Nacionales

Calor y sol gran parte de la semana

Este lunes y los próximos días traerán mucho calor, con un cielo mayormente despejado. Las lluvias volverán recién a partir del viernes.

La jornada de hoy será cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La temperatura más elevada alcanzará los 32º C.

La humedad llega al 94 %, la visibilidad se encuentra a 20 Km y se calcula que la puesta de sol será a las 17:31.

Para mañana martes prevén un clima cálida a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La mínima estimada es de 19º C y la máxima de 32º C.

El miércoles seguirán las mismas condiciones, con un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos del noreste. Las extremas irán de 20º C a 32º C.

 

Nacionales

"Parecía un concurso de saber y no un debate"

Analistas políticos criticaron la modalidad del encuentro entre los presidenciables con mayor caudal de votos, en tanto que uno de ellos llegó a plantear que fue una "estafa a la gente".

Mientras que un sondeo en Twitter terminó apuntando al presidenciable por la ANR, Marito Abdo, como el ganador del debate presidencial de anoche, los comunicadores Augusto Dos Santos y Pepe Costa coincidieron en sus críticas a la modalidad planteada para realizar el encuentro.

“Parecía un concurso de saber y no un debate. Me parecieron petulantes algunas preguntas, me parecieron preparadas. Otras eran imposibles de entender para la mayoría de la sociedad paraguaya”, añadió Dos Santos.

Luego criticó puntualmente en que el debate “nunca puso a prueba la capacidad de liderazgo”, ni de Marito, ni de Alegre.

“Hubo preguntas para viceministros y no para líderes”, hincó Dos Santos.

También mencionó que con 20 puntos de ventaja sobre Alegre, Marito “no vino preparado para boxear.”

“Aparte, no le convenía boxear. Pero, yo esperaba más de Marito Abdo. Trataba de transmitir una actitud serena, seguramente pensando que Alegre iba a ser más intenso atacándolo, cosa que tampoco ocurrió”, concluyó Dos Santos.

SHOW

El comunicador Pepe Costa fue más allá y dijo sin vueltas que “no estamos buscando ‘Bailando por un Debate’, queremos confrontación de ideas”, mencionó.

“Yo creo que ninguno de nosotros pide un show. Un debate tiene que servir para confrontar, porque, de lo contrario, ¿para qué te elegimos?”, cuestionó.

Analizó igualmente que, ni Marito, ni Alegre, buscaban ser polémicos y que más bien “estaban muy acartonados.”

“Eso es lo que preocupa, que no vamos a tener un líder. Es una duda y un temor que me surge. Ninguno de los candidatos intentó ponerle en peligro a otro”, añadió.

Finalmente, Costa terminó disparando contra la modalidad del debate organizado por Desarrollo en Democracia: “Una organización como Dende no debe ofrecerse a ser parte de una estafa a la gente, porque esta es una estafa a la gente. Se dice que es un debate y no lo es”, finalizó.

 

Nacionales

Marito: "Votá por la libertad y tu futuro"; Alegre: "Nunca tuve negocios con el Estado"

Los presidenciables que concentran la mayor intención de voto coincidieron en hacer un llamado a la participación masiva en las próximas elecciones.

“Este domingo 22 de abril, andá a votar. Y votá por libertad y por tu futuro”, fue el llamado con el que cerró su participación en el debate presidencial el candidato de la ANR, Marito Abdo.

Esta divulgación de propuestas de gobierno se dio en las instalaciones del Banco Central del Paraguay, en Asunción, a instancias de la organización “Desarrollo en Democracia.”

Durante dos horas, los candidatos - Marito Abdo (Partido Colorado) y Efraín Alegre (PLRA) - respondieron a la tanda de preguntas planteadas por los panelistas.

“Como lo hemos dicho con mucha humildad y con mucha fe en Dios y en la gente a lo largo de esta campaña, el protagonista de todo este esfuerzo y de nuestro destino debe ser el pueblo@, añadió Marito.

“El pueblo va a salir a hablar, va a ser protagonista de una nueva etapa histórica en la vida de la República del Paraguay”, agregó.

“No tengo dudas de que el pueblo va a hablar fuerte y va a derrumbar mentiras, difamaciones, odios, frustraciones. No tengo dudas de que el pueblo va a votar con esperanza y felicidad por un Paraguay unido y reconciliado”, aseguró.

“Recojo las piedras que me tiran para construir los cimientos de una nación reconciliada y le pido a la gente participar, que salga a votar”, finalizó Marito.

ALEGRE

Ya el presidenciable Efraín Alegre, por la alianza Ganar, criticó el modelo de política que “administra el país y hace negocios con el Estado.”

“Yo nunca hice negocios con el Estado, ni lo voy a hacer. Yo quiero ser candidato (sic)... yo quiero ser presidente de todos los paraguayos”, agregó el titular del PLRA, que ya fue candidato a la Presidencia de la República en el 2013.

“El 22 de abril vamos a hacer historia. Te pido que cuando estés en el cuarto oscuro pienses en vos, en tu hijo y en la patria. Vamos a construir el Paraguay que queremos. Es el momento. Vamos a hacer historia este 22 de abril”, finalizó Alegre.

 

Nacionales

Arrojan petardos a hinchada de Efraín: hay un detenido

Algunos incidentes se registraron en las inmediaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), involucrando a las hinchadas que fueron a apoyar a Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (Alianza Ganar) durante el debate presidencial. Hay una persona detenida.

La periodista de la 970 AM Angélica Giménez informó a la 970 AM y el canal GEN que poco después de las 20:00, hora en la que inició el debate, se produjeron algunos estruendos de petardo a las afueras del BCP.

Los primeros datos refieren que dicho fuego pirotécnico fue arrojado desde la hinchada del Partido Colorado que fue hasta allí para apoyar al candidato presidencial Mario Abdo Benítez.

Según el informe de la periodista radial, los adherentes de Efraín Alegre reclamaron a los del bando contrario esta agresión, hecho que generó ciertos roces y discusiones entre varios de sus respectivos militantes.

Cabe mencionar que un espacio de tan solo 15 metros separaba una de otra hinchada, tanto la de los simpatizantes de la ANR como los del PLRA y la Alianza Ganar.

Un hombre de unos 30 años de edad fue detenido por la Policía Nacional por haber arrojado los petardos hacia la hinchada del sector de Alegre, aunque por el momento no trascendió su identidad.

Tras el hecho, no se registraron heridos así como ningún otro incidente que haya requerido la intervención de las fuerzas de seguridad.

 

Nacionales

"Vamos a mantener la FTC, no vamos a destruir la moral de las instituciones"

El presidenciable colorado fue tajante al señalar que su Gobierno no dará tregua en la lucha contra el crimen organizado.

“Vamos a mantener la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta). Hijos de paraguayos están ahí arriesgando sus vidas por el Paraguay”, señaló Marito Abdo al referirse a la lucha por la pacificación en el Norte del país.

“No vamos a destruir la moral de las instituciones que luchan contra la inseguridad”, añadió en otro de los bloques del debate presidencial con el candidato liberal Efraín Alegre.

Agregó, entre tanto, que la FTC estará operativa hasta tanto se recupere la soberanía en el Norte del territorio.

“Apostamos también a la cooperación de otros países que están dispuestos a colaborar con el Paraguay en esta lucha”, amplió.

Insistió asimismo que su Administración presentará una lucha decidida contra el crimen organizado.

También dijo que, tanto la Seprelad, como la Senad, “deben recibir mayor apoyo para la lucha contra el lavado de dinero y contra el narcotráfico.”