Nacionales

Presentan “Derecho de los Tratados”, de Fernando Beconi y Hugo Ruiz Díaz

Es una obra en dos tomos calificada de antemano como de consulta obligada por especialistas del Derecho Internacional y de suma utilizada para estudiantes.

El verdadero significado de la regla Pacta Sunt Servanda (“Lo pactado obliga”) y de la clausula Rebus Sic Stantibus (doctrina que permite la modificación de las prestaciones obligacionales de un contrato) son dos de los tantos contenidos desarrollados a cabalidad en el libro Derecho de los Tratados (dos tomos), según aseveró el docente e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Bonifacio Ríos Ávalos.

La autoría del citado libro - considerado un manual en la temática por los especialistas - corresponde a los profesores doctores Fernando Andrés Beconi Ortíz y Hugo Ruíz Díaz Balbuena.

El acto de presentación de la mencionada obra tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso, donde se congregaron numerosos invitados, autoridades nacionales, especialistas del sector público y privado, así como estudiantes.

Prologó la obra el propio Ríos Ávalos, quien sostiene que la misma marca una visión objetiva para el mundo jurídico y del Derecho Internacional.

“El lector disfrutará la calidad y cantidad de fuentes tratadas y citadas a lo largo de los dos volúmenes de esta obra. El profesor Beconi es un inquieto investigador en las ciencias jurídicas”, expresó.

“Además, en la obra, se analiza profundamente, en su verdadero significado, la regla pacta sunt servanda y la clausula rebus sic stantibus, para el caso del cambio fundamental de circunstancia. Estas reglas surgidas con el fin de mantener la justicia conmutativa en los tratados, son estudiadas minuciosamente en el presente trabajo”, explicó Ríos Ávalos.

“El rigor empleado en las citaciones bibliográficas, así como su precisión, indican que los autores realizaron una investigación minuciosa y rigurosa. La distinción hecha entre trabajos de codificación y los trabajos preparatorios, habla precisamente de este aspecto”, finalizó el prologuista.

A su turno, Fernando Beconi manifestó que los invitados daban realce al lanzamiento de la obra y señaló que la misma representa “la materialización de años de estudio e investigación.”

Añadió su expectativa de que los dos tomos del libro resulten de “mucha utilidad a estudiantes universitarios y a los estudiosos del Derecho internacional.”

LOS AUTORES

El profesor doctor Fernando Beconi es docente de la Universidad Nacional de Asunción en la facultad de Derecho, en las cátedras de Derecho Mercantil y Derecho Civil Obligaciones. Es profesor de posgrado en la maestría del Área de Derecho Civil y Comercial.

También es docente visitante de grado y posgrado ante las Facultades de Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia), en Universidad de Buenos Aires (UBA), Río de Janeiro (Brasil) y del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAE)

El profesor doctor Hugo Ruiz Díaz Balbuena es Ph.D en Derecho Internacional por la Universidad de Louvain-la-Neuve, Bégica, Máster en Derecho Internacional y Derecho Comunitario. Tiene Licencia Especial en Derecho Internacional y Derecho Comunitario Europeo por la misma universidad. Egresó como abogado de la Universidad Católica de Asunción.

 

Nacionales

Entregan a Brasil a seis detenidos vinculados a asalto a Prosegur

ASUNCIÓN. Las autoridades paraguayas entregaron hoy a las de Brasil, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a seis personas a las que se vincula con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y con el asalto a la empresa española Prosegur, en el que se robaron unos 12 millones de dólares.

Fuente: EFE

Los seis ciudadanos brasileños, detenidos en Paraguay esta semana, fueron trasladados en avión a Ciudad del Este, segunda urbe paraguaya, desde donde fueron conducidos por carretera a territorio brasileño a través del Puente de la Amistad, que une a ambos países.

Durante este último tramo los detenidos fueron escoltados por un convoy de varios vehículos en un dispositivo dirigido por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO).

Cinco de los expulsados fueron detenidos el martes durante un operativo antinarcóticos a un establecimiento ganadero en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, donde también arrestaron a otras diez personas.

Durante ese allanamiento logró escapar Rafael Bruno Rodríguez, quien fue detenido un día después y forma parte del grupo de expulsados a Brasil, donde se habían fugado de la cárcel en la que cumplían condena.

El Ministerio del Interior informó el jueves que la fuga se produjo en enero en la Penitenciaría Estatal de Piraquara, en el Estado brasileño de Paraná.

La fuente añadió que la fuga se planificó para luego planear y perpetrar el asalto a Prosegur en Ciudad del Este.

En el asalto a la empresa de seguridad tomaron parte unas 50 personas fuertemente armadas, que explosionaron parte del edificio y mataron a un miembro del GEO.

A finales de abril, la empresa dijo que el monto del atraco ascendió a 11.720.255 dólares, cifra superior a los 8 millones de dólares que calculó Prosegur en un primer momento tras el atraco.

El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal de Brasil.

Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana, según las autoridades antinarcóticos.

