Al niño paraguayo que leía a Platón y Borges y escribía cuentos lo lloran en España

El escritor peruano Fernando Iwasaki, quien reside en España, escribió un artículo en el diario El País, sobre la muerte del niño escritor (paraguayo) Rubén Darío Avalos.

Iawasaki rememora que el pequeño Rubén Darío, fallecido días atrás a los doce años, escribrió cuatro libros de cuentos y una novela histórica (Encuentros con Rubén (2015), Sensación de pureza (2015), Las cartas y otros cuentos impredecibles, 2016, La medicina maestra, 2016 y La diadema, en 2017 ) fueron, agrega, obras en las que se perfilaba el destino de artista e intelectual que seguramente deparaba al niño.

“Fue así como supe que en el Hospital Virgen del Rocío pasaba largas temporadas un niño paraguayo que hablaba de Borges y Kawabata o Kipling y García Márquez, mientras escribía un cuento detrás de otro en un portátil que para él era más valioso que la quimioterapia”, subraya Iawasaki.

“No sé qué escritor podría haber sido Rubén Darío si hubiera vivido para aprender, madurar y seguir escribiendo; mas sí puedo asegurar que fue un gran niño escritor y que sus libros tienen el «aire suave» del poema de su tocayo”, remarca el escritor peruano.

En las redes sociales, ciudadanos de España lamentaron el fallecimiento del niño prodigio amante de la literatura.

Link del artículo publicado en El País de España.

“A donde el viento me lleve”: Drama y humor con realismo mágico en el Arlequín Teatro

La obra teatral “A donde el viento me lleve” se presenta en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia) desde este fin de semana. La misma es una pieza de realismo mágico con drama y humor.

Escrita por Delfina Acosta, la puesta es dirigida por Ariel Galeano y Ronald Von Knobloch.

“El pueblo se ve golpeado por una prolongada sequía de 10 años que pone a prueba la paciencia y la estoica fe de pobladores de Villeta. El almacén Estrella y su dueña Celestina son el epicentro de los sucesos”, menciona la trama.

“A su negocio va una variopinta clientela: un viento loco, un fantasma enamoradizo y mujeres en busca de parejas, yerba, arroz, harina, azúcar y fósforos. El chisme es, a menudo, la única opción para no consumirse en el aburrimiento extremo, mientras las horas, los días, las semanas, los meses y los años pasan sin que caiga ni una gota de lluvia”, continúa.

El elenco lo conforman Maggy Rojas como Celestina, Maria Liz Barrios es Ana, Caro Castillo es Pulcra, Dai Acosta interpreta a Rosario; Augusto Toranzos es Fausto, Hugo Matto es Viento Loco y como los desconocidos: Vania Da Rosa, Eduardo Closs, Angel Mosqueira y Taina Lipinski.

La escenografía y las luces son de José Luis Ardissone, el vestuario de Alejandra Ardissone, el mundo sonoro de Arturo Ghiblioni, diseño gráfico de Marcos Moreno, y las fotografías de José Guillén.

Las funciones son viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00. Las entradas generales cuestan Gs. 90.000 y está disponible una promoción de 2 x Gs. 160.000. Las entradas anticipadas tienen costo de Gs. 70.000, hasta los jueves.

Te puede interesar: Stephania Stegman defendió a la nueva Miss Universo Paraguay


Con gran feria en Areguá, finaliza Tercer Encuentro Nacional de Ceramistas

Este fin de semana se llevará a cabo la Feria de Cerámica en el Hotel La Candelaria de la ciudad de Areguá, con diversas propuestas en artículos y utensilios. La actividad se realiza en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Ceramistas del Paraguay.

La gran Feria de Cerámica arrancará este sábado, desde las 11:30 hasta las 18:00, y el domingo 2, a partir de las 9:00 hasta las 18:00, teniendo como fin, la presencia del público en general, a modo de que puedan acceder a variados productos cerámicos.

