Darán alegatos finales en juicio por ratones en Don Vito Tradicional

Este viernes será el último día de juicio oral por el hallazgo de ratones en la cocina de Don Vito Tradicional. La Municipalidad detectó irregularidades en salubridad y otras áreas, mientras que INAN había encontrado materia fecal de alimañas en los alimentos.

La propietaria de Don Vito Tradicional, María Gloria Evangelista y el administrador, Marc Gastón Henri, están acusados de procesamiento ilícito de desechos, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y comercialización de alimentos nocivos.

Por estos hechos punibles hoy se desarrollará el último día de juicio oral, en el que el Tribunal de Sentencia expondrá los alegatos finales.

La defensa de la propietaria argumenta que la acusada no tenía conocimiento de la presencia de roedores en la cocina de su local, ni de los delitos que le atribuyen.

Sin embargo, el fiscal Yoan Paul López cree que la mujer sí estaba al tanto de todo, pues un mes antes de que el Ministerio Público hiciera el allanamiento del local, inspectores municipales ya habían emitido un dictamen sobre irregularidades en salubridad y sistema de prevención de incendios.

A pesar de esta advertencia, Don Vito Tradicional continuó operando con normalidad durante más de un mes, inclusive en peores condiciones, dado que ni siquiera se cumplía con el servicio de limpieza, según la Fiscalía.

El caso lo denunció un empleado del local, quien publicó en las redes sociales un video en el que se observan a varias ratas paseando en medio de las empanadas y otros alimentos.

A partir de allí intervino el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que luego de un análisis comprobó la existencia de materia fecal de alimañas en la materia prima utilizada para elaborar las comidas. También hallaron bacterias del tipo Salmonella. Todos estos elementos suman contra los procesados.

A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

El Ministerio de Salud Pública instó a beber entre 2 y 3 litros de agua por día, para mantener la hidratación corporal en todas las estaciones del año.

El consumo de agua en invierno, por lo general, es menor que en días calurosos. En estos días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que, muchas veces, la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente.

Se recuerda que el consumo de agua debe ser igual en todas las épocas del año. Se debe ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para hidratar el organismo. La falta del vital líquido puede producir, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación.

Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física; esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

El consumo de agua potable en la cantidad suficiente ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a la digestión y mejora el aprovechamiento de los alimentos.

Consejos para aumentar la ingesta de líquidos durante el día

-Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día.

-Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física, para prevenir el aumento de la temperatura corporal del cuerpo o golpes de calor.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, por su alto contenido de agua.

-Consumir otros alimentos líquidos, como caldos o sopas, leche o jugos.

Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.

Caso cadete agredido: comitiva fiscal se constituye en la Academil en busca de pruebas

Una comitiva a cargo de la agente fiscal Sonia Sanguinés, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, se constituyó este jueves en el Hospital Militar Central y también en la Academil ubicada en Capiatá, en torno a la investigación sobre presunta “lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas”, contra un cadete. Posteriormente,

Los fiscales se constituyeron en la Academil para recabar datos respecto a las personas que habrían prestado servicio en la fecha y hora que ocurrieron los hechos de supuesta lesión. En el lugar, la comitiva fue recibida por el comandante general de Bridaga, José Santander Dans, a fin de interiorizarse de la situación del joven cadete Ángel González.

El cadete de 20 años de edad se encuentra internado en el Hospital Militar, tras supuestamente ser golpeado supuestamente por un superior en la Academil.

Puede interesar: Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

El cadete ingresó al hospital el lunes, en horas de la tarde, y al día siguiente fue sometido quirúrgicamente a un procedimiento de esplenectomia para extirpar el bazo del abdomen. El director del Hospital Militar, Dr. Darío Fretes, señaló que el joven llegó de manera consciente y que la Justicia Militar ya tomó intervención del caso.

El joven, presuntamente golpeado, será trasladado mañana viernes hasta una sala normal para los cuidados respectivos.

Lea también: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

Según informes, el joven al desvanecerse el pasado lunes fue hasta la sanidad, donde fue diagnosticado y asistido rápidamente. El cadete superior, quien sería el victimario de los supuestos golpes, es investigado por la Justicia Militar, además ya fue remitido a Viñas Cué, desde donde seguirá su proceso abierto por lesión y abuso de autoridad, según la normativa militar.

Dentro de este proceso se realizaron procedimientos, entre ellos las testificales a los  cadetes compañeros de la víctima, que resultó en la aprehensión del cadete superior, según se manifestó durante la constitución fiscal a la Academil.

Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

Más de 1.800 familias resultaron afectadas por las recientes inundaciones en el departamento de Ñeembucú, según la estimación de las autoridades.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, indicó que las últimas inundaciones registradas en esta región del país afectaron a aproximadamente 1.806 familias.

Dentro de esta cifra se incluye a cientos de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares ante el avance del agua, que se produjo luego de las intensas precipitaciones en dicho departamento.

Te puede interesar: Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Actualmente, se realiza la distribución de kits de alimentos a casi 1.300 familias, aunque la cantidad resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades, de acuerdo a la publicación del portal ADN.

El funcionario gubernamental afirmó que, en tan solo cuatro meses, llovió prácticamente el 90% de lo que acostumbra llover en el transcurso de todo un año.

Leé también: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

Distritos como Tacuaras, Guazu Cuá, Mayor Martínez y San Juan de Ñeembucú, además de la capital departamental Pilar, son algunos de los más afectados por las inundaciones.

Además de dejar los caminos intransitables y aislar a varias comunidades, también provocaron la pérdida de múltiples cultivos en la zona, lo cual repercute de manera negativa en la economía de los pequeños productores.