Sube a 28 la cantidad de cristianos muertos en Egipto

Los cristianos volvieron a ser blanco de violencia en Egipto donde al menos 28 personas, incluidos muchos niños, murieron este viernes en un ataque de hombres armados y enmascarados contra el autobús que los llevaba a un monasterio copto.

Este ataque, en la provincia de Minia, coincide con la ofensiva lanzada hace meses por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la minoría copta en Egipto.

La organización extremista quiere multiplicar los ataques contra esos cristianos que representan a cerca del 10% de los más de 90 millones de egipcios.

El ministerio del Interior indicó que los asaltantes iban a bordo de tres pick-up cuando abrieron fuego contra el autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, a más de 200 km al sur de la capital, antes de darse a la fuga.

La televisión estatal mostró imágenes del autobús repleto de impactos de bala y con los cristales destrozados.

La prensa egipcia difundió imágenes captadas con teléfonos celulares que muestran a numerosas víctimas yaciendo sobre la arena del desierto alrededor del autobús.

“Utilizaron armas automáticas”, dijo el gobernador de Minia, Esam el Bedaui, a la televisión estatal.

Bedaui dijo que la policía patrullaba en la carretera y que montaron retenes de control.

La televisión pública indicó que el ataque dejó 28 muertos, citando al ministro de Salud. Un responsable de ese ministerio señaló que muchas de las víctimas eran niños, informó la televisión estatal.

En un comunicado publicado en Facebook, la Iglesia copta pidió “medidas para prevenir los peligros de esos incidentes que empañan la imagen de Egipto”.

La mayor autoridad religiosa de Egipto, Al Azhar, condenó el ataque del viernes, la víspera de que comience el ramadán.

“El incidente de Minia es inaceptable para los musulmanes y los cristianos y atenta contra la estabilidad de Egipto”, declaró gran imán Ahmed al Tayeb en un comunicado.

Israel, con quien Egipto firmó un acuerdo de paz en 1979, también condenó el ataque.

“Israel condena con firmeza el grave ataque terrorista en Egipto”, dijo, citado en un comunicado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

– Estado de emergencia –

En los últimos seis meses, EI reivindicó atentados suicidas contra dos iglesias coptas en los que murieron 45 personas al norte de El Cairo a comienzos de abril, y otro ataque suicida contra un templo copto en el centro de la capital, que dejó 29 fallecidos en diciembre.

Tras el doble ataque del Domingo de Ramos, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi declaró el estado de emergencia por un plazo de tres meses. Acusó entonces a los yihadistas de intentar dividir el país al atentar contra las minorías.

Los coptos forman la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, y también una de las más antiguas, en un país donde los musulmanes sunitas son muy mayoritarios.

La justicia civil anunció la semana pasada que había enviado ante la justicia militar a 48 personas sospechosas de estar implicadas en los ataques contra las tres iglesias coptas perpetrados desde diciembre.

Según la fiscalía, los acusados dirigían o pertenecían a “dos células” vinculadas al EI, en el Cairo y en el sur de Egipto, y siguieron “un entrenamiento militar en campamentos del EI, en Libia y en Siria”.

Una rama egipcia del EI actúa en el norte de la península del Sinaí donde ataca con frecuencia a las fuerzas de seguridad, sobre todo desde que el ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.

En esa zona ha llevado a cabo varios atentados contra cristianos, obligando a decenas de familias a huir de sus casas desde enero.

La comunidad cristiana de Egipto recibió el mes pasado el apoyo del papa católico Francisco. Durante su visita de dos días, el pontífice abogó por la tolerancia y el diálogo entre musulmanes y cristianos.

Ferviente defensor del ecumenismo, Francisco se reunió entonces con el papa copto ortodoxo de Egipto, Teodoro II, y con el imán de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam sunita, Ahmed Al Tayeb.

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.

Choque de trenes en Argentina causa 30 heridos, dos de gravedad

Al menos 30 personas fueron hospitalizadas, dos de ellas con heridas graves trasladadas en helicóptero, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad SAME.

Fuente: AFP

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Puede interesar: “No faltan perritos, faltan niños”: El papa Francisco insta a invertir en natalidad

Los dos heridos graves son uno de los maquinistas y una pasajera, según reportes de la prensa local.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

Del operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que debió contener una pérdida de combustible de una de los trenes.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete coches “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

Lea también: México y España, entre los cinco países del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un estrecho viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

Las autoridades indicaron que no hay niños entre los heridos.

- “VIVOS DE MILAGRO” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros que asomado por la ventanilla de un tren registró imágenes poco después del impacto, luego divulgadas por redes sociales.

El tren había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina y llevaba pasajeros hacia la cabecera en la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es una problemática frecuente en Argentina, con casos de muertes y heridos graves por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato que nuclea a maquinistas, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

“Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El accidente rememoró el ocurrido 12 años en la terminal de Once, el mayor registrado en la capital argentina, que dejó un saldo de 52 pasajeros muertos y cientos de heridos cuando una formación no logró frenar en su ingreso a la estación.

“No faltan perritos, faltan niños”: El papa Francisco insta a invertir en natalidad

El pontífice también consideró un “suicidio cultural” abandonar a los abuelos en residencias.

El papa Francisco pidió este viernes poner en marcha opciones “eficaces” a favor de la familia para que, por ejemplo, una madre no tenga que elegir “entre el trabajo y el cuidado de los hijos” o para no “descartar” a los abuelos, algo que consideró “un suicido cultural”.

En la cuarta edición de los Estados Generales de la Natalidad, un evento que se realiza en Roma, Italia, el pontífice dijo que urgen “opciones valientes, concretas y a largo plazo” y “un mayor compromiso por parte de todos los gobiernos” a favor de la familia.

Francisco aseveró que el problema del mundo “no es que nazcan niños” porque “no son ellos la raíz de la contaminación, del hambre, de la falta de recursos”.

Bajo su punto de vista, los problema son “las opciones de quienes solo piensan en sí mismos, el delirio de un materialismo desenfrenado, ciego y rampante, de un consumismo que, como un virus maligno, erosiona de raíz la existencia de las personas y de la sociedad”.

“No faltan perritos, gatos, faltan niños”

El pontífice lamentó que en la actualidad “las inversiones que dan más ingresos son la fábrica de armas y los anticonceptivos”. “Una destruye la vida, la otra impide la vida”, subrayó.

“No son los niños, sino el egoísmo que crea injusticias y estructuras de pecado, hasta tejer interdependencias malsanas entre los sistemas sociales, económicos y políticos”, reiteró.

Francisco comentó que “los hogares se llenan de objetos y se vacían de niños, convirtiéndose en lugares muy tristes”. “No faltan perritos, gatos. Estos no faltan. Faltan niños”, deploró.

Por último, consideró que la “otra parte muy importante” en la construcción del futuro son los abuelos. “Hoy hay una cultura de esconder a los abuelos, de mandarlos a la residencia”, condenó.

“Abuelos solos. Abuelos descartados. Esto es un suicidio cultural”, precisó, mientras matizó que “el futuro lo hacen los jóvenes y los viejos, juntos”.