Sepang: Lewis sonríe y Vettel sufre

La confección de la parrilla de salida de la carrera de este domingo en el Gran Premio de Malasia resume la suerte dispar del británico Lewis Hamilton y del alemán Sebastian Vettel, quienes afrontarán una lucha desigual en la que será la última comparecencia de la Fórmula Uno en Sepang.

Ambos invirtieron, contra pronóstico, sus respectivas dinámicas en el circuito situado a 40 kilómetros de Kuala Lumpur.

El inglés, hundido en los entrenamientos libres, encontró el mejor giro del fin de semana en la sesión de clasificación, lo que le valió su ‘pole’ número setenta. Con cautela, sin embargo, celebró este éxito. Intuye que en carrera le aguarda “una lucha muy fuerte” con el finlandés Kimi Raikkonen y con el holandés Max Verstappen.

“La verdad es que los dos Red Bull”, agregó Hamilton para incluir al australiano Daniel Ricciardo en la puja por la victoria, “han demostrado que tienen un gran ritmo en la recta”.

Él encontró el suyo este sábado, en la última ronda clasificatoria, cuando la ‘pole’ se intuía como una meta inalcanzable dado el discreto rendimiento de las dos flechas plateadas en las anteriores sesiones de entrenamientos libres.

“Debo estar agradecido al trabajo de los mecánicos porque el coche se ha comportado realmente bien hoy”, reconoció el líder del Campeonato del Mundo, a quien la elección de una especificación diferente a la de su compañero de equipo le garantizó su ascenso hasta el primer puesto de la parrilla de salida.

“Quiero saber la diferencia de tiempo que ha significado eso, porque yo sí que no he podido mejorar en la Q3”, lamentó el finlandés Valtteri Bottas.

“Mi vuelta fue buena, pero no podía sacarle más al coche. Lewis iba con la especificación vieja y está en la ‘pole’. Y yo, en cambio, que iba con la nueva, soy quinto”, asumió con resignación.

Su perspectiva es, en cualquier caso, más halagüeña que la que Sebastian Vettel tiene ante sí.

El piloto alemán de Ferrari confiaba en agotar en Sepang la victoriosa racha de Lewis Hamilton, ganador de los tres últimos Grandes Premios. El fin de semana era prometedor en su aspiración de reducir los 28 puntos que le separan del inglés, pero un problema en el motor le sorprendió antes de la sesión de clasificación.

Los mecánicos sustituyeron el motor de combustión interna y el MGU-H con la seguridad de llegar a tiempo a la fase de clasificación. Pero al empezar a rodar sobre el asfalto, ‘Seb’ anunció por radio otra incidencia: “el turbo no tiene potencia”.

Debió volver al garaje. Desde allí asistió a la captura de la ‘pole’ por parte de su máximo adversario, al tiempo que advertía de su caída hasta el último lugar de la parrilla. “No es lo ideal”, afirmó en zona mixta, “pero hay que pensar ya en la carrera”. “Tengo un coche rápido y debería ser fácil remontar posiciones”, recalcó el cuatro veces campeón del Gran Premio de Malasia, récord histórico.

Las cambiantes condiciones meteorológicas y el pronóstico de lluvia podrían convertirse en sus aliados en la búsqueda de la ansiada remontada. Al agua apela, precisamente, el español Fernando Alonso en su regreso al circuito donde consiguió su primera ‘pole’ y su primer podio en la Fórmula Uno, en un lejano 2003.

Más tarde, en 2005, 2007 y 2012, se sucedieron sus triunfos con Renault, McLaren Mercedes y Ferrari, respectivamente.

El asturiano, que comenzará la carrera desde el décimo lugar, tiene un objetivo menos ambicioso con su McLaren Honda: “terminar en los puntos”. Cree que encontrará su baza “más grande” en la lluvia.

Le anteceden en la salida -además de Hamilton, Raikkonen, Verstappen, Ricciardo y Bottas- el francés Esteban Ocon (Force India), el belga Stoffel Vandoorne (McLaren Honda), el alemán Nico Hulkenberg (Renault) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), quien combatió un virus estomacal para firmar una meritoria novena plaza.

“He sufrido muchísimo físicamente”, confesó ‘El Checo’ en declaraciones a Movistar F1. “Y sé que sufriré mañana. A ver qué pasa en la carrera más dura de todo el calendario”, agregó, ya con suero, para tratar de “reponer todo el líquido perdido”.

Su tope lo encontró, por su parte, el también español Carlos Sainz en el decimocuarto puesto. “Estamos donde hemos estado todo el fin de semana”, indicó el piloto de Toro Rosso.

Saldrá justo por delante de su nuevo compañero de equipo, a quien la filial de Red Bull ha encomendado reemplazar al ruso Daniil Kvyat. El joven francés Pierre Gasly iniciará su primera carrera en la Fórmula Uno desde la decimoquinta posición. Vivirá su primera y última comparecencia en Sepang, ya que Malasia se despide este domingo del mayor espectáculo del automovilismo.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.