Nacionales

Arrojan petardos a hinchada de Efraín: hay un detenido

Algunos incidentes se registraron en las inmediaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), involucrando a las hinchadas que fueron a apoyar a Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (Alianza Ganar) durante el debate presidencial. Hay una persona detenida.

La periodista de la 970 AM Angélica Giménez informó a la 970 AM y el canal GEN que poco después de las 20:00, hora en la que inició el debate, se produjeron algunos estruendos de petardo a las afueras del BCP.

Los primeros datos refieren que dicho fuego pirotécnico fue arrojado desde la hinchada del Partido Colorado que fue hasta allí para apoyar al candidato presidencial Mario Abdo Benítez.

Según el informe de la periodista radial, los adherentes de Efraín Alegre reclamaron a los del bando contrario esta agresión, hecho que generó ciertos roces y discusiones entre varios de sus respectivos militantes.

Cabe mencionar que un espacio de tan solo 15 metros separaba una de otra hinchada, tanto la de los simpatizantes de la ANR como los del PLRA y la Alianza Ganar.

Un hombre de unos 30 años de edad fue detenido por la Policía Nacional por haber arrojado los petardos hacia la hinchada del sector de Alegre, aunque por el momento no trascendió su identidad.

Tras el hecho, no se registraron heridos así como ningún otro incidente que haya requerido la intervención de las fuerzas de seguridad.

 

Nacionales

"Vamos a mantener la FTC, no vamos a destruir la moral de las instituciones"

El presidenciable colorado fue tajante al señalar que su Gobierno no dará tregua en la lucha contra el crimen organizado.

“Vamos a mantener la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta). Hijos de paraguayos están ahí arriesgando sus vidas por el Paraguay”, señaló Marito Abdo al referirse a la lucha por la pacificación en el Norte del país.

“No vamos a destruir la moral de las instituciones que luchan contra la inseguridad”, añadió en otro de los bloques del debate presidencial con el candidato liberal Efraín Alegre.

Agregó, entre tanto, que la FTC estará operativa hasta tanto se recupere la soberanía en el Norte del territorio.

“Apostamos también a la cooperación de otros países que están dispuestos a colaborar con el Paraguay en esta lucha”, amplió.

Insistió asimismo que su Administración presentará una lucha decidida contra el crimen organizado.

También dijo que, tanto la Seprelad, como la Senad, “deben recibir mayor apoyo para la lucha contra el lavado de dinero y contra el narcotráfico.”

 

Nacionales

Hacer accesible la justicia para todos y eliminar al JEM, planea Efraín Alegre

Lograr hacer accesible la justicia para todos los ciudadanos y eliminar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son algunas de las propuestas planteadas por Efraín Alegre, candidato a la presidencia de la República por la Alianza Ganar, durante el debate presidencial.

SALUD PÚBLICA

Al ser consultado sobre cómo hará posible la cobertura universal de atención primaria de salud en el país, Alegre sostuvo que el gran desafío es llegar a 1.500 Unidades de Salud Familiar (USF), de manera a que todos los paraguayos logren recibir asistencia médica en el lugar en el que se encuentren.

“Se requiere de un liderazgo firme en salud y educación, no de forma pererî”, manifestó durante su respuesta en el debate presidencial, volviendo a enfatizar su planteamiento.

Para lograr la anhelada salud gratuita, el candidato de la Alianza Ganar hizo mención a los ingresos que se podrían obtener con el cuestionado impuesto al tabaco, poniendo como cifra estimativa un 600 y 800 millones de dólares solo para salud, por lo que abogó su aprobación.

“En los próximos 5 años se debe incorporar a las personas que están en la informalidad a IPS”, agregó durante la respuesta a la pregunta planteada en el debate.

INFANCIA

Durante su respuesta en el tema infancia, Alegre comentó que es necesario integrar a todas las instituciones que están dispersas para hacer un trabajo delineado y que se tenga una participación de la sociedad civil, mencionando a aquellas organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.

“Se debe hacer una evaluación periódica, ver dónde estamos avanzando y dónde hay problemas”, aseguró el candidato de la Alianza Ganar.

