Noviazgo sin violencia llegó a más de 7000 jóvenes para que vivan relaciones sanas

Con el objetivo de promover rasgos y pautas culturales respetuosas de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo enfocado en las y los adolescentes, desde el 2014, el Ministerio de la Mujer llevó adelante la campaña "Noviazgo sin violencia" con el lema "Bloqueá la violencia" a través de campañas de comunicación y de actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de Educación Media.

La violencia hacia la mujer se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves que enfrentamos en la sociedad paraguaya. Por su magnitud, es considerada como un tema de salud pública. El noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja. Los signos de la violencia en esta etapa son casi invisibles, porque muchas veces las conductas controladoras se consideran ‘normales’, lo que dificulta su detección oportuna.

El Ministerio de la Mujer presentará los resultados del proyecto y campaña mañana a las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Vicepresidencia Palacio Godoi, campaña que contó con la participación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de Itaipú Binacional y con el apoyo del UNFPA, Fondo de la Población de las Naciones Unidas.

El proyecto se llevó adelante con dos componentes fundamentales como la prevención primaria en escuelas, con el objetivo de capacitar a docentes en el tema de violencia en el noviazgo y proveerles herramientas técnicas para su trabajo cotidiano con jóvenes, especialmente para con aquellos que viven situaciones violentas; y la campaña de comunicación, que implementó un plan de comunicación estratégica para posicionar la temática de noviazgo sin violencia en la agenda pública y una campaña en redes sociales dirigida a adolescentes y jóvenes.

Desde su implementación en el 2014, la campaña llegó a más de 7000 jóvenes con talleres, teatros y distribución de materiales comunicacionales en varias ciudades del país. El proyecto fue calificado como una experiencia positiva debido a la amplia concientización ay que alcanzó sus dos objetivos propuestos: sensibilizar a las y los docentes, adolescentes y jóvenes sobre las formas de violencia que se pueden manifestar durante el noviazgo y, a la vez, puso de manifiesto la necesidad de continuar trabajando el tema tanto en las relaciones de pareja como en la familia para mantenerlo en la agenda pública, educativa y social.

La campaña fue un llamado a “bloquear la violencia” hacia las mujeres, rechazándola desde la adolescencia. Según datos de la campaña la evidencia apunta a que los programas escolares de prevención de la violencia en el noviazgo pueden ser eficaces. La violencia no es una conducta innata en las personas: se aprende, se tolera y -hasta en algunos casos- se justifica y naturaliza. Al ser una práctica aprendida se puede cambiar.

Las redes sociales hoy en día tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el teléfono celular. Por ello, la campaña centró su mensaje en las redes sociales para ayudar a identificar y “bloquear” la violencia, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.

La Organización Mundial de la Salud reveló en un informe que 3 de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia en el noviazgo, de allí la pertinencia y la necesidad de iniciativas que aborden esta problemática. Según el Ministerio de la Mujer, esta cifra podría ser mayor porque se estima que muchas jóvenes no se animan a denunciar o creen que ciertas conductas controladoras son normales.

Un reciente estudio de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) muestra que 1 de cada 10 mujeres paraguayas de entre 18 y 65 años es víctima de violencia estando en relaciones de pareja. A nivel mundial, solo el 22% de 133 países cuenta con programas de prevención primaria y secundaria de la violencia en el noviazgo y Paraguay es uno de ellos. Por ello, la implementación de esta experiencia en el país fue innovadora y clave para reducir esta problemática, generar evidencia de la efectividad de la iniciativa.

La violencia contra las mujeres le cuesta al Paraguay casi 1.500 millones de dólares americanos, el equivalente al 5,1% de su Producto Interno Bruto. Este costo país es asumido en un 48% por las propias mujeres, sus hogares y sus micro emprendimientos, el 38% por las empresas medianas y grandes y el 14% por el Estado, según un informe de GIZ.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.