El Tercer Encuentro Nacional de Ceramistas cerrará así su agenda de actividades de la mano de las comunidades alfareras y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), desarrollada anualmente como celebración del Día Internacional del Ceramista, conmemorado el 28 de mayo.

El encuentro busca reconocer a diferentes maestros y maestras de esta modalidad y poner en valor esta característica expresión cultural practicada en localidades productoras de cerámica, a través de experiencias vivenciales y talleres, recorridos turísticos, ferias temáticas, charlas y momentos artísticos.

En la actualiadad, el IPA cuenta con 2.160 artesanos y artesanas alfareras oficialmente registrados en la base de datos institucional, provenientes de las ciudades de Itá, Areguá, Tobatí, Yaguarón y Asunción.

Cada ciudad desarrolla un tipo distinto de técnica en el proceso de producción, desde el modelado a mano hasta la utilización de tornos y matricería, tomando como materia prima principal diferentes tipos de arcillas y barro. Así también, se emplean variados acabados como el ahumado, engobe, bruñido, esgrafiado, esmaltado y cuerda seca.

Te puede interesar: “Resistente: 50 años de arte cinemático en Paraguay” en Espacio Ka

“Resistente: 50 años de arte cinemático en Paraguay” en Espacio K

“Resistente: 50 años de arte cinemático en Paraguay”, se denomina la muestra artística audiovisual habilitada en K / Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 casi Av. España). El público puede asistir este sábado 1 de junio a partir de las 19: 00, con acceso libre y gratuito.

Los cuatro programas audiovisuales con curaduría de Fernando Moure. Las películas buscan inscribir la imagen en movimiento y sonora más radical de su escena como parte constitutiva de su capital simbólico, en un recorte que se inicia en 1968 del siglo pasado.

Paralelamente a su estructura cronológica despliegan temáticamente aspectos del paisaje natural, social, cultural y emocional del territorio. La selección incluye una treintena de títulos comprendidos en un arco temporal de cincuenta años.

El proyecto Archivo Resistente en el que se viene trabajando desde hace unos años, se inicia en una cronología que arranca en 1968 con el film Kuarahy ohecha (El sol los vió) del director francés Dominique Dubosc (Paris, 1945) y El Pueblo de Carlos Saguier (Asunción 1945-2024) hasta llegar al cortometraje “Historias de Sudamérica” de Federico Adorno (Carapeguá, 1982), estrenado en este 2024.

En su camino, con saltos y hiatos aún por completarse, la selección discurre por creaciones retomando filmografías artísticas de la década del ‘80, ́90 del siglo pasado hasta el nuevo milenio.

La exposición está conformada por piezas de videoarte, cortos, medios y largometrajes artísticos y experimentales, y su nombre “Resistente”, radica del propio adjetivo calificativo del verbo resistir, uno que designa la resiliencia de los seres vivos ante circunstancias límites o duras, lo cual podría extrapolarse, metafórica y literalmente, al paisaje de la creación audiovisual más artístico en el Paraguay.

Singularmente, este proyecto de memoria audiovisual debe admitir la inspiración e influencia de uno de los cortometrajes que lo integran. Bautizado justamente de Resistente, fue realizado por las directoras Renate Costa (Asunción,1980 - París 2020) y por Salla Sorri (Helsinki, Finlandia, 1982) y presentado en el Festival de Cine de Venecia en el año 2012. El film es un homenaje crepuscular a un anciano anarquista que sobrevive en condiciones de auténtica resistencia ante la adversidad.

Planteando una emergencia audiovisual significativa y transformadora, el programa del Archivo Resistente testimonia asimismo el giro afectivo presente en nuestras artes audiovisuales, subrayando la empatía y la sensibilidad como acciones movilizadoras para una sociedad que ha vivido y resistido en su isla rodeada de tierra.

Te puede interesar: Stephania Stegman defendió a la nueva Miss Universo Paraguay