Memorias de un opositor a las tiranías, a 35 años de su exilio forzado

El 30 de abril de 1982, los policías stronistas sacaron a Roa Bastos de la casa donde se hospedaba durante una visita a Asunción y, sin permitirle llevar dinero, documentación o efectos personales, le trasladaron en un vehículo policial hasta la ciudad argentina de Clorinda, próxima a la capital paraguaya.

Figura cumbre de la literatura de Paraguay, país que este año conmemora el centenario de su nacimiento, Augusto Roa Bastos fue un firme opositor a las dictaduras y sus críticas forzaron su expulsión del país por el régimen de Alfredo Stroessner, de la que hoy se cumplen 35 años.

No era su primer exilio. En 1947, acosado por la guerra civil en Paraguay y tras haber rechazado la dictadura del general Higinio Morínigo (1940-1948) desde las páginas del diario vespertino “El País”, el escritor huyó a Argentina.

“Desde el diario criticaba a la dictadura de Morínigo y al sector fascista del Partido Colorado, que se inspiraba en Benito Mussolini.

Roa exigía la apertura democrática, la legalización de partidos y sindicatos, el camino a unas elecciones libres, y que los militares volvieran a los cuarteles”, explicó a Efe el periodista Antonio Pecci, autor del libro “Roa Bastos: vida, obra y pensamiento”.

Pecci expresó que, desde el exilio, Roa Bastos vio con esperanzas la llegada al poder de Stroessner (1954-1989), e incluso le dedicó un poema en el que le comparaba con el gobernante argentino Juan Domingo Perón, y exaltaba la integración entre ambos países.

Sin embargo, decepcionado al comprobar el autoritarismo del régimen, Roa mantuvo después una postura crítica a través de sus colaboraciones con el diario argentino “Clarín” y el semanario uruguayo “Marcha”, aunque lo hacía “en un tono mesurado”, según Pecci.

De Argentina le sacó otra dictadura: la que se inició en 1976 con el golpe de Estado del general Jorge Rafael Videla, que provocó que Roa abandonara el país, aprovechando una invitación de la universidad de Toulouse (Francia).

En 1982, Roa, establecido en Francia, viajó a Paraguay para inscribir a su hijo Francisco, y se quedó en Asunción durante varias semanas, en las que impartió charlas y participó en la vida cultural de la ciudad.

La prensa registró sus actividades, y sus apariciones en las páginas de los periódicos molestaron a Stroessner, que sintió que la presencia del escritor competía con el culto a su personalidad.

“Cuentan que Stroessner, cuando estaba hojeando el periódico y vio a Roa, comentó fastidiado: “¿Y este ‘bolche’ todavía continúa aquí?”. E inmediatamente sus colaboradores se pusieron en marcha para buscar a Roa”, relató Pecci.

Es expulsado entonces de Paraguay, una medida que marcó a Roa Bastos, que a partir de entonces emprendió “una cruzada para desvelar el carácter represivo, autoritario y violador de los derechos humanos de la dictadura stronista”, que hasta ese momento había sido “un régimen opaco” para la comunidad internacional, dijo Pecci.

De hecho, durante varios años Roa Bastos no publicó ninguna novela, se dedicó a escribir artículos políticos de denuncia y en 1987 organizó en Madrid unas jornadas con exiliados paraguayos para reflexionar sobre la salida democrática al régimen.

Pecci agregó que Roa Bastos estaba muy preocupado porque el final del régimen fuera violento, como había sucedido en 1947 con la guerra civil en Paraguay, y por eso llamaba a la Iglesia y al ejército como sectores clave para abrir la transición a la democracia en el país.

Pero no fue hasta 1989, con el derrocamiento de Stroessner en un golpe de Estado, cuando Roa Bastos pudo regresar a Paraguay y se estableció de forma definitiva en 1996.

A partir de entonces, la militancia política de Roa Bastos se dirigió hacia ámbitos como la igualdad entre hombres y mujeres, la ecología o los derechos de los pueblos indígenas, quienes “vagan como almas en pena por sus antiguos territorios”, según escribió.

Sus críticas al autoritarismo en el poder se mantuvieron a lo largo de toda su vida, y se plasmaron en su obra literaria a través de novelas como “Yo, el Supremo”, dedicada a Gaspar Rodríguez de Francia, dictador de Paraguay entre 1814 y 1840, pero también en obras como “Hijo de hombre” o “El fiscal”, recordó Pecci.

Resaltó además que el escritor nunca fue un “bolchevique ultramoscovita”, como le había calificado Stroessner, y nunca militó en ningún partido, salvo en la defensa de los derechos humanos, como él mismo declaró.

El pasado diciembre el Congreso paraguayo declaró el 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”(1917-2005).

Benat Omega 980, un buen aliado contra el estrés

El omega 3 es un gran aliado para combatir el estrés y la única forma que podemos obtenerla es a través de una buena alimentación y/o suplementación. Por eso Benat pone a disposición su suplemento Benat Omega 980, que proporciona la cantidad diaria recomendada de Omega 3 para el organismo y ayuda a frenar los síntomas del estrés.

¿Qué factores aumentan el estrés y cómo se manifiesta en nuestro cuerpo?

Hay ciertos factores como no dormir lo suficiente, el tabaco, alcohol, exposición excesiva al

sol, el sobreentrenamiento y estar constantemente con problemas que nos preocupan ya sea en lo económico, laboral, etc. Esto empieza a elevar los niveles del cortisol, conocida como la hormona del estrés, produciendo sustancias inflamatorias y dañando muchas células. Entre las manifestaciones que ocasiona en nuestro cuerpo podemos mencionar:

Físicos: Pérdida de pelo, temblor en los ojos, dolores musculares,

problemas intestinales, dolores de cabeza.

Psicológicos: Despertarse todo el tiempo, estado de ánimo bajo, falta de memoria, etc.

¿Cómo ayuda el Omega 3 contra el estrés?

Ok

El omega 3 tiene la capacidad de frenar la proliferación de todas las sustancias

inflamatorias,es como un antiinflamatorio para el cerebro. Se ha visto en estudios que ayuda a reducir la inflamación en el cerebro por lo cual la sociedad americana de psiquiatría lo recomienda para personas con depresión, trastorno bipolar y muchas otras.

Sobre Benat Omega 980

Se trata de un suplemento que ha sido clínicamente probado y producido exclusivamente a partir de peces pequeños, lo que garantiza un aceite de pescado puro, libre de dioxinas, mercurio, PCB y otros metales pesados. Cada cápsula de Omega 980 está hecha de gelatina pura de pescado.

Los interesados en adquirirlo pueden hacer sus pedidos a través de la web www.evodia.com.py, o el whatsapp 0985-100-697, donde obtendrán 20% de descuento en la compra.

Paraguay busca fortalecer el sector automotriz con Brasil promoviendo comercio bilateral

El objetivo es analizar la situación de la industria autopartista paraguaya y las importaciones de vehículos brasileños.

En efecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez mantuvo un encuentro con el vicepresidente 1ro. de ANFAVEA, Gustavo Bonini, donde discutieron estrategias para potenciar la colaboración en el ámbito automotriz entre ambos países, teniendo como foco central el fortalecimiento de la industria de autopartes en Paraguay, así como el aumento de las importaciones de vehículos brasileños para fomentar un comercio bilateral fluido.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

El encuentro también sirvió como plataforma para futuras interacciones, ya que ANFAVEA fue invitada a realizar una misión de alto nivel en Paraguay en un futuro cercano, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

El encuentro tuvo lugar en la sede la compañía en São Paulo, donde estuvieron presentes el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras y Exportación (CNIME), Natalia Cáceres; y los representantes del sector autopartista paraguayo, María Alejandra Rioboó y Luís Bolaños, entre otras autoridades nacionales.

Igualmente, formaron parte de la reunión el Cónsul General de la República Paraguaya, Luis Fernando Ávalos Giménez; y el Agregado Comercial de Paraguay en Brasil de Rediex, José Sebastián Amarilla.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, agrupa a empresas de vehículos y máquinas autopropulsadas, que producen: automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, tractores de ruedas y orugas, cosechadoras y retroexcavadoras.

Además, el grupo estudia temas de la industria, promueve debates, produce estudios, recopila datos y publicita el desempeño de su sector, coordina y defiende los intereses colectivos de sus empresas asociadas.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

Un automovilista atropelló a una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sobre la Avenida Mariscal López y Bernardino Caballero, de la ciudad de Asunción.

En la mañana de este viernes, la agente Lidia Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

El choque quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Rápidamente la afectada fue asistida en el sitio y derivada al Hospital de Trauma para ser inspeccionada por los médicos, ya que presentaba fuertes dolores en ambos brazos. Afortunadamente, la misma se encuentra fuera de peligro.

El director de la PMT, Marcos Maidana, informó al canal GEN que el responsable del choque no huyó y se quedó en el sitio para ayudar a la trabajadora municipal. Luego de esto, el mismo fue derivado a la Comisaría 6ta. para que se le practique la prueba de alcotest.

Maidana mencionó que, de acuerdo a lo que se observa en el video, la agente estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López, pero allí el conductor la embiste, por lo que sospecha que fue una imprudencia de este hombre que no prestó atención a la agente.