Miercoles 30 de Noviembre de 2016 | 07:08

Chapecó y un luto sin precedentes
2988

La ciudad perdió a su principal orgullo, al equipo que les ubicó en el mapa. Foto: AFP La ciudad perdió a su principal orgullo, al equipo que les ubicó en el mapa. Foto: AFP

La alcaldía de Chapecó establece 30 días de luto. Tiempo de llorar al modesto equipo que se convirtió en orgullo de la región y que tuvo un trágico final.

Al pie de aquella montaña de 200 metros de altura y de escarpado acceso yacen los restos del la aeronave de la empresa Lamia Corporation SRL, con matricula CP2933, que terminó estrellándose en la noche del lunes y acabó con la vida de 71 personas.

A bordo iba todo el equipo principal del Chapecoense, el orgullo del Sur de Santa Catarina. La institución quedó devastada con la pérdida de 19 futbolistas del plantel profesional (sobreviven 3), todo el cuerpo técnico, directivos, periodistas (22) y acompañantes.

Tras una fatídica jornada, la alcaldía de Chapecó emitió una ordenanza donde hace oficial el luto por 30 días, estableciendo dos de “paro total”, donde solo está permitido el funcionamiento de los servicios considerados esenciales.

Esta capital de 210.000 habitantes, conocida por la producción y exportación de productos alimentarios industrializados de origen animal, está literalmente devastada por el dolor. Incluso las escuelas cerraron sus puertas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial en todo el país.

SE VIENE LO MÁS DIFÍCIL

Chapecó va a tardar mucho tiempo en recuperarse. La final en Medellín representaba el primer viaje significativo rumbo a un torneo internacional.

El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, dijo que la tragedia no tiene precedentes en su urbe y que ahora “viene lo más difícil”.

“Tenemos que dejar la carga emocional de lado porque vamos para reconocer los cuerpos. Ellos (en Colombia) están pidiendo la ayuda de las autoridades de Chapecó”, indicó a medios locales.

“Voy a Medellín con médicos y otros conocidos de los jugadores que puedan ayudar en la identificación”, explicó. El Gobierno de Brasil ha puesto a disposición cuatro aeronaves para repatriar a los fallecidos desde Medellín.

El Chapecoense fue fundado en 1973 y pasó en cinco años de la serie D a la serie A. Llegó a ganar varios partidos contra grandes equipos de Brasil y quedó a las puertas de la hazaña deportiva más grande de su historia.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy