Nacionales

Campesinos denuncian que no se cumplió Ley de Emergencia y anuncian manifestación

Dirigentes campesinos denuncian que hasta la fecha no se ha cumplido plenamente con la Ley de Emergencia promulgada el año pasado, por lo que exigen soluciones al gobierno. En caso de no obtener respuestas, anuncian una nueva movilización en la capital para la próxima semana.

Representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron esta mañana con miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional para debatir sobre el cumplimiento de la Ley 5868/2017 “que declara de Emergencia Nacional a la Agricultura Familiar Campesina en todo el país”.

Jorge Galeano, dirigente campesino, señaló que vinieron a la capital para exigir que se cumpla con esta disposición que había sido promulgada el año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que su plazo de vigencia se cumplirá el próximo 9 de febrero.

Recordó que dentro de la llamada “Ley de Emergencia” se habían fijado tres puntos importantes para el sector campesino: la reactivación productiva, la rehabilitación financiera y la asistencia alimentaria.

En tal sentido, manifestó que hasta ahora hay “asistencia alimentaria cero” para los que forman parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial, mientras que la rehabilitación financiera aún no se está ejecutando. En lo que respecta a la reactivación productiva, dijo que de los 80 tractores prometidos, apenas se entregaron 15 a la CNI.

Galeano instó a que se pueda ver la forma de “buscar una salida y la aplicación urgente de la ley”, y anunció que, en caso de no llegar a un acuerdo sobre el tema y no cumplirse con la Ley de Emergencia, alrededor de 1.000 delegados campesinos llegarán a la capital desde el lunes para manifestarse frente al Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente, senador Derlis Osorio, se comprometió a convocar una nueva reunión para este viernes 2 de febrero entre los dirigentes campesinos y el ministro de Agricultura y Ganadería, el ministro de Emergencia Nacional y la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de manera a buscar una solución al conflicto planteado.

 

Nacionales

Insólita actuación durante levantamiento de cadáver: Fiscalía pide disculpas

El Ministerio Público investiga el llamativo caso ocurrido hoy durante el levantamiento de cadáver en San Antonio que tuvo como protagonistas a dos agentes fiscales. La institución pidió disculpa a los familiares de la víctima, quienes presenciaron lo ocurrido.

De acuerdo a los medios de comunicación que estaban en la cobertura, la agente fiscal Claudia Aguilera se apersonó hasta el sitio para realizar todas las diligencias para el levantamiento del cuerpo de Marta Garcete, quien estaba desaparecida hace días tras ser arrastrada por el raudal en Ñemby.

Todo transcurría con normalidad, cuando de golpe, según informó el periodista de Telefuturo, Alejandro López, “la fiscala María José Pérez interrumpe a los gritos y pide a fiscal Claudia Aguilera que se aleje porque es su jurisdicción. Todo esto frente a familiares y al cadáver en el fondo esperando ser levantado”.

Según otros comunicadores, la agente en cuestión llegó varias horas tarde al procedimiento, donde luego reclamó su territorio y exigió labrar una nueva acta, pese a que su colega le ofreció el que ya había realizado.

Ante esta insólita situación, el fiscal adjunto Patricio Gaona solicitó a las agentes fiscales un informe pormenorizado sobre las diligencias llevadas a cabo por las mismas.

“En representación de la institución se pide las respectivas disculpas del caso a los familiares de la víctima Martha Garcete. Así como también a todas las personas quienes se sintieron afectadas con las actuaciones señaladas”, indicó la institución a través de un comunicado.

 

Nacionales

Concejala presagia que paseo gastronómico de 5ta. se convertirá en “Villa Miseria”

La concejala Pepa Kostianovsky (PEN) expresó que las casillas del paseo gastronómico de la Avenida Quinta podrían ser utilizadas como viviendas por los futuros permisionarios. Urgió modificar el proyecto que actualmente está en construcción.

El paseo gastronómico de la avenida 5ta. no deja de generar conflicto. Este miércoles se produjo un debate en la Junta Municipal de Asunción propuesto por la concejala Kostianovsky para dar un nuevo rumbo al paseo gastronómico.

La edil, en contacto con HOY Digital expresó que el proyecto fue aprobado sin haber pasado por la Comisión de Planificación y que solo tuvo el visto bueno de Legislación. Expresó no recordar la sesión en la Junta Municipal en la que se terminó por alzar el pulgar a la iniciativa que surgió en el Ejecutivo de la Comuna.

“Lo que se publicó es un dibujo muy diferente de lo que se está viendo ahora. Esas casitas no solo son horribles sino que tienen el tremendo riesgo de que la persona que está ahí vendiendo lomitos no se vaya a dormir a su casa. Va a bajar la cortina (metálica) y se va a quedar ahí. Después va a tener a su familia y va a terminar siendo una vivienda. Van a terminar colgando ropas de una casilla a otra. Vamos a terminar teniendo una Villa Miseria en lugar de un paseo central. Eso no puede ser habilitado de ninguna manera en esas condiciones”, expresó la concejal.

Dijo que las casillas ocupan demasiado lugar y que desconoce con qué criterio se construyeron. Agregó que los ciudadanos que están en contra del paseo hacen una crítica fundada y que es necesaria una modificación sustancial para que el lugar no se convierta en un complejo de viviendas.

Kostianovsky agregó que este miércoles en la Junta Municipal no prosperó su pedido de que se realicen cambios inmediatos. Sin embargo, indicó que fueron convocados los miembros de la Comisión de Planificación, funcionarios de la Intendencia encargados del proyecto y de la empresa Magomec SRL que fue concesionada con la obra para buscar una solución al problema.