De mitos y leyendas: el ‘maleficio’ cerrista

De todo el rico folclore que brota de Cerro Porteño se puede rescatar un abanico de historias que intentan explicar la sequía de títulos internacionales.

“Maldición”. Solo esta palabra puede explicar, o intentar explicar, las numerosas decepciones que sufrió el coloso azulgrana.

Las calles de barrio Obrero esconden mitos y leyendas que buscan justificar esta nefasta seguidilla.

‘DICEN QUE’

Corría el 24 de mayo de 1970 cuando bajo la administración del entonces coronel Pablo Rojas (ascendido de forma póstuma a general) se inauguró el estadio que tras la muerte de este, en 1975, llevaría su nombre.

La ‘Olla’ pasó a ser el centro de atención. A su sombra quedó el coliseo ‘Adriano Irala’ que desde 1936 ungió de sede deportiva.

Y es precisamente en este detalle que nace un mito asociado a la figura del ex presidente. Mucho se habla de que Cerro sufre una maldición cuya autoría se le atribuye a Irala, quizás el más querido dirigente que haya tenido la institución.

Irala donó el terreno donde se posa el estadio que hoy se conoce como ‘la Ollita’, pero las comisiones venideras echaron a andar un ambicioso proyecto que recién en 2017, bajo la administración de Juan José Zapag, se hará realidad.

Conforme se dice, el proyecto inicial no tuvo la aprobación de Irala, por la posición de la cabecera norte (le da la espalda a su estadio) y habría maldecido al club, molesto por lo que consideró una bofetada a sus años de trabajo.

Algunos osados aseguran que les condenó a no trascender en torneos internacionales hasta que su cancha forme parte de la ‘Olla’.

Otra versión se funda en la creencia de que prisioneros bolivianos, capturados en la Guerra del Chaco y puestos a trabajar en la construcción de la ‘Ollita,’ maldijeron la misma como respuesta a su cautiverio. Supuestamente, el maleficio no sería destruido hasta la demolición de la estructura.

Superstición o realidad… vamos a los números.

RACHA

Cerro Porteño participa en torneos Conmebol desde 1962 (54 años), registra 51 eliminaciones y viene acariciando una final desde 1973. En total posee ocho clasificaciones a semifinales (1973, 1978, 1993, 1998, 1999, 2009, 2011, 2016).

CUANDO PUDO SER

18 de noviembre de 2009, estadio Maracaná.

Había olor a penales cuando Gum y Alan dieron vuelta el marcador (2-1) y sellaron el pase de Fluminense. Aquella generación se quedó a tan solo cinco minutos de una posible final de Copa Sudamericana. Rayó la hazaña.

¿ES LA HORA?

La presente temporada comenzó mal para un plantel de la magnitud que dispuso el presidente Juan José Zapag, dispuesto a traer la Copa Libertadores de una vez por todas.

Entrenadores caros y con poco resultado, 16 refuerzos, asistencia de primera línea y una inversión millonaria; se alistó la campaña para ir al todo o nada.

Sin embargo, y con el correr de los meses, fue un hijo de la casa, Gustavo Florentín, quien finalmente puso orden y le dio dirección al buque azulgrana. En este semestre no solo recuperó terreno en el plano local, también dotó de vida, polenta y mística a su juego.

Y el mérito supremo a Florentín por haber encontrado el equipo en un plantel tan rico en calidad y cantidad.

La Copa Sudamericana 2016 es el terreno. Cerro Porteño exhibió músculo con goleadas e incluso se dio el gusto de escribir una página épica al dejar fuera a los últimos campeones tras remontar la serie en un emocionante encuentro.

Dos aspectos cimientan esta brillante empresa. Su solidez defensiva, que cedió ante 4 goles en 8 partidos jugados (arco imbatido en 5 ocasiones). Y su eficiencia ofensiva, metió 15 tantos.

El ‘Adriano Irala’ dejó el ‘exilio’ con la demolición de sus gradas y la llegada de los pilares. Ya forma parte de la Nueva Olla, se cumplió el deseo del histórico dirigente con las reformas en el que será el templo futbolero del Paraguay.

A Cerro acompañamiento y amor propio. ¿Podrá este plantel corresponder al deseo de la mitad más uno? Llega el rival a vencer, otra vez en semifinales.

Es el momento de la verdad. 180 minutos para acabar con los fantasmas y acceder a la puja por el tan ansiado trono continental.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.