Nacionales

Tiempo caluroso irá en aumento

Este martes se presentará muy caluroso y sin probabilidades de lluvia. En la semana las temperaturas irán en aumento.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste y la máxima estimada es de 33º C.

La humedad actual llega al 82 %, la visibilidad se encuentra a 20 Km y se calcula que la puesta de sol será a las 17:37.

Para mañana miércoles pronostican un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las extremas irán de 22º C a 34º C.

El jueves en tanto seguirá cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y luego variables. La mínima estimada es de 23º C y la máxima de 35º C.

 

Nacionales

Militar sostiene que la FTC no debe perder el contacto con el EPP

El general retirado, Carlos Liseras, analizó todo el operativo desplegado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) este fin de semana en busca de los integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fuente: Radio 970 AM

“La ciudadanía en general está recibiendo el mensaje de que se está haciendo algo y lo importante es que se tomó contacto con el EPP. Eso nos da lectura de que existe inteligencia militar y que el EPP sigue vivo”, comentó en comunicación con la 970, el general (SR) Carlos Liseras.

“Hay una esperanza de que se pueda eliminar completamente a este grupo”, siguió.

Señaló que en este tipo de luchas, los años que pueda durar no importan, ya que lo que se buscan son resultados en plazos diferentes. “Lo que pasa es que la insurgencia utiliza la estrategia sin tiempo”, señaló.

Liseras afirmó que la acción por parte de los organismos de seguridad debe ser global, ya que actualmente según dijo se está realizando una “acción limitada”.

“Realmente el EPP es un brazo armado de una organización superior política-ideológica. Es prácticamente irracional creer de que el EPP son solamente 20 personas y que tengan ese pensamiento estratégico. Detrás deben tener una cabeza ideológica-política”, apuntó.

“Las tomas de contactos con el enemigo son muy importantes. Ese contacto no debe perderse por nada. Es como una victoria, es muy positivo para la FTC”, finalizó el general.

 

Nacionales

Moderno laboratorio de mecatrónica formará a unos 180 jóvenes

El Ministerio del Trabajo y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), inauguraron este laboratorio que permitirá vincular las necesidades del sector productivo con la formación técnica de los jóvenes paraguayos. El acto se realizó en las instalaciones del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPROCAL).

La apertura oficial del mencionado laboratorio es posible gracias al convenio suscrito entre el el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para la ejecución del proyecto “Oportunidades de educación técnica para el trabajo”, firmado en el mes de diciembre del 2017.

“Este laboratorio es una de las acciones que consideramos como una de la de mayor impacto, porque implica la práctica de jóvenes en un tema fundamental, que es la mecatrónica”, comentó a la 970 AM la Lic. María Victoria Diesel de Coscia, secretaría Técnica de SINAFOCAL.

uL

El citado proyecto está destinado a financiar la formación de 180 jóvenes de escasos recursos económicos, de entre 18 y 29 años de edad, que han pasado por un proceso de selección para la carrera completa de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y Técnico Superior en Farmacia, con pasantía laboral incluida, materiales y almuerzo.

El acto contó con la presencia del Dr. Guillermo Sosa Flores, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Lic. María Victoria Diesel de Coscia, secretaría Técnica de SINAFOCAL, el presidente de la UIP Ing. Eduardo Felippo, y además de otras altas autoridades e invitados especiales.

L
 

Nacionales

Retiran propaganda política ilegal en la Municipalidad de Asunción

En el marco de los trabajos de control de propagandas proselitistas ilícitas en instituciones públicas, la comitiva encabezada por la agente fiscal de la Unidad Electoral, Myriam González, se constituyó este lunes en la Municipalidad de Asunción y constató este lunes el uso irregular de calcomanías alusivas a partidos políticos.

La representante del Ministerio Público con su comitiva electoral procedió a retirar varios adhesivos encontrados por las puertas de oficinas del municipio asunceno. Dichas acciones son llevadas a cabo para controlar que no se hagan propagandas electorales, ya que la legislación de esa materia en nuestro país, en su artículo 296, prohíbe todo tipo de proselitismo dentro de las instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales.

Los controles seguirán su curso en otras entidades, para combatir cualquier ilícito que contradiga lo estipulado por ley, atendiendo a los comicios generales a realizarse el domingo 22 de abril próximo.

La Ley n.° 1626/2000 de la Función Pública prohíbe a funcionarios nombrados y contratados realizar cualquier tipo de propaganda electoral, la participación en actos de esa índole en horarios laborales y en locales que puedan afectar a la institución y vestir o cargar insignias o uniformes de esa naturaleza.

 

Nacionales

FTC expone elementos que fueron incautados del campamento del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) expuso las evidencias que fueron recolectadas del sitio donde estaba apostada lo que sería una célula importante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fuente: Radio 970 AM

Pasamontañas, pañoletas y brazalete (de capitán) con siglas del EPP, guantes, navaja, proyectiles de balas, cuaderno de 20 hojas, sombreros, entre otros elementos fueron incautados en Cerro Guaraní, Arroyito, donde los militares y policías se enfrentaron con los delincuentes durante el fin de semana.

“Una vez evaluada las evidencias que se incautaron, van a ser expuestas, porque hay más en el tambor. No podemos dar identidades pero garantizamos que es una célula importante del EPP”, expresó a la 970 AM el teniente coronel Simón Leguizamón Arzamendia, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El uniformado indicó que varias de las evidencias fueron encontradas en los bidones, que fueron enterrados por los guerrilleros para munirse de artefactos de logística luego de algún combate.

Si bien las autoridades aseguran tener arrinconados a los epepistas, de momento no hay ningún detenido o baja de ese grupo. Se presume que tras el enfrentamiento, algunos delincuentes quedaron heridos, al igual que el suboficial 2º Eduvigis Martínez y el teniente de Infantería Rodrigo Brítez, quienes ahora están estables.

Arzamendia contó que en el sitio fue encontrada gran cantidad de sangre, cuya muestra ya fue enviada para el análisis correspondiente.