Miercoles 31 de Enero de 2018 | 16:29

Campesinos denuncian que no se cumplió Ley de Emergencia y anuncian manifestación
13

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Foto: Twitter @RosiPereiraPy. Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Foto: Twitter @RosiPereiraPy.

Dirigentes campesinos denuncian que hasta la fecha no se ha cumplido plenamente con la Ley de Emergencia promulgada el año pasado, por lo que exigen soluciones al gobierno. En caso de no obtener respuestas, anuncian una nueva movilización en la capital para la próxima semana.

Representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron esta mañana con miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional para debatir sobre el cumplimiento de la Ley 5868/2017 “que declara de Emergencia Nacional a la Agricultura Familiar Campesina en todo el país”.

Jorge Galeano, dirigente campesino, señaló que vinieron a la capital para exigir que se cumpla con esta disposición que había sido promulgada el año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que su plazo de vigencia se cumplirá el próximo 9 de febrero.

Recordó que dentro de la llamada “Ley de Emergencia” se habían fijado tres puntos importantes para el sector campesino: la reactivación productiva, la rehabilitación financiera y la asistencia alimentaria.

En tal sentido, manifestó que hasta ahora hay “asistencia alimentaria cero” para los que forman parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial, mientras que la rehabilitación financiera aún no se está ejecutando. En lo que respecta a la reactivación productiva, dijo que de los 80 tractores prometidos, apenas se entregaron 15 a la CNI.

Galeano instó a que se pueda ver la forma de “buscar una salida y la aplicación urgente de la ley”, y anunció que, en caso de no llegar a un acuerdo sobre el tema y no cumplirse con la Ley de Emergencia, alrededor de 1.000 delegados campesinos llegarán a la capital desde el lunes para manifestarse frente al Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente, senador Derlis Osorio, se comprometió a convocar una nueva reunión para este viernes 2 de febrero entre los dirigentes campesinos y el ministro de Agricultura y Ganadería, el ministro de Emergencia Nacional y la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de manera a buscar una solución al conflicto planteado.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy