Sumarian a médica acusada de realizar otras actividades en horas de trabajo

La doctora Perla Paredes Acosta, quien ya fue condenada por cobro indebido de cinco salarios del Estado, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta por supuestamente marcar su entrada en una de las clínicas periféricas del IPS, pero salir a realizar otras actividades durante su horario laboral. La institución pública ya abrió un sumario administrativo.

El doctor Mirrael Álvarez, director de la clínica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS), en charla con Monumental se refirió al caso de la doctora Perla Paredes Acosta, hija de la diputada Perla de Vázquez y más conocida como “Perlita”. Según publicaciones periodísticas, la joven marca entrada en el nosocomio pero en pleno horario laboral va a otros lugares, dejando así a su suerte a sus pacientes.

“A mí me sorprendió la noticia porque no tenía datos sobre inconvenientes con este u otro personal. En el mismo momento en que me entero de esto inicio los procesos administrativos para investigar”, indicó.

Dijo que no puede desmentir la información, atendiendo que existen pruebas fotográficas, donde se ve a la funcionaria en diversos lugares, como cafeterías, chipería y peluquería, supuestamente cuando debía estar estar atendiendo a los pacientes. No obstante, aseguró que no puede aseverar si ese momento corresponde al horario laboral de la mujer.

Álvarez indicó que en el nosocomio realizan un control aleatorio una vez al mes, en forma esporádica, en donde generalmente no se constatan puntos negativos. En estos controles no se registraron irregularidades en cuanto a la situación de la mencionada doctora.

El director aseguró que no se hará ninguna diferencia con el caso de Perlita, atendiendo que proviene de una familia muy influyente en la política.

La joven Paredes recibe un salario de casi G. 6 millones por su trabajo en la clínica y además otros 10 millones en la Cámara de Diputados.

Junta de Asunción aprueba el balance de Nenecho

En la sesión ordinaria de hoy, la Junta Municipal de Asunción resolvió aprobar el balance financiero y administrativo presentado por el intendente Óscar Rodríguez.

En el punto 9 del orden del día figuraban los dos dictámenes (por la aprobación y por el rechazo) de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre el informe remitido por la Intendencia Municipal, respecto a la rendición de cuentas de la Ejecución Presupuestaria.

El documento enviado por el intendente incluye: el balance patrimonial de Ingresos y Egresos, el estado financiero, la comparación analítica del presupuesto general y de su ejecución y el inventario de bienes patrimoniales, correspondientes al tercer cuatrimestre del 2023 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Por 14 votos a favor, siete en contra, una abstención y una ausencia, el pleno optó por aprobar el balance de la Intendencia.

Puede interesarle: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

Los concejales Juan Carlos Osorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González, (colorados), Augusto Wagner y Ramón Ortiz (liberales) votaron a favor del informe.

Se pronunciaron en contra, Humberto Blasco, Fiorella Forestieri (liberales), Rossana Rolón (colorada), Pablo Callizo, Paulina Serrano, Álvaro Grau (Patria Querida) y Jazmín Galeano (PEN). Se abstuvo de votar el concejal colorado Javier Pinto y se ausentó el edil liberal Félix Ayala.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, desmintió la existencia de un faltante de 500.000 millones de guaraníes, como sostiene la denuncia de referentes de la oposición. A su criterio, no es más que el inicio de una prematura campaña con miras a las elecciones municipales.

Nota relacionada: Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora

Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

La tragedia laboral ocurrió ayer en un silo, ubicado en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. El fallecido es un hombre de 52 años.

Un obrero que se encontraba trabajando en un silo de la empresa Produagro, murió ayer, en horas de la tarde, luego de caer accidentalmente.

Se trata de Luis Cardozo Cuevas (52), quien estaba acompañado por Julio César Silva Alcaraz (37) para llevar a cabo varias labores, cuando ocurrió la tragedia.

Silva reportó el hecho al sistema 911. En el lugar, relató a los agentes policiales que estaban verificando el tubo de la turbina por donde se transportaba el grano de soja para su almacenamiento en el silo. Sin embargo, en un momento dado, dijo que su compañero perdió el equilibrio y cayó sobre la turbina, lo que provocó su fallecimiento prácticamente de manera instantánea.

Agentes del Departamento de Criminalística y una comitiva del Ministerio Público de la Fiscalía Zonal de Minga Porã también llegaron al lugar para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

Indígenas bloquean la avenida Artigas por segundo día consecutivo

Un grupo de indígenas se encuentra bloqueando por segundo día consecutivo la avenida Artigas en su intersección con General Santos. Agentes de Tránsito de Asunción guían a los conductores.

La Dirección de Tránsito de Asunción reportó el bloqueo de la avenida Artigas desde Francisco Cusmanich hasta Perú.

En el lugar se encuentran por segundo día consecutivo unos indígenas manifestados contra la administración del INDI.

Puede interesar: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

Ante esta situación, agentes de la PMT se encuentran reorientando el tránsito en la zona, debido a que se generó una fila de kilómetros de vehículos en la Costanera de Asunción.

Según el reporte, la fila se extiende prácticamente desde Río Ypané (Congreso Nacional) hasta el Puente Héroes del Chaco.

Lea también: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

El bloqueo de la Avenida Artigas es una situación recurrente, ya que grupos indígenas se encuentran apostados desde hace meses frente a la sede del INDI, ubicada sobre dicha arteria capitalina.