Deportes

Hablan de millonarias donaciones

Corre la versión de que varios equipos europeos harían millonarias donaciones para que el Chapecoense no desaparezca.

Conforme mencionan numerosos medios y periodistas en las redes sociales, la solidaridad para con la institución brasileña también vendría en forma de billetes.

En este sentido, el Paris Saint Germain donaría vía FIFA unos 40 millones de euros para la causa. A los franceses se unirían los colosos del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, que este fin de semana juegan el Clásico y destinarían toda la recaudación al fondo de ayuda.

El futbolista Cristiano Ronaldo donaría 3 millones de euros; el Manchester City y el Manchester United también se unirían a la iniciativa.

Pero mientras no haya comunicado oficial, no pasa de puro chisme. Ninguno de los clubes confirma o desmiente tal versión.

Lo que sí está confirmado y no es habladuría es la predisposición de Libertad (Paraguay), Huracán (Argentina), Benfica (Portugal), entre otros, que pusieron a sus equipos titulares a disposición de Chapecoense para la realización de amistosos.

La tragedia que enluta al fútbol mundial dejó a la institución de Chapecó en la lona.

Perdió a la totalidad de su plantel principal (19 muertos y 3 sobrevivientes con secuelas), varios dirigentes y a otros jugadores que acompañaban a la delegación. La pérdida es catastrófica no solo considerando el costo humano, sino también las consecuencias a futuro.

Del grueso del plantel profesional solo quedan Rafael Lima (defensor), Demerson (defensa), Nenem (volante), Andrei (volante), Hyoran (volante), Moisés (volante), Alejandro Martinuccio (delantero), Marcelo Boeck (arquero) y Nivaldo (arquero), este último de 42 años y perteneciente a la generación que logró dos ascensos consecutivos.

El Chapecoense fue fundado en 1973 y pasó en cinco años de la serie D a la serie A. Llegó a ganar varios partidos contra grandes equipos de Brasil y quedó a las puertas de la hazaña deportiva más grande de su historia.

Y ahora se enfrenta al titánico desafío de reestructurarse. Bajo esta premisa, los clubes brasileños solicitan a la Confederación Brasileña de Fútbol que Chapecoense disfrute de 3 años sin descensos y aseguran que le prestarán un jugador por club a costo cero.

Mención especial para las cuentas. Los gastos de traslado, repatriación de los restos y otras cuestiones (demandas) están a la orden del día. La institución pasa de acariciar el segundo título internacional más importante del continente a sacar la calculadora y enfrentar su propia desaparición como entidad deportiva.

 

Deportes

Chapecó y un luto sin precedentes

La alcaldía de Chapecó establece 30 días de luto. Tiempo de llorar al modesto equipo que se convirtió en orgullo de la región y que tuvo un trágico final.

Al pie de aquella montaña de 200 metros de altura y de escarpado acceso yacen los restos del la aeronave de la empresa Lamia Corporation SRL, con matricula CP2933, que terminó estrellándose en la noche del lunes y acabó con la vida de 71 personas.

A bordo iba todo el equipo principal del Chapecoense, el orgullo del Sur de Santa Catarina. La institución quedó devastada con la pérdida de 19 futbolistas del plantel profesional (sobreviven 3), todo el cuerpo técnico, directivos, periodistas (22) y acompañantes.

Tras una fatídica jornada, la alcaldía de Chapecó emitió una ordenanza donde hace oficial el luto por 30 días, estableciendo dos de “paro total”, donde solo está permitido el funcionamiento de los servicios considerados esenciales.

Esta capital de 210.000 habitantes, conocida por la producción y exportación de productos alimentarios industrializados de origen animal, está literalmente devastada por el dolor. Incluso las escuelas cerraron sus puertas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial en todo el país.

SE VIENE LO MÁS DIFÍCIL

Chapecó va a tardar mucho tiempo en recuperarse. La final en Medellín representaba el primer viaje significativo rumbo a un torneo internacional.

El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, dijo que la tragedia no tiene precedentes en su urbe y que ahora “viene lo más difícil”.

“Tenemos que dejar la carga emocional de lado porque vamos para reconocer los cuerpos. Ellos (en Colombia) están pidiendo la ayuda de las autoridades de Chapecó”, indicó a medios locales.

“Voy a Medellín con médicos y otros conocidos de los jugadores que puedan ayudar en la identificación”, explicó. El Gobierno de Brasil ha puesto a disposición cuatro aeronaves para repatriar a los fallecidos desde Medellín.

El Chapecoense fue fundado en 1973 y pasó en cinco años de la serie D a la serie A. Llegó a ganar varios partidos contra grandes equipos de Brasil y quedó a las puertas de la hazaña deportiva más grande de su historia.

 

Deportes

Domínguez: “Estamos aquí para apoyar”

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ofrece en la persona de su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, todo el respaldo necesario a las autoridades de Medellín, Colombia.

“El fútbol es una pasión que nos une y quiero decirles que, en nombre de la Conmebol, estamos aquí para apoyar”, indicó el máximo dirigente del fútbol regional.

Domínguez no perdió el tiempo. Llegó ayer a Medellín, aunque no pudo acceder al lugar donde perecieron 71 personas (según datos de la aeronáutica civil colombiana), entre ellas casi todo el equipo del Chapecoense, que iba a jugar la final de la Copa Sudamericana, 22 periodistas que iban a la cobertura, más usuarios de la aerolínea y la tripulación de la aeronave.

La dirigencia del fútbol colombiano acompañó a Domínguez a una reunión de urgencia con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien desde está liderando, junto con diversas autoridades municipales, departamentales y nacionales, las operaciones de búsqueda, rescate y atención tras el siniestro.

La aeronave de la empresa Lamia Corporation SRL, con matricula CP2933, debía haber llegado en la madrugada del martes a Medellín hacia las 21.33 horas locales, pero, y conforme citan fuente oficiales, advirtió a la torre de control de que tenía fallos técnicos. Perdió contacto con la torre cuando se acerca al municipio de La Ceja.

El club brasileño se ve devastado tras perder al menos 19 futbolistas del plantel principal, todo el cuerpo técnico y varios dirigentes.

Las muestras de solidaridad se hacen sentir. Los clubes de la liga brasileña, del continente sudamericano y del mundo entero buscan la forma de ayudar a una institución que tras llorar a sus caídos enfrentará la titánica tarea de reestructurarse a tal nivel que le permita seguir en la alta competencia.

 

Deportes

Pese al luto, él lo va a recordar como héroe

Sin dudas, una de las imágenes que recorre el mundo es la de Lorenzo, el pequeño hijo de Danilo, el arquero fallecido en el accidente aéreo que costó la vida de 71 personas. Su vida transcurrirá en medio del dolor de haber perdido tan pronto a su padre, que con el Chapecoense hizo historia al ser finalista de una competencia internacional.

Lorenzo salió hoy al mundo a través de las imágenes que se hicieron virales y en donde él, vestido al igual que su padre da sus primeros pasos en el campo de fútbol.

La foto golpea tanto como ver las escenas en el Cerro Gordo, donde quedaron para siempre los cuerpos de los futbolistas que marcaron un hito en los anales del club.

Lorenzo es la viva imagen de esos otros familiares que quedaron amputadas en el sentimiento en las primeras horas de este martes, cuando las radios y la televisión daban el inesperado informe.

En el pequeño niño quedará tal vez guardado el recuerdo de momentos de afecto con Danilo, que nunca más podrá ser reemplazado con nada, así como seguramente la figura de héroe bajo la cual lo recordará, porque así se lo impondrá la historia.

 

Deportes

El mundo se une al dolor por los fallecidos

No hubo ninguno que no sintiese el tremendo impacto del accidente que enlutó al fútbol. Desde diversas posiciones sociales aparecieron muestras de dolor por el acontecimiento que además de poner en suspenso la definición de la Copa Sudamericana recrudece recuerdos que parecían ya olvidados.

Muchas palabras no podrán explicar el momento que se vive a nivel continental y mundial. Las expresiones evidencian el golpe que significó el accidente.

Cada quien, a su modo y con hondo pesar exteriorizó su pesadumbre por el accidente que por un buen tiempo acaparará las noticias y dejará huecos imposibles de llenar.