Jueves 7 de Diciembre de 2017 | 06:20

SEME se alista para el operativo Caacupé
14

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, más de 2.500 personas fueron atendidos en los diversos puestos desde el inicio de la novena en Caacupé. Foto: Gentileza. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, más de 2.500 personas fueron atendidos en los diversos puestos desde el inicio de la novena en Caacupé. Foto: Gentileza.

El Dr. Marcos Martínez, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), informó que un total de ocho móviles estarán a disposición en el operativo desplegado para Caacupé 2017.

“Estamos preparando el último contingente que irá a Caacupé. Ya enviamos tres móviles y hoy van cinco más, con lo que totalizamos ocho. Son ambulancias de soporte básico y avanzado”, detalló el médico a la 970 AM.

Agregó que existe un convenio con la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para el uso de helicópteros en un eventual traslado de pacientes. El SEME es dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

MÁS DE 2.500 ATENDIDOS

Un informe de la cartera sanitaria revela que desde el 28 de noviembre hasta ayer fueron asistidos unos 2.502 peregrinos, con cuadros más comunes de, dolores musculares seguidos muy de cerca por cefaleas y ampollas. El reporte proviene de las regiones sanitarias de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y la Capital.

“Tenemos pacientes descompensados, la recomendación para la población es que tomen su medicamento, si son enfermos crónicos, antes de salir a peregrinar. Estamos teniendo hipertensos que tratamos acá. Y lavarse las manos, tomar mucha agua, cubrirse del sol, son las recomendaciones que estamos dando. Además de elegir calzados apropiados, cómodos para los pies, esto por la gran cantidad de heridas que son atendidas en los distintos puestos”, señaló la Dra. Leila Ramírez, del puesto de salud ubicado en la explanada de la Basílica Menor.

De igual forma el Dr. Iván Cerda Tapia, del puesto ubicado en el km 48 que contó este año con la colaboración de estudiantes de salud de la ciudad de Ñemby, manifestó que atendieron algunos golpes, moretones, contracturas o dolores musculares que se deben a la subida del cerro. Además de un accidente de tránsito leve, en el que el motociclista tuvo golpes leves y fue asistido rápidamente por los profesionales apostados cerca del lugar.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy