Deportes

F1: se abre el telón en Melbourne

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2018 abre el telón este domingo con el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne, donde dos tetracampeones del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), parten como favoritos.

Fuente: EFE

Hamilton, vigente campeón de la categoría reina del automovilismo de velocidad, ha sumado sus últimas tres coronas en los cuatro años de dominio de Mercedes (2014, 2015 y 2017, además de la de 2008 con McLaren), que también se llevó el título de 2016 con el alemán Nico Rosberg, retirado tras lograr el campeonato.

Por su parte, Vettel tiene en su historial cuatro títulos seguidos con Red Bull (2010-2013) y encarna las esperanzas de Ferrari de volver a tener un campeón desde su último título, que data de 2007, logrado por su compañero finlandés Kimi Raikkonen, de vuelta a la 'Scuderia' desde 2014.

Los dos, junto al francés Alain Prost (ganador en 1985, 1986, 1989 y 1993), son los únicos pilotos de la historia con cuatro entorchados y aspiran a alcanzar a un mito: el argentino Juan Manuel Fangio que logró cinco entre 1951 y 1957. Por encima está el 'Káiser' alemán Michael Schumacher, siete títulos entre 1994 y 2004.

La primera mitad de la temporada pasada, en la que Vettel ganó tres de las primeras seis carreras, hizo soñar a Ferrari con una lucha de igual a igual con Mercedes; pero Hamilton, con cinco triunfos en seis carreras tras el parón veraniego, dio al traste con esa idea y sumó otro entorchado su cuenta personal y la de las 'flechas plateadas', también en el Mundial de Constructores.

Ahora bien, la historia quedará a un lado a partir de este fin de semana, en el que el Gran Premio de Australia dará inicio a la nueva temporada.

Una carrera que Hamilton ha dominado en las sesiones clasificatorias de los últimos años, con cinco 'pole position' en las últimas seis temporadas, cuatro de ellas seguidas, pero que no siempre ha logrado traducir en victorias.

Solo en dos ocasiones (2008 y 2015) convirtió el piloto británico su primera posición en la parrilla en un triunfo en Melbourne. El año pasado, pese a su 'pole', fue Vettel quien se hizo con el triunfo gracias a una acertada estrategia de Ferrari, y en 2016 lo logró Nico Rosberg después de un problema de motor de Hamilton.

Tras ellos y sus compañeros de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y Raikkonen (Ferrari), pelearán por auparse al podio en el circuito semiurbano de Albert Park los Red Bull del australiano Daniel Ricciardo -que nunca ha logrado ser profeta en su tierra, con un cuarto en 2016 como mejor puesto- y el holandés Max Verstappen, en progresión constante tras sus dos victorias de 2017.

La pelea de los equipos que aspiran a acercarse a las tres escuderías dominadoras de los últimos años se adivina más abierta que nunca en este 2018.

A esa posición aspira el nuevo proyecto de McLaren, que puso fin a su tortuosa relación de tres años con el motorista japonés Honda para recibir los motores del fabricante francés Renault, con el objetivo de darle al español Fernando Alonso, bicampeón del mundo en 2005 y 2006 con esa misma marca, una temporada más competitiva en la que luchar en la cabeza, después de tres temporadas de sinsabores.

Aunque los test en el Circuito de Montmeló (Barcelona) no han sido halagüeños para el McLaren en cuanto a fiabilidad, con varios cambios de motor, el piloto asturiano acabó la última jornada de pruebas con el segundo mejor tiempo de los pilotos que practicaron, a medio segundo de Raikkonen. El fin de semana en Australia mostrará si ese tiempo fue un espejismo o algo más cercano a la realidad.

Con los mismos motores, acompañados por el trabajo de toda la fábrica Renault al completo, competirá otro español, el madrileño Carlos Sainz, en su primera temporada completa con la escudería gala en la que ya compitió en el final de la pasada campaña. Su objetivo es dar un paso adelante y tendrá un buen rival para ello en su compañero, el competitivo piloto alemán Nico Hülkenberg.

