Nacionales

Asumió Griffith con la mirada puesta en reunión OEA

Fernando Griffith, ministro de Cultura de Paraguay, afirmó que su primer reto será organizar la reunión de ministros del área de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Asunción en noviembre.

Fuente: EFE

Griffith, bioquímico de formación, tomó posesión del cargo este lunes tras la destitución la semana pasada de su antecesora, la arquitecta Mabel Causarano, que estuvo al frente de esta cartera desde 2013.

El ministro destacó que su primer desafío será la reunión de noviembre, en la que aprovechará para “proyectar hacia todo el continente la imagen de un Paraguay que está en proceso de transformación, no solo en el plano económico, sino también en el social y el cultural”.

Griffith también señaló que no buscará truncar ningún plan vigente, sino “hacer que lleguen a buen puerto”, y prometió una administración “aperturista, sinérgica y transparente”.

“Creemos que hay un Paraguay distinto por descubrir. Queremos transformar nuestra visión hacia una cultura más constructiva”, afirmó Griffith, según un comunicado oficial.

En esta línea, invitó a todos los actores culturales y ciudadanos en general a “sumarse a un proceso de transformación cultural que tenga en cuenta la promoción de las conquistas obtenidas por el pueblo paraguayo a lo largo de su historia”.

Griffith es integrante desde hace algunos años del proyecto Paraguay Poderoso, que busca “recuperar la identidad de nación grande y próspera que el Paraguay tenía en el siglo XIX y volver a ser ejemplo para todo el mundo”.

 

Nacionales

Vicepresidente de Banco Mundial inicia en Paraguay una gira por Latinoamérica

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar, visitará este martes Paraguay, donde hablará con las autoridades sobre los retos del país y el apoyo del organismo a su agenda de desarrollo, en el inicio de una gira que también lo llevará a Argentina y Ecuador.

Fuente: EFE

Familiar prevé reunirse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y con autoridades del Banco Central de Paraguay (BCP), informó el BM en un comunicado.

En la visita, el Banco Mundial suscribirá un convenio con el Banco Central para la actualización de su sistema contable, de acuerdo con los estándares internacionales, según el emisor paraguayo.

Familiar también prevé visitar las obras de una planta de tratamiento de aguas residuales en construcción en el interior del país, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

La cartera activa del Banco Mundial en Paraguay consta de cuatro préstamos de inversión por un total de 501 millones de dólares en las áreas de transporte y conectividad, desarrollo rural, agua y saneamiento y energía.

El BM también administra una cartera de 10 fondos fiduciarios para asistencia técnica, valorados en 5,6 millones de dólares.

Por su parte, la cartera de la Corporación Financiera Internacional, integrada en el grupo del Banco Mundial, es de 292 millones de dólares en más de 25 proyectos de respaldo al sector privado en Paraguay, con énfasis en garantizar la integración regional a través del comercio.

El producto interno bruto (BM) de Paraguay creció un 3 % en 2015, un 1,7 % menos que el año anterior, según el BCP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó en marzo sus previsiones de crecimiento para 2016 en un 3 %, y destacó la "resistencia" de la economía de Paraguay frente a la desaceleración regional, aunque advirtió de los riesgos externos derivados de la profunda recesión en Brasil.

 

Nacionales

Frente frío ingresa al país

Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología, informó que un nuevo frente frío está ingresando al país por lo que se espera un descenso de la temperatura. Adelantó que las condiciones se tornarán cálidas a partir del viernes.

El pronosticador de turno refirió que el sistema que afecta a nuestro país generará vientos moderados del sur y algunas lluvias en forma dispersa para el centro y sureste, mientras que, en el resto del territorio permanece baja la posibilidad de precipitaciones.

Para hoy las mínimas y máximas previstas estarán en el orden de los 16 a 28 grados. Tras el ingreso del frente frío se espera que en los amaneceres del miércoles y jueves se presenten las temperaturas más bajas (por debajo de los 10 grados), pero con tardes cálidas (alcanzarán los 25 grados).

Ayala sostuvo que rápidamente desde el viernes los vientos rotarán del noreste y con ello comienza de nuevo un ascenso en las temperaturas. Hacia el fin de semana, los valores rondarán los 35 a 37 grados y no se prevén lluvias.

 

Nacionales

Ministerio de Defensa investigará “espionaje” en movilizaciones

El presidente, Horacio Cartes, ordenó que el Ministerio de Defensa colabore con el esclarecimiento de los presuntos casos de espionaje e infiltración militar en movilizaciones civiles.

“Recibimos instrucciones del presidente para que el Ministerio de Defensa ofrezca la máxima garantía y demuestre un interés real y activo para la investigación de los hechos”, declaró el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, en conferencia de prensa.

El titular de la cartera estatal informó que colaborarán con la Justicia Militar para determinar quien habría ordenado que los militares de inteligencia se infiltren en las manifestaciones estudiantiles. Igualmente se debe determinar si es que el documento donde se dio la orden de “espiar” a los civiles es real.

“Tenemos la máxima convicción de que no se debe afrentar la libertad humana y el respeto a la ciudadanía es fundamental. No sabemos si es real o no, no sabemos donde apareció eso, no aseveramos nada de eso”, sostuvo.

Martínez respaldó el comunicado emitido desde la Presidencia, diciendo que el mandatario Horacio Cartes no firmó, ni firmaría este tipo de autorizaciones.

“De ninguna manera firmó un documento que pueda atentar contra la privacidad y dignidad de la propia ciudadanía. Nunca ha firmado ni va a firmar; está convencido de que la democracia, libertad y la independencia son valores que no deben afrentarse”, añadió.

 

Nacionales

Piden apostar por la unidad para enfrentar al EPP

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió hoy con el fiscal general, Javier Díaz Verón, y representantes de sectores productivos para "aunar esfuerzos y redoblar el compromiso en la lucha contra el crimen organizado", según informó Presidencia.

Fuente: EFE

Díaz Verón destacó que es necesario “hacer un análisis y comprometernos todos juntos tanto el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y la sociedad civil, en el sentido de aunar esfuerzos, redoblar el trabajo a los efectos de tener éxito en esta lucha contra el crimen organizado”.

Esta reunión se produjo para tomar decisiones a raíz del atentado de finales de agosto en el norte de Paraguay en el que murieron ocho miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo compuesto por agentes de la Policía Nacional y del Ejercito creado para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En ese sentido, el fiscal general indicó que es necesario tener “mayor seguridad y mayor tranquilidad para la ciudadanía”.

Además, el presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ANR), Luis Villasanti, quien también estuvo presente en la reunión, afirmó que el encuentro tuvo como objetivo “tomar el compromiso de un trabajo en conjunto de los organismos de Estado y la sociedad, contra los grupos criminales”, según el comunicado de Presidencia.

“Estamos todos comprometidos en la lucha contra los criminales, de pelar todos juntos. Yo creo que es una obligación de todos los paraguayos de bien, queremos paz para todos los paraguayos”, dijo Villasanti.

Los ocho fallecidos formaban una patrulla que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde se había colocado un artefacto explosivo que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según la versión oficial.

Las fuerzas de seguridad consideran que la guerrilla opera en los departamentos norteños de San Pedro, Concepción y Amambay, áreas fronterizas con Brasil donde se concentra la pobreza rural y el cultivo y tráfico de marihuana.

El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008. El grupo mantiene secuestrados a un policía y a dos colonos menonitas.