Nacionales

Acusan a excuras por abuso a menores: se exponen a 10 años de cárcel

Dos exsacerdotes fueron acusados por coacción sexual cometido en contra de varios menores que estaban bajo sus tutelas espirituales en la ciudad de Paso Yobai, departamento de Guairá. Los sospechosos se exponen a 10 años de cárcel.

El fiscal Bernardo Elizaur confirmó a la 970 AM que presentó acusación contra Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro, por supuesta coacción sexual y tentativa de coacción sexual a niños, ocurridos entre el 2011 y 2013. Ahora se aguarda la audiencia preliminar y que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El representante estatal explicó que las víctimas confirmaron la versión inicial en cuanto a la forma supuestamente ocurrieron los hechos. Agregó que es el juez Bienvenido González quien debe decidir si elevará o no la causa.

Los acusados eran religiosos de los Oblatos de María y ejercieron sus respectivos ministerios en Paso Yobái. Una vez denunciados fueron separados de sus cargos, suspendidos en su calidad de miembros de la mencionada congregación y perdieron sus investiduras sacerdotales de la Iglesia Católica.

En cuanto al tipo penal que se los acusa, cada hombre se expone a una pena privativa de libertad que va hasta los 10 años.

ESCALOFRIANTE RELATO

La mamá de uno de los abusados, que actualmente tiene 19 años, contó que el hecho ocurrió cuando su hijo tenía 15 y estaba por recibir el sacramento de la confirmación.

Comentó que el menor junto a sus primos asistía a varios retiros de la capilla Cristo Rey de Villarrica y en una de esas ocasionales el padre Francisco Javier Bareiro supuestamente comenzó a prestarle más atención.

El martirio del muchacho empezó luego de un viaje a Caacupé, donde quedaron a dormir tras la celebración de una misa. Según la señora, en esa ocasión el padre manoseó al adolescente mientras dormía.

“Le llamaba a toda hora, le decía que quería hacerle el amor, que estaba enamorado de él. Después se calmó, le pidió disculpas y le dijo que todo se trató de una broma”, declaró.

Posteriormente, siempre según el relato, el sacerdote Bareiro volvió a citar al joven para que lo acompañe a una misa. Sin embargo, el denunciado desvió el camino y lo llevó a un balneario de Coronel Oviedo, donde se produjo el abuso sexual, según el relato.

Totalmente afectado el chico viajó a la Argentina para tratar de olvidar lo sucedido, contó la madre, quien contactó con otras víctimas y decidieron encarar al superior de los sacerdotes, de nombre Francisco Carillo.

Supuestamente este les pidió que lleguen a un “acuerdo amistoso” con Ovelar y Bareiro. Otro de los presuntamente abusados añadió que Carrillo solicitó que paren con las denuncias o podrían terminar mal.

 

Nacionales

Confesó crimen de chofer: “lo siento de corazón”

El joven detenido por el asesinato del chofer de la Línea 61, reconoció haber matado al conductor y pidió perdón por lo sucedido. Alegó que estaba drogado y anunció que pagará sus culpas.

Esta mañana se presentó ante la Fiscalía de Luque, Franklin Fahad Fretes Jara (24), sindicado como el autor del asesinato de Félix Óscar Araujo (59), chofer de la Línea 61.

El joven se dirigió a la familia de Araújo y argumentó que al momento del crimen, él se encontraba bajo los efectos de varias drogas que ni siquiera recuerda.

“El hijo estaba ahí, `alamenta´, lo siento de corazón, que me perdone y que voy a pagar mi culpa”, expresó Fahad y reconoció que efectuó tres disparos contra el trabajador.

El detenido relató que aquel día subió al bus y al descender le pidió al chofer dos mil guaraníes, tras lo cual se inició una discusión.

“Él trató de sacar algo de su mochila, yo pensé que era un arma y ahí me adelanté nomás ya”, dijo el individuo.

Félix Óscar Araujo (59) se encontraba al mando de un ómnibus de la Línea 61 - Empresa San Rafael S.R.L. Al cruzar la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Gral. Díaz de la ciudad de Luque, un joven abordó el colectivo sin pagar el pasaje. Durante el viaje, debido a un desperfecto mecánico, el chofer le pidió al pasajero que descienda.

 

Nacionales

Piden incautar celulares de senadores: “Masi se defiende con plata de helicópteros"

El abogado Luis Canillas anunció que presentará un pedido a la Fiscalía para incautar los aparatos celulares de los senadores “complotados”. Criticó que la senadora Desirée Masi pague a su defensor con plata “de los helicópteros” presuntamente sobrefacturados durante gestión de su marido, Rafael Filizzola. Y que el titular del Congreso, Roberto Acevedo, use recursos de la institución para su defensa.

En charla con la 780 AM, Luis Canillas ratificó que presentará ante la Fiscalía un escrito, mediante el cual pedirá que que se incauten todos los celulares de los senadores que eran miembros del grupo de WhatsApp SOS Paraguay.

"La senadora Desirée Masi miente, así como el presidente del Congreso, Robert Acevedo, y el Dr. Casañas Levi (director jurídico del Senado)", indicó al referirse a la supuesta eliminación de 2.000 mensajes del celular que presentó como prueba de la denuncia contra los parlamentarios por planear un magnicidio.

"¿Qué podemos pensar cuando el senador Robert Acevedo se niega a entregar su celular por temor? El fiscal mismo pidió a los senadores que entreguen porque ellos dijeron que lo iban a hacer”, sostuvo.

Canillas indicó que cuando los legisladores presenten sus aparatos celulares, saldrán a luz los hechos investigados. “Ahí nos enteraremos de varias cosas”, acotó.

En otro momento, aclaró que no utilizó el dinero de la Entidad Binacional Yacyretá, donde presta sus servicios, sino que desembolsó su plata para presentar la denuncia. "A Casañas Levi le están pagando con dinero del Estado para que defienda a este señor de Pedro Juan Caballero (por Acevedo). Estamos acostumbrados a esta barbaridad, a usar el dinero del Estado. Desirée pone su abogado pero con plata de los helicópteros”, lanzó.

El denunciante contó que no posee apuro alguno para que la justicia actúe en este caso. “Va a llegar el momento en que los senadores ya no tendrán fueros. Voy a esperar el 2018 que Masi, Wiens, Petta y Acevedo ya no tengan fueros porque ya no serán electos”, esgrimió.

"Lo que está escrito es lo que les condena a ellos”, dijo por último el entrevistado.

 

Nacionales

Pedro Lerea enfrentará la audiencia preliminar en marzo

El exintegrante del grupo nacional Pipa para Tabaco enfrentará la audiencia en marzo luego de ser cancelada la fecha programada para el 15 de febrero. Por el momento, Lerea continua con prisión preventiva.

A pedido de la defensa Leonardo Garófalo y del juez Julian López, quien alegó tener sobrecarga de trabajo en su Juzgado, se suspendió la audiencia preliminar del cantante de Pipa para Tabaco.

Foto: 970 AM

La fiscal Silvana Otazú no asistió por permiso, y su interino Alcides Corvalán informó que la nueva fecha fijada es el 2 de marzo a las 08:00, según informó la 970 AM.

Actualmente, Pedro Lerea se encuentra en la penitenciaria de Tacumbú luego de ser denunciado por su expareja, Fernanda Frutos, por maltratos físicos y psicológicos en varias oportunidades.

Sin embargo, Frutos retiró la denuncia alegando que fue “solo un problema de pareja” para luego regresar con él sentimentalmente.

En marzo, la situación de Lerea se definirá si tendrá juicio oral y público por violencia doméstica.

 

Nacionales

Venta de “mercadería” de mala calidad apunta a posible tráfico de drogas

La incautación de una bolsa de marihuana y otra que presumiblemente sería cocaína aumenta las sospechas de un posible caso de tráfico de drogas, en relación a la toma de rehenes ocurrida el martes en Fernando de la Mora.

En relación al caso de toma de rehenes ocurrido en Fdo. de la Mora este último martes, ayer en horas de la tarde representantes del Ministerio Público realizaron un allanamiento en la vivienda particular de Miguel Ángel Bedoya Brítez (25), quien había resultado herido de un impacto de bala.

Según comentó el fiscal Cristian Ortiz a ABC Cardinal, durante el procedimiento pudieron recabar datos que ayudarán a esclarecer el hecho investigado.

“Aparentemente es un negocio que salió mal y las partes optaron por tratar de encontrar una solución no muy acorde a las leyes”, expresó.

En el domicilio de Bedoya fueron halladas dos bolsas, una que contenía marihuana y otra con una sustancia blanca que según los intervinientes podría tratarse de cocaína, ambas estarán siendo analizadas por agentes antinarcóticos en el transcurso del día. Durante el procedimiento también lograron incautar varios chips de teléfonos celulares.

El fiscal Ortiz confirmó que desde el Ministerio Público tomaron la decisión de imputar a Tomás Cuevas Peña (57) ante la sospecha de la comisión de varios hechos punibles, entre ellos homicidio doloso en grado de tentativa. También se investiga la producción de una lesión grave y una violación a la Ley de Armas de Fuego, Municiones y Afines.

Cuevas Peña se declaró autor del disparo contra Miguel Angel Bedoya, además de ser uno de los principales involucrados en el hecho. El mismo fue tomado como rehén en compañía de su hijo, César Andrés Cuevas Rodríguez (26), por unas personas que le habrían reclamado la devolución de 17.000 dólares por la venta de una “una mercadería que se sacó de un laboratorio” y resultó ser de mala calidad.

“Como el hecho no se está presentando claro, los investigadores están teniendo un abanico de opciones que nos encontramos investigando. Pretendemos con el transcurso del tiempo y cuando tengamos otros elementos, como declaraciones testificales, informes técnicos y criminalísticos, ir aclarando el hecho y lógicamente afinando la puntería respecto a los hechos punibles que se estarán tipificando”, indicó el agente fiscal.

La primera hipótesis manejada por los investigadores apunta a un posible caso de tráfico de drogas, debido al modus operandi en que se produjeron los sucesos de aquella noche. El propio fiscal Ortiz expresó que “no es una manera normal de irse a solicitar el cumplimiento de un contrato o una prestación”, refiriéndose a la toma de rehenes y posterior extorsión.

El representante del Ministerio Público detalló a la 730 AM que, en un principio, Cuevas Peña habló sobre un negocio y una mercadería, pero el día de ayer al prestar declaración, esta versión tuvo un giro y el negocio pasó de ser una mercadería a un rodado. Esta contradicción generó las sospechas de los representantes de la Fiscalía, por lo que no descartan la hipótesis del tráfico de drogas.

César Andrés Cuevas Rodríguez ya fue liberado en la jornada de ayer, al igual que otra persona que había sido demorada por este mismo caso.

De momento continúan las investigaciones y se aguardan mayores novedades durante el transcurso de los próximos días.