Mundo

VIDEO: Macri "aterroriza" a niño buscando una foto tierna

El presidente argentino, Mauricio Macri, vivió un momento incómodo con un niño durante la inauguración de inversiones en una cadena de supermercados. (Vea el video desde el minuto 7).

Es sabido que los políticos no pierden oportunidad para mejorar su imagen en cualquier acto público. Pero así como suele pasar muchas veces, esta vez al político le salió mal su jugada.

Un niño que se acercó junto a su madre para ser parte del cuadro, fue la llamada de atención para el mandatario argentino, quien sin mucha sutileza, lo toma de hacia atrás, y el niño parece llevarse el espanto de su vida. El presidente argentino insiste pero solo sirve para que la situación incómoda lo sea aun más, porque el menor hasta se lanza a llorar.

Al instante, un niño al parecer mayor que el que se asustó, posó con el mandatario.

 

Mundo

Kim Jong-un ejecutó a su jefe del Estado Mayor

Corea del Norte ejecutó al jefe de su Estado Mayor, Ri Yong-gil, acusado de corrupción y otros cargos, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Fuente: EFE

La ejecución de Ri se produjo la semana pasada, después de que el poderoso militar fuera acusado de enriquecerse y conspirar, según la fuente citada por la agencia, que no revela su identidad.

La información se conoce en un momento de plena tensión en torno al régimen de Kim Jong-un después de que el pasado domingo Corea del Norte lanzara un cohete para poner en órbita un satélite que la comunidad internacional considera un prueba encubierta de misiles balísticos.

Ri, que permanecía en el cargo desde 2013, ha sido sustituido por Ri Myong Su, ex ministro de la Seguridad, según la misma fuente.

De ser cierta, la muerte del hasta ahora jefe del Estado Mayor sería la última de una serie de purgas de altos cargos de Corea del Norte llevadas a cabo por Kim Jong-un desde que llegó al poder a principio de 2012.

La más importante de estas purgas tuvo lugar en diciembre de 2013, cuando el líder ordenó la ejecución por traición de su tío y "número dos" del régimen, Jang Song-thaek, una sentencia que en ese caso sí fue ampliamente divulgada por los medios estatales.

 

Mundo

Ocho muertos en atentado perpetrado por dos niñas en Camerún

Yaundé.- Ocho personas murieron hoy tras un atentado suicida perpetrado por dos niñas, supuestas milicianas del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, en la localidad de Nguetchéwé, en el norte de Camerún, informaron a Efe fuentes vecinales.

Fuente: EFE

Las dos menos menores, de unos 13 años de edad y que perdieron la vida en el ataque, irrumpieron en un funeral y se dirigieron al espacio reservado a las mujeres sobre las 5.40 horas locales (4.40 horas GMT).

Allí, una de ellas detonó los explosivos que llevaba consigo, explicó el portavoz de la patrulla de vigilancia vecinal Mahma Oumaté.

Al parecer, otro de los miembros de este cuerpo de vigilancia, Thomas Gwolime, identificó a una de las terroristas y la persiguió con la intención de pararla, aunque finalmente no pudo impedir el atentado.

Gwolime fue uno de los dos hombres que murieron en el ataque, junto a seis mujeres, una de ellas embarazada, y las dos terroristas suicidas.

Además, una veintena de personas resultaron heridas, según las mismas fuentes.

Aunque el atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, el distrito de Mayo-Moskota, donde se encuentra Nguetchéwé, es atacada con frecuencia por los yihadistas nigerianos Boko Haram.

A principios de enero, miembros de Boko Haram asaltaron la localidad de Mozogo, donde mataron a dos residentes y saquearon viviendas y comercios.

Desde el inicio de 2016, Camerún ha sufrido cerca de 30 ataques terroristas perpetrados por Boko Haram, en los que han muerto otras tantas personas, según las cifras proporcionadas por el Gobierno

camerunés.

Tras el inicio de las operaciones de la fuerza multinacional regional contra Boko Haram, los yihadistas nigerianos han aumentado los ataques suicidas en torno al lago Chad, una zona difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Sin embargo, en el caso de los atentados perpetrados por menores, las fuerzas de seguridad camerunesas trabajan con la hipótesis de que Boko Haram utiliza a niños y adolescentes para que carguen con los explosivos con amenazas y engaños, y

 

Mundo

Desafío de Corea del Norte con su misil: Obama enciende alarma

El presidente estadounidense Barack Obama, que ha sido acusado de desviar la vista ante la amenaza nuclear norcoreana, encendió la alarma tras el lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete espacial que pudo servir para probar misiles intercontinentales.

Fuente: AFP

Obama les aseguró a su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, su apoyo tras el lanzamiento por parte de Coreadel Norte de un cohete el domingo, informó el martes la Casa Blanca.

En dos llamadas telefónicas separadas el lunes, Obama insistió en la necesidad de una respuesta internacional “fuerte y unida” ante las “provocaciones” de Pyongyang y evaluó junto a los gobernantes asiáticos aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Asimismo, Estados Unidos advirtió este martes que Corea del Norte recuperó su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en “semanas o meses” para alimentar armas nucleares.

“Consideramos que Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio (...) en cosa de semanas o meses”, señaló el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

En su informe anual al Congreso Clapper también señala que “Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos”.

Corea del Norte exhibió públicamente este misil, el KN08, pero este todavía “no ha sido probado en vuelo”, afirmó.

El domingo Corea del Norte lanzó un cohete espacial, violando varias resoluciones de la ONU.

El lanzamiento fue condenado por diversos países como un velado ensayo de misil balístico y representa un nuevo desafío para la comunidad internacional, que ya buscaba intensificar las sanciones contra Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero.

Estados Unidos, que teme que Corea del Norte tenga como propósito conseguir un arsenal nuclear capaz de alcanzar el territorio estadounidense, ha anunciado su deseo de instalar en Corea del Sur “tan rápidamente como sea posible” su sistema antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), al que China se opone firmemente.

- Cohete más potente que el de 2012 -

Responsables de defensa de Corea del Sur advirtieron este martes que el cohete norcoreano lanzado el domingo parece más potente que el de 2012, aunque afirmaron que Pyongyang todavía está lejos de poder alcanzar el territorio de Estados Unidos.

El cohete, que transportaba un satélite de observación terrestre, según la televisión oficial norcoreana, fue lanzado el domingo por la mañana y alcanzó su órbita diez minutos más tarde.

El lanzamiento, que violó varias resoluciones de Naciones Unidas, supuso un nuevo desafío para la comunidad internacional, que todavía no ha sancionado a Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear, llevado a cabo el 6 de enero.

Según un responsable del ministerio de Defensa surcoreano que no quiso identificarse, el cohete del domingo es similar al Unha-3 lanzado en diciembre de 2012 pero su alcance es de 12.000 kilómetros, frente a los 10.000 del anterior.

Según esta fuente, los norcoreanos no disponen de la tecnología necesaria para transformar un cohete en misil balístico intercontinental, porque no dominan la tecnología de entrada en la atmósfera.

El cohete de tres pisos sí logro, sin embargo, poner en órbita un objeto aunque no se ha podido confirmar que sea un satélite que funcione.

La trayectoria que siguió es similar a la del Unha-3, del que luego se encontraron restos del primer piso frente a las costas occidentales de Corea del Sur. Esta vez, según el responsable surcoreano, Corea del Norte hizo que el primer piso estallara en vuelo para evitar dejar huellas.

Desde el test nuclear del 6 de enero se está estudiando en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución —redactado por Japón, Coreadel Sur y Estados Unidos — para sancionar al régimen comunista norcoreano, pero no se ha podido aprobar por las reticencias de China.

Las autoridades de Pekín temen que las sanciones provoquen inestabilidad en el país y lleven a miles de refugiados a su frontera y tampoco les gusta la perspectiva de una posible caída del régimen norcoreano y de una Corea unida aliada de Estados Unidos.

Corea del Norte ya está sometida a sanciones internacionales tras su ensayos nucleares de 2006, 2009 y 2013.

 

Mundo

¿Funcionará en Paraguay? En Argentina promocionan sapos y ranas contra dengue y zika

La venta de sapos y ranas florece en Argentina a la par que crece el alerta por los virus del dengue y el zika y mientras el gobierno admite que el mosquito transmisor se ha mostrado resistente a fumigaciones.

Fuente: AFP

Portales de venta en línea ofrecen ranas y sapos a 100 pesos (unos 7 dólares) como alternativa a repelentes e insecticidas, cuyo precio llega hasta los 10 dólares y muchas veces no se consigue.

"Vendo sapos y ranas para combatir dengue y zika" reza el aviso en un popular sitio de venta en la web.

El gobierno promovió una rebaja del precio de los repelentes de hasta 36% semanas atrás, pero variedades que ofrecen una protección más duradera, no se consiguen o se cotizan hasta el triple de su valor.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, admitió el domingo que el mosquito Aedes aegypti sobrevive a las fumigaciones que se están realizando en áreas sensibles.

"Se está trabajando fuertemente en fumigación, pero los mosquitos ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que cambiar las sustancias", dijo.

Lemus recordó sin embargo que "la fumigación es un método complementario que sólo ataca al mosquito adulto, pero no mata a los huevos ni a las larvas".

El gobierno mantiene una campaña de prevención solicitando a la población que elimine recipientes donde pueda acumularse agua propicia para la reproducción del mosquito transmisor de dengue, chincunguña, zika y fiebre amarilla.

Hasta el momento se han reportado cinco casos de zika en Argentina, todos ellos de pacientes que habían regresado recientemente del exterior.

En cambio los casos de dengue se cuentan por miles y las principales provincias afectadas son Misiones y Formosa, en el noreste del país, limítrofes con Paraguay y Brasil, donde es endémico.