Viernes 11 de Agosto de 2017 | 21:32

Presentan “Derecho de los Tratados”, de Fernando Beconi y Hugo Ruiz Díaz
966

En el centro, el senador Fernando Lugo y el doctor Fernando Beconi, flaqueados por Bonifacio Ríos Ávalos y Hugo Ruiz Díaz, además de los invitados a la presentación del libro. Foto: Fernando Lugo @lugo_py / Twitter. En el centro, el senador Fernando Lugo y el doctor Fernando Beconi, flaqueados por Bonifacio Ríos Ávalos y Hugo Ruiz Díaz, además de los invitados a la presentación del libro. Foto: Fernando Lugo @lugo_py / Twitter.

Es una obra en dos tomos calificada de antemano como de consulta obligada por especialistas del Derecho Internacional y de suma utilizada para estudiantes.

El verdadero significado de la regla Pacta Sunt Servanda (“Lo pactado obliga”) y de la clausula Rebus Sic Stantibus (doctrina que permite la modificación de las prestaciones obligacionales de un contrato) son dos de los tantos contenidos desarrollados a cabalidad en el libro Derecho de los Tratados (dos tomos), según aseveró el docente e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Bonifacio Ríos Ávalos.

La autoría del citado libro - considerado un manual en la temática por los especialistas - corresponde a los profesores doctores Fernando Andrés Beconi Ortíz y Hugo Ruíz Díaz Balbuena.

El acto de presentación de la mencionada obra tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso, donde se congregaron numerosos invitados, autoridades nacionales, especialistas del sector público y privado, así como estudiantes.

Prologó la obra el propio Ríos Ávalos, quien sostiene que la misma marca una visión objetiva para el mundo jurídico y del Derecho Internacional.

“El lector disfrutará la calidad y cantidad de fuentes tratadas y citadas a lo largo de los dos volúmenes de esta obra. El profesor Beconi es un inquieto investigador en las ciencias jurídicas”, expresó.

“Además, en la obra, se analiza profundamente, en su verdadero significado, la regla pacta sunt servanda y la clausula rebus sic stantibus, para el caso del cambio fundamental de circunstancia. Estas reglas surgidas con el fin de mantener la justicia conmutativa en los tratados, son estudiadas minuciosamente en el presente trabajo”, explicó Ríos Ávalos.

“El rigor empleado en las citaciones bibliográficas, así como su precisión, indican que los autores realizaron una investigación minuciosa y rigurosa. La distinción hecha entre trabajos de codificación y los trabajos preparatorios, habla precisamente de este aspecto”, finalizó el prologuista.

A su turno, Fernando Beconi manifestó que los invitados daban realce al lanzamiento de la obra y señaló que la misma representa “la materialización de años de estudio e investigación.”

Añadió su expectativa de que los dos tomos del libro resulten de “mucha utilidad a estudiantes universitarios y a los estudiosos del Derecho internacional.”

LOS AUTORES

El profesor doctor Fernando Beconi es docente de la Universidad Nacional de Asunción en la facultad de Derecho, en las cátedras de Derecho Mercantil y Derecho Civil Obligaciones. Es profesor de posgrado en la maestría del Área de Derecho Civil y Comercial.

También es docente visitante de grado y posgrado ante las Facultades de Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia), en Universidad de Buenos Aires (UBA), Río de Janeiro (Brasil) y del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAE)

El profesor doctor Hugo Ruiz Díaz Balbuena es Ph.D en Derecho Internacional por la Universidad de Louvain-la-Neuve, Bégica, Máster en Derecho Internacional y Derecho Comunitario. Tiene Licencia Especial en Derecho Internacional y Derecho Comunitario Europeo por la misma universidad. Egresó como abogado de la Universidad Católica de Asunción.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy