Viernes 17 de Febrero de 2017 | 11:11

Mellizos nacieron a bordo de una lancha: “En muchas partes del Chaco es así”
3166

Los mellizos nacieron a bordo de una lancha y actualmente se encuentran en buen estado de estado de salud. Foto: Ministerio de Salud. Los mellizos nacieron a bordo de una lancha y actualmente se encuentran en buen estado de estado de salud. Foto: Ministerio de Salud.

En la ciudad de Puerto Pinasco se vivió un hecho muy particular. Una madre dió a luz a unos mellizos a bordo de una lancha mientras se dirigía al Hospital de Concepción junto con su esposo y el médico que daba seguimiento al embarazo.

El Dr. Daniel Gómez (33), encargado de la Unidad de Salud Familiar de la localidad de Puerto Pinasco, contó a Radio Monumental la historia completa de este llamativo parto.

Ester Bareiro Martínez, quien ya se encontraba con 9 meses de embarazo, tenía una cesárea programada para el día 3 de marzo en el Hospital Regional de Concepción. Durante la mañana del miércoles, ella sintió dolores y molestias muy fuertes por lo que llamó al Dr. Gómez para que fuera a revisarla. Tras realizarle una inspección, el médico determinó que era necesario adelantar el parto ante la urgencia del caso.

Gómez comentó que normalmente se registran nacimientos en el centro de salud de Puerto Pinasco, pero aquellos embarazos que reciben indicación de cesárea deben necesariamente ser derivados hasta el Hospital de Concepción para que reciban una mejor atención.

“Preparamos la lancha y le llevamos. Por el camino ella sentía más dolor, empezaba a dilatarse más, y faltando 30 Km. para llegar empezó a romper bolsa”, relató a la 1080 AM. En ese momento, el Dr. Gómez se encargaba tanto de controlar a la paciente y manejar la lancha ya que su intención era llegar lo más rápido posible hasta el hospital.

En todo momento, Gómez era consciente de que se trataba de un embarazo complicado y no era recomendable que la mujer dé a luz en un parto normal, por ello seguía la marcha sin detenerse. Al notar que el pie del bebé empezaba a salir al exterior, no tuvo otra opción que detener la marcha y asistir las labores de parto.

“El primer bebé tuvo un parto muy difícil porque se atoraba en la cintura, tuve que trabajar más para que nazca la criatura”, indicó. Tras concretarse el nacimiento del segundo bebé, debieron utilizar unas tijeras para tela que llevaba consigo el esposo de la mujer para así cortar el cordón umbilical.

“Llegamos hasta Concepción, luego llamamos a una ambulancia y le llevamos hasta la Región Sanitaria”, recordó el Dr. Gómez. Durante la entrevista, mencionó que un parto frecuentemente debe durar entre 30 a 45 minutos, pues en caso de superar ese lapso de tiempo el recién nacido puede tener un sufrimiento fetal.

El médico comentó que tanto la madre como los mellizos se encuentran en buen estado de salud y probablemente sean dados de alta durante la jornada de hoy. Los bebés nacieron con 2.900 y 2.700 gramos de peso.

Una de las partes más emotivas de esta historia es la del gesto realizado por Ester Bareiro, la madre de los mellizos, quien como agradecimiento decidió llamar a uno de sus hijos igual que el médico que la ayudó durante el parto. “Al primer bebé le pusieron mi nombre, Daniel Eduardo, y el otro se llama Digno Eduardo”, comentó.

De Puerto Pinasco a Concepción hay una distancia aproximada de 140 kilómetros, y la única forma de trasladar a los pacientes es a través de una lancha, por lo cual se dificulta realizar una atención adecuada en muchos casos. Un viaje puede durar 3 horas y media dependiendo de las condiciones del río, aunque en ocasiones puede alcanzar inclusive las 4 horas de viaje.

El Dr. Daniel Gómez tiene 33 años, se recibió en la Universidad Nacional de Concepción en el año 2014 y se encuentra trabajando en la Unidad de Salud Familiar de Puerto Pinasco desde enero del año pasado. Según comentó a Monumental, es la primera vez que tiene una experiencia de este tipo.

El horario que cumple en el Centro de Salud de dicha localidad es de 7:00 a 15:00, quedando a partir de ese momento unos enfermeros de guardia. A pesar de ello, ante cualquier urgencia el Dr. Gómez debe estar al pendiente las 24 horas ya que es el único médico encargado en el lugar. “En muchas partes del Chaco es así”, sentenció.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy