Negociado que mata: la ruta del terror en Ñeembucú

Varios accidentes fatales ya ocasionó la denominada ruta del terror en el departamento de Ñeembucú, que fue encarada por la gobernación, en supuesta vinculación con dirigentes liberales.

El periodista Calixto González sostuvo a la 970 AM que La Nación está llevando a cabo la investigación denominada “La Ruta del Terror” en Ñeembucú, que fue encarada por el gobernador liberal Carlos Silva y una empresa que estaría vinculada al diputado Dionisio Amarilla del PLRA.

Se trata del tramo entre Isla Umbú, Des­mochados, Villalbín, Laureles y Cerrito, que según la investigación que hoy publica el diario está hecho con piedras de desecho de las canteras, por lo que en el sitio se pueden apreciar piedras puntiagudas tras las lluvias.

Víc­tor Sosa, responsable de las obras por la Constructora BGF, aseveró que el trabajo consiste en colocar “un tipo de ripio”. Sin embargo, González aseguró que consultando a expertos, no existe este tipo de construcción. “Esa es una creación porque debe ser ripio o nada, no existe el tipo ripio”, lanzó.

“Son enormes piedras, de destape de cantera. Se cortaron y trituraron a mano para colocar. Pero luego el material se perfilaba a la ruta y sobre se colocaba con una aplanadora, con eso ya estaba la ruta, todo rápido”, dijo.

El investigador indicó que son 200 km de este pavimento, que costó 380 millones cada kilómetro. “Es una porquería lo que hicieron acá, porque siempre pedíamos salir del aislamiento. Esto fue presentado como la octava maravilla del mundo. El gobernador Carlos Silva decía que esto iba a ser la solución, que íbamos a dejar de sufrir”, lanzó.

Lamentó que la queja es generalizada, porque muchos de los conductores sufrieron accidentes, y que varios percances automovilísticos fueron con derivación fatal.

Según La Nación, los vecinos aseguran que cuando van a salir de su casa rezan para volver sanos y sal­vos porque la mayoría de los caminos que fueron “supues­tamente” mejorados trajo más problemas que solucio­nes. “Fueron varios los acci­dentes en el trayecto a Isla Umbú. Un señor embistió una piedra y se cayó, golpeó su cabeza y luego falleció. Otras dos muertes también fueron similares”, cuenta Gis­sell Galeano, quien se detuvo a conversar con el equipo de La Nación y GEN acerca de la situación de las rutas.

Ella relató que deben uti­lizar caminos alternativos para evitar transitar por las zonas en las que se colocaron las piedras tipo ripio. “Noso­tros salimos por camino de tierra. Ahora vinimos de Pilar y nos queremos ir a Desmo­chados y por el tema del ripio acortamos el camino porque está muy feo. Las piedras gol­pean mucho los vehículos y prácticamente los destruyen. Recuerdo que un chofer tuvo que bajar de su vehículo para romper con martillo la pie­dra para poder continuar”, explicó.

Otros pobladores contaron sus odiseas, “soy del dis­trito de Isla Umbú. Si llueve mucho, nosotros no podemos llegar hasta Pilar. Ya nos dije­ron que un policía falleció por un accidente en esta zona”, recordó Gladys Zayas.

ADJUDICACIÓN

Uno de los denunciantes de los trabajos que están por ini­ciar desde Pilar hasta Paso de Patria, donde –según comentó– se pretende sobre­facturar y alzar con la suma de G. 3.000 millones es el con­cejal de la gobernación Vicente Aquino, quien además es presidente de la comisión de obras de la concejalía.

“Cuestiono los pliegos y con­diciones del futuro ripio de Pilar a Paso de Patria, de 60 km. Varias cosas figuran y sin razón. El cambio del alam­brado 9 1/2 ml y el trabajo se harán sobre el trazado. Nunca se vio que se plantee la repa­ración de un puente hormi­gonado. El puente de madera figura que se debe cambiar 164 metros y solo existen 34 metros al sumar todos los puentes. Es más, el más largo, el de 8 metros, ya está siendo reparado por el MOPC”, gra­ficó el concejal. Además, el pre­cio de los carteles de señaliza­ción se cotizó en G. 1.361.760 por m2 y “en las herrerías lo máximo que costaría sería G. 175.000 por m2”, opinó.

DENUNCIA DE INTENDENTES

Los intendentes de Humaitá, Víctor Bordoli; de Pilar, Alfredo Stete, y de Isla Umbú, Jorge Marecos, objetaron el trabajo que se pretende hacer y emitieron un pronuncia­miento en contra de las condi­ciones en las que serán hechas las obras.

“El trabajo que se pretende hacer nos afecta porque pasa por Boquerón. Desde un primer momento nos comunicamos con el goberna­dor. Nos reunimos para propo­nerle la forma en la queríamos que se haga la obra”, resaltó Marecos.

Desde la DNCP dicen que no pueden ejercer control sobre las empresas que se presentan para las licitaciones y menos regular las adjudicaciones que se realizan.

“No tenemos la capacidad de realizar todos los controles y es por eso que no podemos actuar de oficio. La empresa BGF cuenta con un sumario abierto y otra investi­gación suspendida”, remarcó Adolfo Arce, jefe del departa­mento de sumarios.

Por presunción de tráfico de armas, allanaron local y encontraron evidencias

En Zeballos Cue se encuentra el negocio habilitado legalmente para la venta de armas, pero cuyas operaciones se habrían hecho a espaldas de la Dimabel. Ante esta presunción, anoche allanaron el local y confirmaron las inconsistencias.

Una comitiva integrada por policías, la Fiscalía, con su Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y la Dimabel, se constituyó ayer en el local denominado Sporcam, dedicado a la comercialización de armas. Este comercio fue habilitado hace un mes aproximadamente, con todos los requisitos para su funcionamiento legal.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Había una presunción por la actitud de los propietarios y se hizo un seguimiento, anteayer hicimos un control de algunas anormalidades que no cuadraban con el sistema de trazabilidad”, detalló el Gral. de División Melanio Servín, titular de Dimabel.

El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.

La presunción es que los responsables estarían incurriendo en el hecho punible de tráfico de armas, pues, el 50 % de las armas que tenían no fueron vendidas legalmente, dado que, debían hacerlo a través de la Dimabel, pero se saltaron este paso, indicaron los intervinientes.

Durante el procedimiento se incautaron dos escopetas, cinco pistolas, tres proveedores, un cargador, una notebook, un DVR y una caja fuerte.

El Departamento contra el Crimen Organizado quedó a cargo de las armas y de los equipos electrónicos. En tanto, al Ministerio Público le entregaron las documentaciones y a la Dimabel la caja fuerte.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Fin de semana gris, lluvioso y con descenso de temperaturas

El pronóstico extendido muestra probabilidades de lluvias hasta el lunes y un descenso de temperaturas que comenzará mañana y continuará al menos hasta el miércoles.

Hoy, el ambiente estará cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y precipitaciones dispersas. La máxima será de 27°C.

Mañana domingo se prevé una jornada cálida a fresca, vientos del cuadrante sur, precipitaciones dispersas, cielo mayormente nublado y extremas de 17°C a 22°C.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El lunes predominarán el tiempo fresco y el cielo nublado. Nuevamente se esperan lluvias dispersas y vientos del sector sur. Las temperaturas irán de 15°C a 19°C.

A partir del martes, feriado patrio, ya no se anuncian precipitaciones. No obstante, se pronostica un día fresco, cielo mayormente nublado y vientos del cuadrante sur. La mínima será de 14°C y la máxima de 18°C.

Además, el miércoles, también feriado por la Independencia del Paraguay, coincidente con la celebración del Día de la Madre, también se espera un día fresco y con vientos variables. La variación térmica oscilará entre 13°C y 17°C.

Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Un brasileño fue detenido en Alto Paraná, en su domicilio, donde almacenaba todos chalecos policiales, inhibidores de señales y varios otros elementos que habitualmente se utilizan para grandes atracos.

El Departamento de Hechos Punibles realizó anoche un allanamiento en Ciudad del Este, Alto Paraná, con previa información de inteligencia recabada por los agentes.

En la vivienda fueron incautados varios chalecos tácticos con impresiones de la división de Delitos Económicos y sello de la Policía Nacional, camisas mangas largas tipo camuflado con la inscripción FOPE, prendas varias y calzados.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Los chalecos incautados en poder del detenido.Los chalecos incautados en poder del detenido.

Además, una camioneta de la marca Honda, que, conforme a la base de datos, corresponde a un vehículo de la marca Nissan, con denuncia de extravío de chapa. Se presume que guarda relación con un supuesto hecho de robo agravado. También fue incautado otro automóvil, de la marca Renault con chapa brasileña.

Asimismo, inhibidores de señales, dos baterías, guantes de látex y pasamontañas, chapas vehiculares, radio Walkie, documentos personales, placa policial, gramos de supuesta marihuana entre otras evidencias.

En el lugar aprehendieron a un ciudadano brasileño de 30 años como sospechoso de estar implicado en hechos punibles cometidos con estos equipamientos hallados en su vivienda. Su nombre es Cleon Wesley Reinbold. Sin embargo, no actuaría solo y la Policía está detrás de los demás implicados.