VIDEO: Devotos de la Santa Muerte en México ¿El papa dirá algo?

Cuando el papa Francisco llegó el viernes a México para una visita de cinco días, arribó a un país con una creciente devoción a la Santa Muerte pese al rechazo de la Iglesia católica.

Dos semanas después de bautizar a su hija en una iglesia católica, los padres de Adriana la volvieron a vestir de blanco para un segundo sacramento, esta vez bajo el amparo de la esquelética Santa Muerte.

La bebé de tres meses duerme mientras la ministra del templo rocía agua bendita, una infusión de pétalos de rosa, frente a 300 personas reunidas al pie de una estatua de 22 metros de una Santa Muerte levantada en un predio de las orillas de la Ciudad de México.

Todos los domingos, una gran multitud visita el templo al aire libre de Enriqueta Vargas para orar frente a la estatua negra de fibra de vidrio, erigida en 2007.

Sus adoradores le llevan tequila, dulces y ramos de flores a las seis capillas con las que cuenta la figura, donde rezan por amor, dinero y salud.

El templo de Vargas destaca del resto por celebrar bodas y bautizos.

Los jóvenes padres de Adriana, Daniel Anguiano y Lucero Aguilar, cuentan que se acercaron a la Santa Muerte debido a las complicaciones que sufrió ella durante el embarazo.

“Yo le prometí que si me daba a mi hija con buena salud, iba a estar aquí en frente de ella bautizándola”, comentó Anguiano de 22 años, trabajador de la cervecera Corona.

Al igual que muchos seguidores de la ‘calaca’, Daniel y Lucero, de 18 años, también son católicos pese a que el Vaticano califica esa creencia como blasfemia.

Considerar una imagen de la muerte como una santa “es un absurdo”, dijo a la AFP el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. “Todo cristiano, se supone, está a favor de la vida y no de la muerte”, remató.

Pero la Iglesia católica está perdiendo la batalla contra la Santa Muerte, famosa por ser adorada por narcotraficantes, aunque en realidad es venerada por todo tipo de personas, desde obreros, policías, doctores y hasta maestros.

“Cada vez que vienen a entrevistarnos, (los periodistas) están buscando delincuentes pero no los encuentran”, reclama la “madrina” Vargas antes de dirigir la ceremonia masiva, en la que los devotos se sientan, arrodillan e invocan a la Santa Muerte mientras rezan el “Padrenuestro”.

– Un movimiento al alza –

Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos, estima que entre 10 millones y 12 millones de personas que viven en ese país, México y Centroamérica son adeptos, y eso preocupa la iglesia.

“Este ha sido el crecimiento más rápido de un movimiento religioso nuevo, no sólo en México, en todas las Américas”, dijo a la AFP Chesnut, autor de “SantaMuerte: La segadora segura”.

Los historiadores han calculado que su veneración se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los indígenas adaptaron imágenes españolas de La Parca en laSanta Muerte, provocando que la Iglesia católica destruyera sus incipientes capillas.

Después de eso, su veneración se mantuvo en la clandestinidad hasta que antropólogos encontraron a algunos de sus devotos en la década de 1940, dijo Chesnut.

La mayoría de los seguidores eran mujeres que le piden desaparecer a las amantes de sus esposos, añadió el experto.

El número de devotos se disparó a principios de 2001 cuando otra mujer, llamada Enriqueta “Doña Queta” Romero expuso una figura de la Santa Muerte en el peligroso barrio de Tepito en Ciudad de México.

Ahora, un flujo constante de devotos viene a su altar para ayuda de rodillas. Una multitud participa cada primer día del mes en una ceremonia masiva.

Romero también es una devota católica. “De una mano me lleva Dios nuestro señor y de la otra la muerte. Y cuando me muera, diosito le va a decir a la flaquita, ‘vete por Doña Queta’”, dice esta bisabuela de 70 años.

“Bendito sea Dios que viene (el Papa) para que nos de muchas bendiciones y se componga la pobreza”, desea Doña Queta.

– La justicia de la Santa Muerte –

La guardiana del templo al aire libre ubicado en Tultitlán, Enriqueta Vargas, de 59 años, se volvió adepta de la Santa Muerte después de que su hijo, quien fundó el templo, fue asesinado a balazos en 2008.

“Yo le hice una promesa en ese entonces a la Santa Muerte de que si me entregaba los asesinos de mi hijo, yo iba a enaltecerla, iba a tratar de llevarla lo más lejos que se pudiera”, comenta a la AFP Vargas.

El domingo pasado un nuevo seguidor visitó su templo al aire libre.

Félix Lugo, de 74 años, cree que la Santa Muerte provocó que se cayera en su regadera en 2013, causándole lesiones en la pierna, en castigo por haber deseado que un vecino suyo no fuera capaz de construir un altar en su honor.

“Estoy aquí para pedir perdón. Siento como si la hubiera ofendido”, confiesa Lugo, devoto también de la santa patrona del país, la Virgen de Guadalupe. Lugo quería saber si puede adorar ambas imágenes.

“Claro que puede”, le responde Vargas.

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.

Hombre dispara y decapita a un excompañero de trabajo por celos en Brasil

El crimen ocurrió este martes en un hospital ubicado en el centro de la ciudad brasileña de Fortaleza.

Un hombre identificado como Francisco Aurélio Rodrigues de Lima disparó cuatro veces y decapitó este martes a su excompañero de trabajo Francisco Mizael Souza da Silva, cuidador del hospital Instituto Dr. José Frota, ubicado en el centro de la ciudad de Fortelaza, en el estado de Ceará (Brasil), informan medios locales.

De acuerdo con el informe policial, Rodrigues de Lima entró en el hospital usando el sistema de reconocimiento facial y llevó a cabo el crimen con un arma de fuego —resultando herido de bala también otro empleado—, tras lo cual decapitó a Souza da Silva y se dio a la fuga. Al cabo de unas horas, fue detenido en la localidad de Aquiraz.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Samuel Elanio, explicó que el motivo del crimen habría sido los celos del sospechoso hacia su pareja, quien trabajaba con la víctima mortal. El fallecido tenía una hija de seis años y su esposa estaba embarazada.

Asimismo, detalló que el autor de los hechos, que cuenta con antecedentes por desacato y una orden de protección en su contra, “ya había anunciado varias veces que iba a hacer algo así”. El atacante guarda prisión preventiva desde este miércoles.