Asimismo, manifestó que muchos de los abusos a menores de edad se producen porque las madres tienen que salir a trabajar o estudiar, por lo que que propuso generar desde el Estado las condiciones para que estas mujeres puedan dejar a sus hijos en manos seguras.

"Existe presupuesto, es cuestión de establecer prioridades", afirmó al hablar respecto a las mejores que se deben implementar en el tema infancia.

SEGURIDAD FÍSICA

Al ser consultado sobre las alianzas internacionales que se promoverán para detener el narcotráfico, Efraín afirmó que “existe un compromiso muy grande del gobierno y las autoridades”, por lo que es necesario combatir este flagelo con voluntad política.

“Vemos cómo el narcotráfico y el crimen organizado se han metido en la política. Creo que debemos combatirlo con autoridad moral y transparencia”, manifestó.

En cuanto a medidas concretas para lograrlo, el presidenciable propuso lograr acuerdos con países vecinos como Argentina y Brasil, además de dotar a las fuerzas operativas de las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos de hoy, invirtiendo sobre todo en tecnología.

SEGURIDAD JURÍDICA

Al hablar de facilitar y democratizar el acceso a la justicia, Efraín sostuvo que dicho aspecto ya está incluido dentro de su propuesta de reforma judicial, aunque admitió que se debe agregar la gratuidad “para aquellos compatriotas que por su condición económica no pueden pagar por un abogado o un juicio”.

“Se debe hacer accesible la justicia para todos los ciudadanos”, sostuvo el candidato de la Alianza Ganar al seguir con la respuesta sobre el tema de seguridad jurídica.

Otra de las propuestas guarda relación con la limitar o eliminar la participación de la clase política en la elección de magistrados, lo cual podría estar también dentro de la reforma judicial que plantea en su discurso.

Sobre este punto, mencionó la posibilidad de convocar a una Convención Nacional Constituyente para hacer realidad la reforma, a lo cual añadió: “No resolveremos solamente cambiando de hombres”.

A su criterio, se debe cambiar el Consejo de la Magistratura y eliminar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ya que considera que su tarea es “la del chantaje y cubrir a los aliados de la corrupción”.

Propuso la formalización de la carrera judicial como la mejor forma de blindar la justicia de la política, viendo la manera de que se hagan méritos para ingresar a dicho estamento. Asimismo, admitió que será necesario “sacar a los políticos de esos grupos” y blindar de la política al proceso de selección de sus integrantes.

 

Nacionales

Marito impulsará listas abiertas para elegir a parlamentarios

Señaló también que tiene muy en claro cómo lograr la gobernabilidad.

En relación con el mecanismo de elección de los representantes en el Parlamento, Marito no dudó: “Vamos a impulsar las listas abiertas para el Congreso de la Nación.”

Otro tema abordado por Marito durante el debate presidencial fue el de las reformas que necesita el país en cuanto a sus instituciones.

“Debemos lograr que el paraguayo transite sobre sus instituciones, no sobre sus liderazgos coyunturales”, manifestó.

Añadió que es suyo el compromiso de liderar un proceso estructural de cambio en el Poder Judicial.

“Uno de los impedimentos del desarollo es la falta de credibilidad en el Poder Judicial”, advirtió.

 

Nacionales

Participación de la mujer: “Compromiso con la paridad es en todos los ámbitos"

Así recordó Marito Abdo la política que impulsa el propio Partido Colorado en relación a la participación de las mujeres, no sólo en la vida política, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

“El partido colorado históricamente a reinvindicado los derechos de las mujeres, tenemos un compromiso con la partipacion de las mujeres en todos los espacios”, reiteró.

A modo de ejemplo trajo a colación que la ANR ya tuvo una candidata a la Presidencia de la República, entre otras responsabilidades relevantes que le tocó desempeñar a las mujeres coloradas.

“Reitero: en cuanto a la participacion de las mujeres, ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, agregó refiriéndose a la Ley de Paridad.

“Nuestro compromiso con la paridad es en todos los ámbitos.La Constitución garantiza la igualdad de oportunidades para la mujer. Vamos a generar el ecosistema para que así sea”, concluyó.