Nacionales

Traen a Asunción a hinchas detenidos en Pedro Juan

Seis buses salieron en las últimas horas desde Pedro Juan Caballero hasta la capital, con los cientos de hinchas detenidos por los hechos violentos en el estadio Río Parapití.

Un primer grupo, considerado el más peligroso de todos, partió a las 23:30 de ayer en un bus repleto de hinchas, fuertemente custodiados por policías.

Se cree que serían derivados a la sede de la Agrupación Especializada, según informó el periodista de la 970 AM Wilson Cardozo.

El segundo grupo , compuesto por cinco buses, salió a las 2:00 y se cree que llegarían alrededor de las 7:00 de la mañana. Algunos irán a la penitenciaría de Emboscada.

Óscar Raúl Chaparro está identificado como el joven que aparece en las imágenes con un puñal en la mano. Además, Nestor Verón, Fernando Pérez y Juan Vázquez son otros de los individualizados, todos ellos imputados por intento de homicidio.

Los demás aficionados están imputados por perturbación de la paz pública y la transgresión a la ley por la no violencia en los estadios deportivos.

 

Nacionales

"Rohechaga'ueterei papá", dice hija de Félix Urbieta

Este jueves el ganadero Félix Urbieta (67) cumple un año en cautiverio y según la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), está en poder del grupo armado paralelo al EPP, el Ejército del Mariscal López (EML) cuyo líder es Alejandro Ramos. Una de las hijas del secuestrado imploró a los captores una nueva comunicación.

“Fui la primera en saber que mi papá había sido secuestrado”, sostuvo Liliana Urbieta. Agregó que la última conversación con los secuestradores se dio a finales de enero. “No tenemos ninguna prueba de vida. No tenemos ninguna comunicación. Estamos angustiados y tristes”, expresó.

La mujer contó a la 730 AM que estos 365 días no fueron fáciles, pues don Félix era el sostén de la familia y al ser secuestrado la responsabilidad recayó en ella y su hermana Norma. Añadió que su madre, doña Ermelinda, no sale de la angustia. “Estamos esperando cualquier cosa de ellos, las 24 horas para tener alguna novedad”, enfatizó.

Liliana envió un mensaje a su padre: “Rohechaga’ueterei papá, tengo tantas cosas que decirle. Es el mejor hombre del mundo, le quiero y extraño mucho”. Hoy la familia Urbieta leerá un comunicado luego de una misa a las 18.00.

Félix Urbierta, secuestrado por el EML.
Félix Urbierta, secuestrado por el EML.

 

Nacionales

Por una vela encendida a "San Caye" lo perdieron todo

Una casita de madera fue consumida por las llamas. Ocurrió en el barrio Calle'i de San Lorenzo. El fuego se habría originado a causa de una vela encendida al santo patrono del pan y el trabajo, San Cayetano.

En la radio 730 AM informaron que la vivienda afectada pertenece a la señora Damiana Cuéllar y está ubicada sobre la calle Santos Mendoza de la ciudad universitaria. Al momento del siniestro nadie estaba en la casa.

El fuego, que aparentemente se inició por una vela encendida, consumió todo lo que había en el lugar. La familia de Damiana, compuesta por dos niños y dos personas adultas, precisan de la ayuda solidaria para volver a empezar. Vecinos de los afectados habilitaron un número de teléfono para recibir donaciones, que es el 0972- 543 103.

 

Nacionales

Dyrsen Medina: “Abc Color sigue lucrando con la muerte de mi padre”

La hija del asesinado periodista Pablo Medina hizo una contundente denuncia desde su cuenta en Facebook.

A días de cumplirse tres años del asesinato del periodista Pablo Medina, su hija - Dyrsen Medina - compartió en su cuenta de Facebook que “sigue lo mismo. No olvidar.”

“La empresa amarillista Abc Color sigue lucrando con la muerte de mi padre. Son ‘descarados’. Hasta ahora no me han dirigido la palabra, ni siquiera un acercamiento hacia mi persona”, protestó la joven.

“Mucho menos un acompañamiento, solo por decir la verdad. En parte, el diario Abc Color (lugar donde trabajaba mi padre) tiene la culpa del asesinato de mi padre. Le dejaron solo, a su suerte. No le dieron protección, pese a que constantemente recibía amenazas de muerte, casi a diario, por las denuncias que él hacía por el narcotráfico ligado a la narcopolítica y todo tipo de corrupción en el departamento de Canindeyú”, añadió.

La joven también cuestiona la razón por la cual al malogrado periodista se le dejó sin custodia policial.

“Todos sabían que mi padre estaba condenado a morir. Que nadie se atreva a decir ‘yo no sabía que Pablo era amenazado de muerte por los mafiosos de la zona.’ La forma que lo echaron en trampa para matarlo es imperdonable, repugnante”, manifestó.

Describió, seguidamente, que de una zona boscosa, dos individuos arropados con uniforme de camuflaje le cortaron el paso y que su padre jamás habrá pensado que se trataba de una emboscada.

“No merecía morir así. Un ‘periodista de guerra’, pues así lo Ilamaba (‘Zuccolillo, corazón de acero’.) Un soldado fiel que estaba arriesgando su propia vida por su trabajo, por decir la verdad, por tener las agallas suficientes de desenmascarar a los políticos corruptos ligados a la mafia”, finalizó.

hh


ASESINATO

El 16 de octubre del 2014, en un camino rural de Villa Ygatimí, Canindeyú, el periodista Pablo Medina, así como Antonia Maribel Almada Chamorro (19) y Juana Ruth Almada Chamorro (30) fueron emboscados por sicarios.

A tiros de escopeta calibre 12 y de pistola 9 mm, los asesinatos ultimaron a Pablo Medina y Antonia Almada, asistente del primero. Juana Almada resultó ilesa en el fatídico incidente.

Inicialmente, las sospechas de la autoría moral del atentado cayeron sobre Avilio Manuel Espíndola Isasi, alias Baby, y el entonces intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta.

En marzo del 2015, el citado Acosta fue detenido en Naviraí, Mato Grosso del Sur, Brasil.

JUSTICIA

Este lunes 16 de octubre, tres años después del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, inicia el juicio oral y público a Vilmar Acosta. Será a partir de las 8 horas, en el Palacio de Justicia, en Asunción.

 

Nacionales

Exhortan a observancia de principio de integridad territorial de España

La Cancillería dio a conocer un comunicado ratificando posición sobre la soberanía e integridad territorial de la Madre Patria.

“El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación a la situación que vive el Reino de España, frente a la declaración efectuada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, reitera nuevamente la posición asumida en oportunidades anteriores, acerca del respeto a la soberanía e integridad territorial, conforme a los principios consagrados en la Constitución del Paraguay y de España”, señala inicialmente la divulgación.

“Igualmente, en base al Derecho Internacional, el Paraguay no reconoce cualquier declaración unilateral alguna de independencia y aboga por el respeto al orden constitucional y al Estado de Derecho en el Reino de España”, añade.

“La República del Paraguay mantiene con España fuertes lazos amistad y vínculos históricos, económicos y culturales. Por ello, anhela el pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado de ese país”, finaliza el mensaje de Cancillería.