 

Nacionales

Jefe de Asucop defiende a profeta: 'La gente se cura de VIH y homosexualidad'

El polémico Juan Vera destacó que a través de las oraciones del “profeta” T.B. Joshua mucha gente fue sanada y liberada, incluso muchas personas dejaron la homosexualidad y se curaron del sida.

Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), destacó que el pastor T.B. Joshua es uno de los 50 hombres más influyentes de África. “Tiene una trayectoria muy importante, es un evangélico 100 % purete, muy influyente en el ámbito político, económico y espiritual”, dijo al momento de resaltar que no se califica como Dios.

El entrevistado contó que es el presidente de la fundación que se encarga del gerenciamiento de las donaciones que se hicieron en Paraguay. Con este dinero se podrá pagar el alquiler del Defensores del Chaco y libros a entregarse a los participantes en las actividades previstas, según aseveró.

En charla con la 650 AM, aclaró que Joshua no posee iglesias, sino que elige a los líderes y conforma un comité nacional en los distintos países que organiza la recepción. Al respecto sostuvo que tuvo cruzadas en México, Peru, Colombia y ahora se encuentra en Paraguay. “Es una persona que paga todos los costos de su paso por el país”, acotó.

Vera resaltó que T.B. Joshua tiene una participación importante en la salud de la gente y por lo tanto invitó a la ciudadanía a ir a “ver personalmente los milagros que solo hay en la biblia”. “Hay sillas de ruedas que se dejan, sida, homosexualidad (en sus encuentros). Son sanados de manera inexplicable”, aseguró.

El titular de Asucop reconoció que el visitante es uno de los hombres más ricos de África, pero explicó que una empresaria británica le entregó una mina de oro tras sanarle de una enfermedad.

“Si se le rinde tantos honores al papa Francisco, ¿por qué no a una persona con rango de dignatario? ¿Por qué comenzar un ataque, incluso en el seno de las inglesa evangélicas?”, cuestionó.

En otro momento dijo que el telepredicador “no es un brujo como están diciendo” y que “no se puede juzgar a alguien sin conocerlo”.

 

Nacionales

Ráfagas de viento dejan a varias zonas de Central sin energía eléctrica

Las ráfagas de viento provenientes del sector norte que afectaron a varias localidades del Departamento Central dejaron sin energía a sectores de distintas localidades. La ANDE anuncia que se está haciendo todo lo posible para que antes de la noche el servicio ya esté restablecido.

El gerente de Distribución de la ANDE, Jorge Gamarra, expresó a la 970 AM que las líneas afectadas dejaron sin energía a barrios de San Lorenzo, Puerto Tabla, Santo Domingo y Valle Ybate de Lambaré, Mariano Roque Alonso, Luque, barrio Obrero y Roberto L. Pettit de Asunción, además de algunas zonas de Areguá, Capiatá, San Antonio y Villa Elisa.

Indicó que las ráfagas de viento afectaron a las líneas del sistema metropolitano que tiene el 70% del tendido “desnudo”. Agregó que el problema es mayor en esta época del año porque los árboles quedan sin hojas y las ramas cortan los cables.

Dijo que para normalizar el servicio primero se deben reparar las líneas de transmisión, lo cual llevaría hasta antes de la noche.

Mientras, cientos de usuarios protestan a través de redes sociales debido a la falta de energía eléctrica.

 

Nacionales

Parte de Facundo Machaín e Isaac Kostianovsky cambian de sentido

La Municipalidad de Asunción informó que a partir de las 00:00 de este sábado, un tramo de las calles Facundo Machaín e Isaac Kostianovsky cambiarán de sentido para optimizar el tránsito vehicular.

La calle Facundo Machaín pasa a ser de sentido único desde R. I. 18 Pitiantuta hasta Camilo Recalde, con dirección a la avenida República Argentina.

De esta forma, los que transitan por Facundo Machaín para llegar a Boggiani deberán doblar en Camilo Recalde a la derecha, luego girar a la izquierda en Isaac Kostianovsky y seguir hasta R.I. 18 Pitiantuta, donde se gira a la derecha y luego a la izquierda para tomar la calle Juan Rivarola Matto hasta llegar a la Avda. Boggiani.

En la circulación sobre Facundo Machaín, desde Boggiani con hacia República Argentina, no se incorporarán modificaciones y solo se cambiará el tramo señalado

Por su parte, la calle Isaac Kostianovsky es de sentido único igualmente desde Camilo Recalde hasta R.I. 18 Pitiantuta para los que circulan desde la Avda. República Argentina hacia la Avda. Boggiani.

La Comuna solicita a los conductores tomar las debidas precauciones al momento de circular por estas arterias que ya cuentan con toda la señalización horizontal y vertical necesaria.

Desde las 00:00 de este sábado entrará en vigencia este sentido de circulación y se contará con la guía de agentes de la Policía Municipal de Tránsito hasta tanto los ciudadanos se habitúen a las nuevas disposiciones.