Gobierno frenó intento de Odebrecht de aplicar esquema de corrupción

Tras la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia de la República en el 2013, la multinacional Odebrecht abrió una oficina regional en Paraguay que estuvo a cargo del director financiero de la compañía, Marco Rabello y en nuestro país fungió como director de Desarrollo de Negocios.

El 27 de mayo del 2013, de la mano del empresario Carlos Jorge Biedermann, el mismo Marcelo Odebrecht (ex CEO de la organización Odebrecht, hoy condenado por los escándalos de corrupción) llegó a concretar una reunión con Cartes con el fin de exponerle sus intenciones de desembarcar en Paraguay para la concreción de varios proyectos.

Siguiendo en plan de desembarco en Paraguay, Rabello logró cerrar reuniones con miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), a quienes expuso un plan para cerrar las operaciones basado en las pautas establecidas en el Convenio de Créditos Recíprocos, que no era otra cosa que disminuir sus riesgos comerciales utilizando como garante los mismos recursos del Tesoro. Dicho plan fue rechazado por los directores del BCP, según confirma el mismo ex director de la banca matriz, Santiago Peña.

El director de Desarrollo de Negocios en Paraguay era considerado uno de los hombres más habilidosos de la compañía y fue el emisario para “convencer” a las autoridades paraguayas del plan de negocios que la multinacional tenía previsto en el país.

Concretó varios encuentros con autoridades nacionales, con empresarios paraguayos de diferentes rubros, pero no logró imponer su plan que necesariamente debía contar con el aval del BCP para la operación financiera.

Tras esta negativa por parte del BCP, se evitó que Odebrecht opere en Paraguay como lo hizo en otros 11 países de la región, prácticamente utilizando el mismo esquema; es decir, de trato preferencial para quedarse con las grandes licitaciones en obras.

“Ellos (Odebrecht) querían una ley especial que nosotros no podíamos permitirnos otorgarles”, confesó Peña, ex ministro de Hacienda.

El lobby de Rabello para cerrar la operación fue enorme, puesto que veían a Paraguay como un potencial enorme, considerando la asunción de un nuevo gobierno, los planes anunciados en proyectos de infraestructura y además, tenían encima todo el know how (conocimientos técnicos y administrativos) de operaciones realizadas en otros países de la región.

“Nosotros nos reunimos, porque antes de todo este escándalo de corrupción de la compañía, estábamos hablando de una multinacional sólida en la región, pero nos pareció que pretendían invertir en Paraguay utilizando como garante y hasta disponibilidad los fondos del Tesoro. Para ello estábamos obligados a darle una ley especial y brindarle un trato preferencial que nosotros no podíamos permitirnos, porque todas las demás empresas plantearían lo mismo y les dijimos que no”, puntualizó Peña.

Los planes de Odebrecht apuntaban a participar en varias obras anunciadas vía Alianza Pública Privada (APP), como la duplicación de las rutas 2 y 7, el sistema de alcantarillado de Asunción y Área Metropolitana, entre otras.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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