Deportes

Lionel Messi y su padre podrían ir a la cárcel

La Fiscalía solicitó al Supremo de España que confirme la pena de 21 meses de cárcel, que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista Lionel Messi, en el escrito que ha presentado ante los magistrados del alto tribunal para su deliberación sobre los recursos del jugador y de su padre.

Fuente: EFE

El Supremo ha revisado hoy, en una deliberación a puerta cerrada, los recursos que el futbolista Leo Messi y su padre, Jorge, presentaron contra las condenas por delitos fiscales -21 meses de cárcel para cada uno- que les impuso la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal.

La Audiencia Nacional de España condenó al internacional argentino y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas.

El Supremo debe decidir si confirma o no esas condenas o, en su caso, si varía o no las penas impuestas. La sala ha estudiado el asunto pero no ha divulgado el fallo hasta que la sentencia sea notificada en próximos días.

Uno de los factores que tiene en cuenta el tribunal es la postura del fiscal y éste considera que Messi “debe ser considerado responsable de los delitos fiscales por los que ha sido condenado porque no podía desconocer que debía declarar y pagar impuestos por las sumas que recibía” a cambio de explotación de sus derechos de imagen.

El escrito que el fiscal ha presentado ante la Sala de lo Penal del alto tribunal considera también que la condena a Messi por tres delitos de fraude fiscal se basa “en datos válidamente probados” y en “una motivación que no resulta ilógica ni arbitraria”.

En el caso de que el Supremo confirmara las condenas íntegramente, los reos podrían evitar la cárcel, al no ser las penas superiores a los dos años. Pero ello dependería de la Audiencia, que también podría enviarles a prisión.

La Audiencia de Barcelona recriminó a Messi que optara por una “ignorancia deliberada” sobre la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, ante la “sospecha justificada” de que el entramado solitario del que se valía no era “claro y nítido”.

El futbolista fue castigado por tres delitos de fraude a Hacienda cometidos entre 2007 y 2009. La pena es solo de un año y nueve meses de prisión porque el tribunal tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño, a pesar de lo cual impuso una multa de 2 millones de euros al futbolista y de 1,5 millones de euros a su padre.

 

Deportes

Cuando Angelito le erró al futuro de Fabbro

El polémico Ángel Ortíz fue quizá de los pocos que no creyó en la capacidad de Cerro Porteño para cerrar el traspaso de Jonathan Fabbro.

Jueves de “throwback thursday”.

En realidad, Ángel sabía que era cuestión de tiempo.

La administración Zapag venía insistiendo en la incorporación del atacante, hasta era un movimiento previsible con las acusaciones de “incentivo” que el clan Acosta propinó a las partes, pero fue Ángel Ortíz quien no creyó, o se mantuvo escéptico, que se podía dar.

“No habrá acuerdo, es una primicia. Esperá nomás”, soltó el marcador central en entrevista con radio Primero de Marzo en los días en que los Acosta cerraban filas en torno al delantero.

Ángelito le puso la firma, como la gran Nostradamus, a pesar de que él mismo admitió que tarde o temprano Fabbro acabaría en “otro equipo”.

“Él firmó contrato con otro club. Ya no es compañero, yo sé bien que ya no va a jugar con nosotros. De acá a cinco meses se va a ir a otro equipo”, dijo.

No tuvo que pasar un semestre. Once días más tarde se hizo oficial la transferencia más cara dentro del fútbol paraguayo. Zapag desembolsó tres millones de los grandes norteamericanos, según trascendidos de la prensa.

El descargo de Ortíz no solo venía por la marcha de Fabbro, sino también por otros incidentes entre ambos que inclusive en una ocasión acabaron en su salida del club aurinegro.

Y no paró allí. Posteriormente trató a su par argentino, nacionalizado paraguayo, hasta de ladrón y “malísima persona”.

“Después de ganarle a Libertad se cobró una plata de Cerro. Él cobró y a los 22 días nos enteramos. Eran 100 millones (de guaraníes) y él entregó 80 (millones de guaraníes) nomás”, reveló.

“Muchísimas cosas aguantamos para no crear problemas. Es un buen jugador, pero malísima persona es. Lo que quería hacía, no nos hacía luego caso”, disparó.

El resto de la historia es conocida. Fabbro tuvo un largo romance con Cerro, incluso más intenso que con Lari, con 182 juegos (entre Copas internacionales y torneo local), 52 goles, 50 tarjetas amarillas, una roja, una cesión, tres títulos, tres subcampeonatos y varios encontronazos. 5 años y 10 torneos; mientras que Ortíz, por su lado, a esa altura ya estaba señalado por su participación en el Baila Conmigo.

 

Deportes

Seria advertencia de la matriz europea

La comisión de disciplina de la UEFA acordó castigar al Olympique Lyon y al Besiktas con su exclusión de la próxima competición europea para la que se clasifiquen, en caso de reincidencia en los próximos dos años, tras los incidentes ocurridos en el estadio del equipo francés en el partido de Liga Europa jugado entre ambos el 13 de abril (2-1).

Fuente: EFE

Ese día, en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa, en el Parque Olímpico de Lyon, el terreno de juego fue invadido y posteriormente desalojado por las fuerzas del orden después de una pelea entre aficionados del equipo local y del Besiktas, que obligó a retrasar el inicio del encuentro 45 minutos.

Poco antes del partido, en los alrededores del estadio, se registraron peleas entre aficionados turcos y franceses, y entre hinchas del Besiktas y las fuerzas del orden. La UEFA abrió al día siguiente un procedimiento disciplinario contra ambos clubes.

Según informó entonces la UEFA, al club francés se le acusó de permitir bengalas en el estadio y de autorizar la presencia de aficionados en las escaleras de las gradas, lo que bloqueó las salidas.

Asimismo, imputó al Lyon de una “organización insuficiente”, especialmente evidente en la separación de ambas hinchadas.

La UEFA le achacó deficiencias en la seguridad por la invasión de campo de los aficionados después del segundo gol del Lyon.

El máximo organismo futbolístico europeo llamó la atención al Besiktas por los disturbios provocados por sus seguidores en el partido y le abrió un expediente porque su afición introdujo bengalas al estadio, además de lanzar objetos al terreno de juego.

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) considera que, “en base a los informes oficiales y las pruebas disponibles actualmente a disposición de los órganos disciplinarios de la UEFA”, los aficionados de ambos clubes son responsables de los incidentes.

Por ello, decidió hoy excluir al Olympique de Lyon y al Besiktas de participar en la próxima competición para la que se clasifiquen, condicionada a un periodo de prueba de dos años. Además, ambos clubes han sido multados con 100.000 euros.

Ambos equipos deben enfrentarse este mismo jueves, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, en partido que se jugará en el Besiktas Arena de Estambul.

 

Deportes

Iquique sigue vivo en la Libertadores

[VÍDEO] Deportes Iquique derrotó anoche 1-4 a domicilio al Zamora. El conjunto chileno tomó aire en el Grupo 8 de la Conmebol Libertadores.

El partido se disputó en el estadio La Carolina de Barinas por la tercera fecha.

Diego Bielkiewicz marcó un doblete en los primeros 20 minutos y después repartió la asistencia del tercer tanto de los ‘Dragones Celestes’, que ahora están ubicados en la tercera plaza con tres puntos.

Nelson Pérez descontó en el 80’, pero Manuel Villalobos respondió en el 87’ para poner cifras definitivas.

La serie define hoy su panorama. Guaraní y Gremio se enfrentan en Asunción. El ganador será líder absoluto.