Lunes 19 de Junio de 2017 | 12:19

Becal: paraguayos podrán seguir sus estudios en Corea del Sur
2949

Raúl Silvero, embajador paraguayo en Corea del Sur. Foto: Agencia IP. Raúl Silvero, embajador paraguayo en Corea del Sur. Foto: Agencia IP.

Corea del Sur será uno de los nuevos destinos para aquellos paraguayos que deseen estudiar en el exterior mediante el Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal). Se están ultimando los detalles para establecer los lineamientos y habilitar futuras convocatorias.

El embajador paraguayo en Corea del Sur, Raúl Silvero, en entrevista con Radio Nacional confirmó que unas 8 universidades coreanas están rankeadas dentro de las posibilidades de apoyo al Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal) para aquellos estudiantes que quieran seguir sus estudios en la nación asiática.

En lo que se refiere a las probables carreras, mencionó que los interesados podrían anotarse para estudiar Guión Audiovisual, Turismo, Relaciones Internacionales, Agronomía, entre otras. Inclusive, habló sobre la posibilidad de seguir Genética Humana, ya que actualmente una estudiante paraguaya se encuentra cursando dicha carrera.

“Todo lo que sea de interés del estudiante paraguayo pueden encontrar aquí. Hay estudiantes paraguayos que estudiaron en Corea del Sur y egresaron, van bien formados” señaló Silvero.

Una de las principales limitaciones para ir a estudiar a Corea del Sur es el idioma, reveló el embajador. En ese sentido, aclaró que los estudiantes que viajen allí tienen la posibilidad de estudiar coreano durante un año, además de que existen universidades que enseñan materias en inglés. “Normalmente el idioma suele ser una barrera, pero tenemos experiencias de gente que ha venido y ha superado esa barrera”, comentó.

Sobre el mismo punto, expresó que los interesados en seguir sus estudios en ese país pueden prepararse en Paraguay antes de viajar, acudiendo a alguna de las dos instituciones habilitadas que brindan enseñanza del idioma en forma gratuita.

“La distancia y el desconocimiento del medio sorprende y asusta a los estudiantes paraguayos, pero por la experiencia muchos pueden sobrellevar eso y salir adelante. Además, el comercio internacional es un motivador muy grande que hace que las empresas coreanas requieran recursos humanos calificados que conozcan el idioma y la idiosincrasia del coreano, además del español y, en el caso nuestro, del guaraní”, manifestó Silvero.

El diplomático paraguayo dijo esperar que muchos compatriotas se sumen a las universidades de ese país y estén interesados en seguir sus estudios en el exterior.

En julio de este año se cumplen 55 años de relacionamiento diplomático entre Paraguay y Corea del Sur. El embajador paraguayo recordó que en la guerra intercoreana, desarrollada de 1950 a 1953, nuestro país apoyó a la nación asiática con donaciones, motivo por el cual se firmó un acuerdo migratorio en el que se estableció la migración coreana al Paraguay.

El primer contingente arribó a nuestro país en el año 1965, cumpliéndose 52 años de la presencia coreana en el Paraguay. Actualmente se calcula que unos 6.000 coreanos se encuentran viviendo en suelo guaraní.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy