Nacionales

Becal: paraguayos podrán seguir sus estudios en Corea del Sur

Corea del Sur será uno de los nuevos destinos para aquellos paraguayos que deseen estudiar en el exterior mediante el Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal). Se están ultimando los detalles para establecer los lineamientos y habilitar futuras convocatorias.


El embajador paraguayo en Corea del Sur, Raúl Silvero, en entrevista con Radio Nacional confirmó que unas 8 universidades coreanas están rankeadas dentro de las posibilidades de apoyo al Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal) para aquellos estudiantes que quieran seguir sus estudios en la nación asiática.

En lo que se refiere a las probables carreras, mencionó que los interesados podrían anotarse para estudiar Guión Audiovisual, Turismo, Relaciones Internacionales, Agronomía, entre otras. Inclusive, habló sobre la posibilidad de seguir Genética Humana, ya que actualmente una estudiante paraguaya se encuentra cursando dicha carrera.

“Todo lo que sea de interés del estudiante paraguayo pueden encontrar aquí. Hay estudiantes paraguayos que estudiaron en Corea del Sur y egresaron, van bien formados” señaló Silvero.

Una de las principales limitaciones para ir a estudiar a Corea del Sur es el idioma, reveló el embajador. En ese sentido, aclaró que los estudiantes que viajen allí tienen la posibilidad de estudiar coreano durante un año, además de que existen universidades que enseñan materias en inglés. “Normalmente el idioma suele ser una barrera, pero tenemos experiencias de gente que ha venido y ha superado esa barrera”, comentó.

Sobre el mismo punto, expresó que los interesados en seguir sus estudios en ese país pueden prepararse en Paraguay antes de viajar, acudiendo a alguna de las dos instituciones habilitadas que brindan enseñanza del idioma en forma gratuita.

“La distancia y el desconocimiento del medio sorprende y asusta a los estudiantes paraguayos, pero por la experiencia muchos pueden sobrellevar eso y salir adelante. Además, el comercio internacional es un motivador muy grande que hace que las empresas coreanas requieran recursos humanos calificados que conozcan el idioma y la idiosincrasia del coreano, además del español y, en el caso nuestro, del guaraní”, manifestó Silvero.

El diplomático paraguayo dijo esperar que muchos compatriotas se sumen a las universidades de ese país y estén interesados en seguir sus estudios en el exterior.

En julio de este año se cumplen 55 años de relacionamiento diplomático entre Paraguay y Corea del Sur. El embajador paraguayo recordó que en la guerra intercoreana, desarrollada de 1950 a 1953, nuestro país apoyó a la nación asiática con donaciones, motivo por el cual se firmó un acuerdo migratorio en el que se estableció la migración coreana al Paraguay.

El primer contingente arribó a nuestro país en el año 1965, cumpliéndose 52 años de la presencia coreana en el Paraguay. Actualmente se calcula que unos 6.000 coreanos se encuentran viviendo en suelo guaraní.

 

Nacionales

Suspenden pago a ONG por fraude de G. 56 millones

La Asociación Luz de vida dejó de recibir los aportes del Ministerio de Hacienda, debido al hallazgo de documentos falsos por más de 56 millones de guaraníes. El caso ya está en manos de la Contraloría y del Congreso.


La auditoría interna del Ministerio de Hacienda verificó la existencia de presuntas facturas falsas en la Asociación Luz de Vida, la cual venía recibiendo recursos del Estado, en concepto de aportes a entidades educativas sin fines de lucro.

De enero a diciembre del 2016, dicha ONG percibió 75 millones de guaraníes, los cuales fueron “respaldados” con documentos que no coinciden con los archivos tributarios de su proveedor.

Las facturas presentadas corresponden a un valor superior a los 22 millones de guaraníes, que representan el 30 % del total recibido en el 2016. Además, en un segundo caso, no se proveyeron los talonarios correspondientes a otro proveedor por un momento de más de 33 millones de guaraníes, que implican el 47 % del total.

Los antecedentes y los detalles ya se encuentran en manos de la Contraloría General de la República, las comisiones de Cuentas y Control de ambas cámaras del Congreso y la Comisión Bicameral de Gastos Sociales.

Las facturas utilizadas por la Asociación Luz de Vida, para respaldar las rendiciones de cuentas por las transferencias recibidas, serían de contenido falso, por lo que se resolvió suspender los aportes a esta entidad.

 

Nacionales

Rechazan impuesto a la soja: “No quieren recaudar más, sino que destruirnos”

Varios gremios de la producción rechazaron el proyecto de Ley que establece impuesto a la exportación de granos no procesados, al indicar que no solamente se desea recaudar más, sino que destruir ese sector dinámico de la economía.


Los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Federación Paraguaya de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) sentaron postura con relación al proyecto de Ley que propone un impuesto del 15 % a la exportación de la soja, que será tratado este jueves en el Senado.

“El trabajo honesto no debe ser moneda de cambio de maniobras partidarias”, reza parte del comunicado dado a conocer en la ocasión. “La intención no es recaudar más, sino que destruir al sector productivo”, indica también el escrito.

Durante una conferencia de prensa en la UIP, el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, manifestó las implicancias que tendría la normativa de ser aplicada, ya que afectará a los pequeños productores.

En ese sentido, resaltó que de 14 millones de toneladas de granos que se mueven al año, desaparecerían entre 7 u 8 millones. Esto afectará también al sector que provee los fletes, ocasionando que 350.000 camiones salgan de circulación del mercado. Los puertos que trabajan en el sector granelero reducirían su capacidad, porque se recortaría por la mitad el paso de la carga, y también habría despidos en el sector portuario.

En el aspecto de la situación financiera, Ferreira dijo que se complicará porque la deuda total del sector agrícola a los bancos se encuentra en 2.300 millones de dólares, y la deuda de los agricultores a otros intermediarios, como cooperativas, proveedores de insumos, vendedores de maquinarias, entre otros, suma 1.000 millones de dólares.

Ferreira argumentó que de darse alguna sequía, se afectará la capacidad de pago de los agricultores para saldar sus cuentas con los bancos comprometidos con sus carteras.