la familia o los amigos, ir al teatro, cine. Es importante como sociedad e individuos no perdernos la oportunidad de desarrollar esa economía. La salida tiene un efecto cultural; es parte de la vida y la cultura”, esgrimió Ferreira.

El economista afirmó que si bien aporta a la economía, esta no debe regirse únicamente a lo monetario y la producción, porque si es así, la vida diaria ya debería arrancar a las 06:00 horas. En ese aspecto, puso especial énfasis en que debe importar la calidad de vida de las personas, en que mejore la misma y esté relacionada a la economía y la diversión.

“Nosotros arrastramos esa idea de que a las 7 tenemos que trabajar. Estuve hablando con algunos entendidos y me decían que se trae de la costumbre de tradición cuartelera durante la era de Stroessner, pero luego nadie más cuestionó. También está en las raíces culturales campesinas, porque el trabajador del campo trabaja bajo los primeros rayos del sol”, explicó.

Sin embargo, Ferreira dijo que debe modificarse esa situación porque, además de beneficiar a la economía nocturna, el cambio de horario repercutirá en la mejora del tráfico, al implementar un horario escalonado para el inicio de las actividades, como por ejemplo a las 8 la Función Pública, a las 9 los privados, y así sucesivamente.

“Tenemos que cambiar el chip de que el que entra a trabajar más tarde es haragán por el simple hecho de que se despierta más tarde. Son conceptos errados que tenemos”, resaltó.

Por otra parte, dijo que en el mundo ya se comenzó a hablar de disminuir las horas laborales. Por ejemplo, para mejorar la productividad, los obreros alemanes acordaron que su semana laboral se reduzca a sólo 28 horas por semana.

 

Comercio e Industrias

Paraguay define estrategia para promocionarse ante empresarios de Japón

Paraguay comenzó a definir su estrategia para promocionar al país ante los empresarios japoneses con el apoyo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), informó hoy la Cancillería.

Fuente: EFE


Esas líneas maestras que se buscan trazar fueron abordadas durante la reunión que mantuvieron el embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín Antola, con el presidente de la Jetro, Hiroyuki Ishige, y con otros altos representantes de esa organización.

Y en base al memorando de entendimiento suscrito entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Jetro durante la visita a Paraguay del ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, el pasado diciembre.

En ese sentido, Ishige destacó que el actual momento es el adecuado para incentivar a las firmas de Japón a invertir en Paraguay, citando como factores a favor la estabilidad política y económica paraguaya y el buen clima de negocios.

El director general para América Latina de la Jetro, Yusuke Uchio, quien participó de la reunión, fue designado como enlace para trabajar conjuntamente con la embajada paraguaya y desarrollar las actividades con el fin de dar a conocer Paraguay entre el empresariado nipón.

Japón y Paraguay mantienen relaciones comerciales y diplomáticas desde hace décadas, ya que nuestro país fue el destino de varias familias japonesas que emigraron en 1936 y se instalaron en la comunidad de La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.

La comunidad de descendientes japoneses ronda en la actualidad los 10.000 “nikkeis” (descendientes de japoneses), que se dedican principalmente al comercio y a la industria.

Además, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón contribuye al desarrollo del país y Paraguay también ha ayudado a Japón cuando ha sufrido catástrofes naturales como terremotos o tsunamis.

 

Comercio e Industrias

Paraguay apunta a producir alimentos procesados para el mercado árabe

El Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país plantea Omán y Catar, producir alimentos procesados y distribuirlos al mercado árabe. El objetivo es crecer y no conformarse con la exportación de soja y maíz.


En una gira de negocios por Omán y Catar, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se reunió con su par de Omán, Alí Masoud Ali Al Sunaidy, para llevar la propuesta de producción de proteínas a partir de la soja y el maíz.

La idea es cumplir el proceso inicial en Paraguay y concluir la parte final en las zonas de exportación de Imán, sea sobre el mar Arábigo o sobre el golfo de Omán.

“Podemos abastecer a toda Asia y a todo Medio Oriente si seguimos trabajando en la línea en que nosotros hagamos una parte del proceso”, dijo el secretario de Estado en entrevista con la 970 AM.

Comentó que durante el encuentro que mantuvo con las autoridades, encontró un país interesado en apostar al Paraguay y confió en conseguir un acuerdo de inversión recíproca entre Catar y Paraguay.

Leite también invitó a las empresas de Omán, a partircipar del concepto Ganar- Ganar, que consiste en una terminal mezcladora de fertilizantes que se ubicaría en el puerto de Concepción, a fin de aprovechar el flete vacío que va a subir posteriormente a Matto Grosso Do Sul, una vez inaugurado el corredor de exportación el próximo 20 de febrero.

Omán se sitúa al suoreste de Asia y limita con los Emiratos Árabes Unidos al noreste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suoreste. Los dos proyectos se presentaron en el marco de la idea de: Paraguay proveedor de alimentos de alta calidad para el mundo y el de Centro logístico del centro de América del Sur que no tiene mar.

 

Comercio e Industrias

Ofrecen productos procesados de Paraguay al mundo árabe

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, propuso a Omán una alianza para producir alimentos procesados para los países árabes y todo el continente asiático. Fue durante una gira del titular de la cartera que realizó en el mencionado país y en Catar.


Leite se reunió con el ministro de Industria y Comercio del Sultanato de Oman, Alí Masoud Ali Al Sunaidy. Tras la reunión explicó que propuso que Paraguay pueda producir proteínas a partir de su soja y su maíz, hacer un proceso inicial en Paraguay para terminarlos entre las zonas de exportación que tiene Omán, además de Irán y otros mercados muy importantes de Asia.

La otra área en que el ministro Leite invitó a participar a las empresas de Omán forma parte del concepto Ganar. Es una terminal mezcladora de fertilizantes “que podría estar ubicada en el propio puerto de Concepción, para aprovechar el flete vacío que va a subir luego hacia Mato Grosso Do Sul cuando se inaugure el corredor de Exportación el próximo 20 de febrero”.

Los proyectos se enmarcan dentro de los conceptos: el de Paraguay proveedor de alimentos de alta calidad para el mundo; el de Paraguay como centro logístico del centro de América que no tiene mar; el paso obligado entre San Pablo y Antofagasta.

Este jueves seguirán las reuniones con ministros, empresarios y grupos empresariales de Omán y, según aseguró Leite “no descartamos que podamos tener muy buenas noticias muy pronto”.

El domingo y el lunes Leite visitará Catar. “Vamos a firmar con el ministro de Economía de Catar dos acuerdos históricos para el Paraguay, el acuerdo para suprimir la doble tributación entre Catar y Paraguay y el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones”.