Nacionales

Intentó salvar a su sobrino y murió calcinado con él

Un hombre y un menor de seis años fallecieron ayer en Ciudad del Este, a raíz del incendio de una precaria vivienda de madera. El joven logró salvar antes a su sobrina con discapacidad.

El Crio. Óscar Giménez, jefe de la Séptima de Ciudad del Este, explicó que todo comenzó con un corte de energía eléctrica en la fracción Villarrica de Ciudad del Este.

Al restablecerse del servicio se produjo un cortocircuito cuando el televisor estaba encendido y allí comenzó el incendio.

“Este señor intentó salvar a sus sobrinos que se encontraban adentro, primero le sacó a la niña especial y después volvió a entrar en busca del nene de 6 años ya ahí se le cayó el techo encima”, comentó el Crio. Giménez en contacto con la 730 AM.

Gilberto Colmán Colmán y su sobrino de seis años fallecieron calcinados y fueron encontrados abrazados.

La vivienda era de madera, por lo que el fuego se propagó rápidamente. Los padres de los niños no estaban al momento en que ocurrió el incendio.

 

Nacionales

Alerta para las que buscan trabajo por Facebook: hay cuatro víctimas de abusador serial

Una joven de 20 años denunció que fue captada para un supuesto empleo, sin embargo, terminó cautiva y violentada sexualmente por más de 12 horas. La Policía y la Fiscalía recién tomaron en serio el caso tras viralizarse en canal 9 SNT. Ahora aparecieron más víctimas. Hay un hombre detenido e imputado.

Fuente: Radio 970 AM

El periodista Rolando Rodi indicó a la 970 AM que el pasado 4 de setiembre Lucía, una chica de Caacupé, entró al grupo “Niñeras y empleadas Paraguay” del Facebook para buscar trabajo. Encontró una oferta bastante interesante y contactó con el supuesto empleador. Un día después la joven vivió una verdadera pesadilla.

“La publicación decía ‘Hola gente, mi tía está buscando para cuidarle a niño de 7 años para Itauguá’. Ella contacta a través del chat y dice estar interesada en el laburo. Pregunta por el sistema, le dicen que el salario es G. 1.500.000 mensual de lunes a viernes sin retiro y queda de encontrarse con la mamá al día siguiente”, detalló.

La mujer dijo llamarse Mariana, que era separada hace dos años, que su hijo tiene discapacidad y que necesitaba que lo lleven a la escuela, le den de comer, cariño y amor. Citó a Lucía el 5 de setiembre en el km. 26 de la ruta 2, donde la iba a esperar una sobrina para llevarla a la casa.

“Esperó 20 minutos y llegó un muchacho, que dijo ser hermano de la sobrina. Caminaron mucho hasta Villa Conaví de Itauguá. Allí el joven entra a una casa a sacar una llave, para luego dirigirse a la vivienda contigua. Entraron y cuando el hombre le dijo a la chica que no tocará la puerta principal porque tiene alarma, ella ya empezó a sospechar que algo no andaba bien”, agregó.

De acuerdo a Rodi, el calvario de la víctima comenzó a las 17.00 y terminó al día siguiente. El agresor en todo momento la amenazaba, por lo que la joven entró en pánico. Durante todo ese tiempo la chica mensajeaba con Mariana, quien le instaba a cumplir los deseos del sujeto o sino “le iría muy mal”.

“Estuvo sin comer ni tomar agua hasta las 03.00 cuando se produce el abuso. A las 06.00 salieron de la casa y la chica pudo escapar. Volvió a Caacupé y contó lo que le pasó. Fue hasta la comisaría y no le tomaron la denuncia, tampoco en la Fiscalía, en el hospital distrital no le quisieron inspeccionar sin orden fiscal”, declaró el periodista.

Pasaron 64 días y como nadie tomaba en serio el tema la joven decidió recurrir a la prensa. “Cuando le mostramos a la fiscal Soledad González el caso se movió, allanó dos viviendas y detuvo al presunto violador identificado como Mario Cristaldo de 23 años”, refirió. Esta persona está imputada y detenida en la comisaría de Mbo’iy.

Rodi comentó que tras viralizarse el caso más jóvenes se acercaron a denunciar casos similares. “Hay cuatro personas de diferentes localidades que pasaron por la misma situación. Mario Cristaldo (23) armó tan bien su plan, enviaba fotos de la supuesta mujer, usaba varios números, la mayoría de las personas que cayeron son ingenuas y no tienen experiencia, el salario lo que les llamaba la atención”, afirmó.

 

Nacionales

Funcionarios de UNA vuelven a cerrar Mariscal López

Docentes y encargados del área administrativa de la UNA se manifiestan de nuevo esta mañana y anuncian el cierre de la Avda. Mariscal López. El tránsito estará bloqueado de forma intermitente.

El secretario del Sindicato de Funcionarios de la UNA, Lucio Medina, explicó que el punto de partida será frente al campus de la universidad desde donde marcharán hasta el Congreso Nacional.

“Pedimos un reajuste salarial del 25 %, en 10 años nunca tuvimos un aumento”, comentó Medina en entrevista con la 730 AM y reconoció que no dan por hecho la obtención de este incremento.

No obstante para que el reclamo gane más fuerza, desde hoy se incorporan funcionarios de todas las filiales del país, además de los estudiantes de la UNA.

Para conseguir un aumento salarial del 25 % los empleados estatales requieren de 42.000 millones de guaraníes para el presupuesto 2018.

Por su parte, El Ministerio de Hacienda aclaró que no fue recortado el plan de gastos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El proyecto remitido al Congreso incorpora USD 3,6 millones de incremento a favor de la casa de estudios y, adicionalmente, se trabajó con la Comisión Bicameral de Presupuesto para cubrir su crecimiento vegetativo por un total de USD 3,6 millones más. Por tanto, el Presupuesto final de la UNA contaría con un aumento de USD 7,2 millones para el 2018.

 

Nacionales

Ómnibus de la Línea 58 se incendia en plena ruta

Un ómnibus de la Línea 58 se incendió hace unos minutos en la ciudad de Capiatá, a la altura del Km. 19 de la Ruta 2. Bomberos voluntarios acudieron rápidamente en el lugar del siniestro para controlar las llamas.

El Crio. Isabelino Gamarra, jefe de la Comisaría 8º de Capiatá, en entrevista con ABC Cardinal confirmó que el incendio no dejó víctimas fatales, solo daños materiales al colectivo involucrado.

Luego de tomar conocimiento sobre la situación, la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá acudió rápidamente hasta el lugar del siniestro, en el Km. 19 de la Ruta 2, para sofocar y controlar las llamas.

El ómnibus pertenece a la empresa de transporte público “Capiatá S.R.L.”, la cual explota el servicio de la Línea 58 que cubre el itinerario dentro la mencionada ciudad.

De momento, se desconocen las causas del incendio, aunque no se descarta que se haya tratado de algún desperfecto mecánico o una eventual falla en la parte eléctrica.

 

Nacionales

Reconstruir el Abasto llevará un año

A mediados de enero comenzará la reconstrucción del bloque C del mercado de Abasto, que demandará casi un año de tiempo, por lo que las obras finalizarían en diciembre del 2018, según anunció la Municipalidad de Asunción.

El ingeniero Alex Duré, interventor del Abasto, explicó que de momento rige un operativo especial de limpieza en el concurrido mercado, en el marco de los preparativos de fin de año.

“Estamos agregando personal y maquinaria, incluso con funcionarios recientemente designados a esa área, entonces confiamos que tendremos un sensible momento en la eficiencia de la recolección de residuos”, comentó Duré en entrevista con la 970 AM.

En tan sentido, consideró que el despeje de desechos en el bloque siniestrado se aceleró desde que finalmente la Fiscalía liberó el ingreso al predio. Precisamente al cumplirse dos semanas, ayer se completó el retiro en los 5.000 m2 del bloque siniestrado.

EL FUTURO DEL BLOQUE SINIESTRADO

Respecto a los planes para este sector, Duré adelantó que se barajan dos posibilidades: una, derribar todo y empezar la reconstrucción desde cero y otra es reaprovechar algo de la infraestructura actual.

En cualquiera de los casos, los trabajos comenzarán a mediados de enero y culminarán en el transcurso de diciembre del 2018 pues ahora comienza el periodo de mayor venta y además se enfocarán en la elaboración de estudios antes de comenzar el proyecto.