No obstante, si hay un equipo que debe ser considerado para estar tras los seis mejores coches es sin duda el Force India del mexicano Sergio 'Checo' Pérez y el francés Esteban Ocon, a la postre séptimo y octavo, respectivamente, en el Mundial de 2017.

También darán que hablar los Haas del francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, con un coche que fue muy rápido en Montmeló, así como debutarán dos pilotos en la Fórmula Uno: el ruso Sergey Sirotkin (Williams) y el monegasco Charles Leclerc (Alfa Romeo Sauber).

La nueva temporada que comenzará en Australia estará marcada a nivel estético por la implantación en todos los monoplazas del 'Halo', un conjunto de tres barras de titanio ubicado delante del habitáculo del piloto para mejorar su seguridad en caso de accidente, que aportará un peso extra al coche que las escuderías deberán tener en cuenta.

Ninguno de los dos neumáticos nuevos previstos para esta temporada por el fabricante italiano Pirelli, el superduro de color naranja y el hiperblando de color rosa, deberían utilizarse en Melbourne. La casa italiana ha prometido que las gomas de esta temporada serán las más rápidas de la historia.

El Gran Premio de Australia estará marcado por la lluvia, ya que se esperan chubascos a la hora de la clasificación del sábado, y puede que también aparezcan al final de la carrera del domingo.

El circuito de Albert Park, con una extensión de 5.303 metros y 16 curvas, tendrá por primera vez una tercera zona de activación del DRS, situada en la salida de la curva 12 en lugar de las dos habituales, que están en la recta de meta y en la salida de la segunda curva.

Estas zonas permiten al piloto activar un sistema que les permite ganar velocidad punta para intentar adelantar al monoplaza que les precede si este está a un segundo o menos de distancia, de manera que con este añadido la organización de la Fórmula Uno pretende añadir oportunidades de adelantar en un circuito difícil para ello.

El ganador del Gran Premio de Australia, que será el primer líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en esta nueva temporada, se decidirá tras las 58 vueltas al circuito de Albert Park, un total de 307,574 kilómetros o dos horas de carrera.

 

Deportes

Vuelve el baloncesto de Primera

El Campeonato Metropolitano 2018 de basquetbol masculino se pone en marcha este jueves. Hay clásico de entrada.

¡Se viene el torneo Apertura!

Este jueves, desde las 20:00, se juegan los cuatro primeros partidos de la temporada, en simultáneo.

Y hay clásico ya desde el vamos. Olimpia, el vigente campeón local, y el siempre pretensioso Libertad chocan en el polideportivo Carlos Montalbetti del club gumarelo.

Por su lado, Sol de América recibirá en el Luis Óscar Giagni al Deportivo Internacional y Félix Pérez Cardozo, que este año apunta bien alto, medirá al Deportivo San José en su estadio.

En el coliseo Luis Fernández se verán las caras Ciudad Nueva y Camposanto, un choque que promete emoción.

El Sportivo Luqueño debutará en la segunda fecha ya que tendrá libre en esta jornada.

 

Deportes

Olimpia tiene un mes para ponerse al día

Atlético Nacional de Medellín denunció a Olimpia ante la FIFA por no pagar el préstamo del defensor colombiano Farid Díaz. La matriz le dio la razón a la querella y el franjeado tiene un mes para zanjar la deuda.

Víctor Marulanda, gerente de Gestión y Desarrollo del equipo ‘verdolaga’, habló ayer con Antena 2 de Medellín y confirmó que “el tema es el de Farid (Díaz)”.

El dirigente indicó que “la FIFA falló a favor de Nacional” y que consecuentemente, Olimpia tiene 30 días, desde la notificación para cancelar su deuda -más el interés- para depositar el dinero.

La información que proviene de medios colombianos es que la institución paraguaya ya fue notificada.

Según el citado medio, la vuelta de Díaz a Colombia, a raíz de este problema, se puede evitar si “Olimpia se pone al día”.

 

Deportes

Con la necesidad de apaciguar a su gente

El horno no está para bollos, es ganar o ganar. El urgido Cerro Porteño se la juega ante el impredecible Independiente desde las 19:50 horas. Solo los tres puntos tranquilizarán a la ofuscada hinchada del Ciclón.

Los conjuntos azulgranas se ponen al día en la Nueva Olla por la séptima fecha del Apertura.

Luis Zubeldía sabe que su crédito está al límite.

El paupérrimo nivel expuesto en el último partido (derrota 1-0 ante General Díaz), más las ausencias de Santiago Arzamendia (suspendido) y Alan Rodríguez (selección sub 21) obligan al estratega argentino a instalar cinco cambios en su equipo base.

Por su lado, Independiente, que viene con la sangre en el ojo tras empatar con 3 de Febrero, sabe que un triunfo le devolverá el pulso en la lucha por los primeros puestos. Pablo Caballero logró retener a su goleador, Sebastián Ferreira, también convocado a la sub 21, y lo anunciar de titular para la visita a barrio Obrero.

Son puntos vitales los que están en juego. Independiente, por seguir firme en la carrera por el título. Cerro, que busca recuperarse y no quedar rezagado.

Marcos Galeano (principal), Milciades Saldívar y Félix Arzamendia componen la terna arbitral. Derlis López será cuarto árbitro.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports en sus señales 100 y 710 HD.

FORMACIONES

Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Juan Escobar, Marcos Acosta Rojas; Hernán Novick, Rodrigo Rojas, Marcelo Palau, Kevin Fernández; Diego Churín, Alfio Oviedo. DT: Luis Zubeldía.

Independiente CG: Armando Vera, Eduardo Duarte, Milciades portillo, Óscar Noguera, Walter Clar; Nicolás Martínez, Cristian Sosa, Edgar Ferreira, David Mendieta; Sebastián Ferreira, Augusto Ruiz Díaz. DT: Pablo Caballero.

ENTRADAS

Gradería Norte: Gs. 20.000.

Gradería Novena Alta: Gs. 20.000.

Gradería Novena Baja: Gs. 20.000.

Platea: Gs. 40.000.

Preferencias laterales: Gs. 50.000.

Preferencias VIP: Gs. 120.000.

PreferenciaS VIP socios: Gs. 80.000.

Sector visitante: Gs. 30.000.

 

Deportes

Choque de alto voltaje en la Visera

Nacional va por el liderato. Recibe a Libertad, que comparte el mismo objetivo, desde las 17:40 horas en el estadio Arsenio Erico en juego de regularización correspondiente a la séptima fecha del Apertura.

¡Se avizora un auténtico partidazo!

El intratable equipo tricolor va por su cuarta victoria al hilo, la que le permitiría darle alcance a Olimpia en la cima de la clasificación.

Celso ‘Chito’ Ayala no se guarda nada y alista su onceno de gala para intentar doblegar al aguerrido equipo gumarelo.

Por su lado, Libertad, que viene de golear 4-2 al Deportivo Capiatá, quiere asegurar los tres puntos para así compartir el segundo puesto con Nacional y, cuando enfrente a Olimpia, tener grandes chances de ser el nuevo líder.

El arbitraje corre por cuenta de la terna arbitral conformada por Jorge Mercado, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla. De cuarto estará Juan López.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports en sus señales 100 y 710 HD.

FORMACIONES

Nacional: Juan Espinosa; Carlos Bonet, Gustavo Velázquez, Miguel Paniagua, Carlos Montiel; Derlis Alegre, Edgardo Orzusa, Juan Manuel Salgueiro; Juan Vieyra, Fernando Romero. DT: Celso Ayala.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Antonio Bareiro, Ángel Cardozo Lucena, Sergio Aquino, Danilo Santacruz; Iván Franco, Santiago Salcedo. DT: Aldo Bobadilla.

ENTRADAS

Preferencias: Gs. 40.000.

Plateas: Gs. 30.000.

Graderías local: Gs. 20.000.

Graderías visitante: Gs. 30.000.