Militar con lesión en genitales: detención de policías “cae como balde de agua fría”

El comisario Carlos Cáceres, jefe de la comisaría 7ma. Metropolitana, manifestó que "cayó como balde de agua fría" que seis de sus subalternos hayan sido detenidos tras un procedimiento efectuado para aprehender a un militar denunciado por violencia de género. Este último resultó herido de gravedad tras el operativo, donde participó la propia denunciante.

En conversación con la 970 AM, el comisario Carlos Cáceres, jefe de la comisaría 7ma. Metropolitana, se refirió a la detención de los seis uniformados (cinco hombres y una mujer) que prestaban servicios en su dependencia policial. Todos están en la Agrupación Especializada actualmente.

Se trata del oficial José María Giménez Ruiz y de los suboficiales Cevero López Alvarenga, Juan Benjamín Páez Roa, Luis Fernando Acosta Martínez y Eduvigis Estigarribia Mieres. Además de la suboficial ayudante Blanca Noemí Ferreira, quien es la expareja del vicesargento primero militar Carlos Ariel Sánchez, sujeto que presentó una denuncia contra ella y los otros cinco por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

El comisario Cáceres detalló que los cinco agentes uniformados citados fueron alertados el pasado 20 de abril por su compañera de trabajo sobre su ubicación exacta, atendiendo de que el militar contaba con dos órdenes de captura en su contra por violencia de género. En ese sentido detalló que fue Blanca Noemí quien lo denunció el año pasado por las constantes agresiones que sufría en la relación.

“Ella comentaba su problema, yo como jefe tuve conocimiento de su problema de pareja y le sugerí que haga (denuncie) por la vía correspondiente si es que se sentía víctima, y que se haga como corresponde. Y lo denunció en septiembre y por algo se emitió una orden de detención contra el militar”, indicó.

Sin embargo, el caso ahora tuvo su revés, ya que la oficial denunciante fue detenida, al igual que sus cinco compañeros. El motivo obedece a un hecho ocurrido el día que la misma convocó a los demás al lugar donde estaba con su expareja.

Supuestamente, la uniformada tendió una trampa al militar para que vaya junto a ella, donde lo esperaban los demás policías. En el sitio fue golpeado brutalmente y sufrió lesiones considerables en sus partes íntimas. Tras esto, el agredido denunció a los seis agentes por tortura. Hasta la fecha el hombre debe orinar a través de una sonda.

Sobre el punto, el comisario aseguró que no se trató de un procedimiento indebido, al momento de dejar bien en claro que nunca se prestarían a un hecho de esa índole. Alegó que en realidad lo que ocurrió fue que durante la aprehensión, el militar se resistió y tuvo que ser utilizada la fuerza para reducirlo.

“Como es natural, nadie quiere perder su libertad, entonces se resistió al arresto. Se cree que pudo haberse lesionado en el forcejeo, en su intento de escaparse. En ningún momento se le propinó golpes o abusó, nadie realizó alguna desproporción. Nosotros entendemos que se lesionó de manera interna en los genitales. Lamentamos lo que ocurrió con él, porque es un colega de otro estamento”, añadió.

Relató que tras poder capturarlo, se lo tuvo que llevar al hospital, porque los intervinientes notaron rastros de sangre en rodilla. “Fue como cualquier otro procedimiento que hace la Policía Nacional. Nosotros estamos expuestos a ser heridos o también herir a alguien durante la detención porque podemos usar la fuerza para cumplir con el cometido. No obstante, cuando la persona está dominada, está completamente prohibido tocarla porque allí sí será tortura”, explicó.

Lamentó que ahora los uniformados a su cargo sean encarcelados, siendo que actuaron en el marco de la ley, a su parecer. “Facilitamos todos los documentos y el acta policial a la Fiscalía, confiados de que nuestro procedimiento sea transparentado. No estamos ajenos a ser investigados, pero pedimos que la investigación sea objetiva. La tortura tiene su forma de darse, debe cumplir al abuso de la fuerza. Nos cayó como un balde de agua fría, siendo que colaboramos con la Fiscalía desde el inicio, pero iugal presentó imputación y prisión preventiva ante el juzgado”, puntualizó.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.