Martes 14 de Noviembre de 2017 | 16:22

Capricho del intendente de Encarnación podría dejar a 300 familias sin casa
1335

Algunas de las familias adjudicadas en el terreno donde se construiría su vivienda. Foto: Gentileza. Algunas de las familias adjudicadas en el terreno donde se construiría su vivienda. Foto: Gentileza.

Un total de 300 viviendas sociales solo espera la parte final de los trámites para ser construidas en un terreno de 10 hectáreas de la zona de San Antonio Ypecuru de Encarnación. Las familias, que ya empezaron a vender sus pertenencias, aguardan a la Municipalidad local pero, según denuncian, el intendente Luis Yd le pone trabas al proceso.

Laura Montiel, presidenta de la comisión que se organizó para acceder a las viviendas sociales, denunció a HOY Digital que presentaron todos los documentos para que, a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), se financie parte del costo de 300 viviendas sociales destinadas a familias de escasos recursos.

Recordó que hubo un llamado para el Departamento de Itapúa y, siguiendo todos los pasos del proceso, fueron adjudicados con 10 hectáreas en San Antonio Ypecuru donde se construirán viviendas con áreas verdes, plaza, entre otras comodidades. El terreno cuenta con todos los servicios básicos, ideal para iniciar una vida nueva, fuera de la pobreza.

La misma Municipalidad de Encarnación había declarado al proyecto de interés municipal y los miembros de la comisión presentaron los planos aprobados, los estudios topográficos, entre otros requisitos solicitados por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Sin embargo, en la Municipalidad de Encarnación se encontraron con una dura realidad ya que el intendente Luis Yd, según denunció, no concede el documento para que se pueda realizar el correspondiente estudio de impacto ambiental, requisito indispensable para -posteriormente- iniciar la construcción de las viviendas.

Montiel explicó que si la Municipalidad no aprueba este año, el presupuesto volverá a la Senavitat y nunca podrán acceder a sus viviendas ya que el proyecto se perderá por no tener fuente de financiación. “Nuestro miedo es quedarnos sin vivienda. Esto no se puede perder. La plata ya no vuelve. No sé si es un capricho político o personal porque él (Yd) es una persona que no necesita y nunca necesitó”, sostuvo.

Agregó que la idea de que en Encarnación no existe déficit de viviendas porque todo está cubierto por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es mentira. “Es una zona muy vulnerable. La gente que vive en Encarnación necesita esta clase de proyectos”, expresó.

Dijo que recurren a la prensa asuncena porque en Encarnación existe una denominada “Asociación de Periodistas del Sur” que evitan publicar este hecho ya que, según expresó, el intendente Yd les prometió ser beneficiados con el proyecto a cambio de su silencio.

“Hay gente que vendió todo para tener su vivienda. Con qué cara y con qué corazón les vamos a decir que el intendente no nos quiso dar”, concluyó Montiel.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy