Dinero & Negocios

¿Cómo manejar las finanzas de mi emprendimiento?

A la hora de emprender existen muchas dudas: ¿Cómo hacerlo? ¿Será que va a funcionar? ¿Qué pasa si no es rentable?, entre otras cuestiones que, quizá, llevan a olvidar lo esencial: el plan estratégico y el plan financiero, dos elementos fundamentales para llevar adelante un proyecto de negocio, mejorar la eficiencia y con ello la rentabilidad.

Por ello, Cavida realizará el curso “Finanzas para PyMEs y emprendedores” con las economistas Gloria Ayala Person y Stephanie Buhk, que iniciará el jueves 26 de julio.

Aunque cada emprendimiento o proyecto es particular, existen situaciones comunes por las que atraviesan los emprendedores y empresarios al momento de desarrollar sus negocios; una de ellas es que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con un Plan de Negocios que conste de estrategias y un plan financiero.

Específicamente, respecto a ese último punto pueden verse varias falencias ya que muchos emprendedores y empresarios tienen buenas ideas e incluso productos aceptados en el mercado pero no pueden ver la rentabilidad real que les está generando el negocio pues, en muchas ocasiones, la caja de la empresa se mezcla con la caja personal o familiar. Otra dificultad usual es la falta de capital inicial y de capital operativo para poder concretar su proyecto y sostenerlo hasta que el mismo produzca sus propios ingresos y sea capaz de cubrir sus costos.

Gloria Ayala Person y Stephanie Buhk son dos profesionales que, además del conocimiento académico, tienen una importante experiencia, y que se han unido para brindar a los participantes herramientas útiles y conocimientos para desarrollar una hoja de ruta concreta y con prioridades bien determinadas, que produzcan impactos positivos en su emprendimiento o su negocio.

El curso inicia el 26 de julio; son 10 clases los lunes y jueves, de 18:00 a 20:30 horas, en el local La Emperatriz Eventos (Avda. Fernando de la Mora 1932 c/ Madre Teresa de Calcuta, Asunción). Las clases teórico-prácticas serán acerca de las decisiones financieras, el registro y control de movimientos, flujo de caja, estructura y proyección de ingresos, costos fijos y variables, fuentes de financiamiento, monitoreo de financiamiento, valuación de proyectos e inversiones financieras y no financieras.

“Constantemente nos consultan en entrevistas personales o a través de las redes sociales sobre problemas relacionados a las finanzas de quienes están queriendo iniciar un negocio o quienes ya tienen una pequeña empresa en marcha. Entonces, decidimos desarrollar un curso en donde, además de enunciar conceptos, podamos plasmar experiencias prácticas que lleven a los participantes a implementar cambios estratégicos en sus proyectos, para aumentar rentabilidad, mejorar la eficiencia y lograr sustentabilidad”, explicó Ayala Person.

Para más informes, los interesados en el curso pueden contactar al 021 338 7776 o a 328 5800, correo: cavida@cavida.com.py

Puntos clave

Contar con un flujo de caja proyectado es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento y además se deben establecer los mecanismos para controlar el mismo y poder realizar acciones correctivas en caso de ser necesario. En este curso se enfocará en el manejo de esta herramienta a partir de todos los elementos que el emprendedor debe tener en cuenta para diseñarla, lo que le ayudará a clarificar la estructura de ingresos y egresos de su negocio, su necesidad de financiamiento y cuál es el costo financiero que podría asumir para que su emprendimiento sea rentable.

Acerca de las economistas

Gloria Ayala Person es economista, máster en Administración de empresas, cursó un Doctorado en Economía y Administración de Empresas. Presentadora de “Hablando de dinero” en televisión, radio y prensa escrita, coach ontológico. Conferencista internacional sobre finanzas personales y liderazgo, presidenta y directora de varias empresas y miembro activo de organizaciones de la sociedad civil.

Stephanie Buhk es economista, máster en Finanzas y especialista en Gestión de Carteras. Trabajó varios años en la Comisión Nacional de Valores, en el Departamento de Estudios Económicos y Análisis Financieros y ha sido docente en varias universidades del país desde el 2010 hasta la actualidad. Hoy en día es directora de Desarrollo de Mercados en la Comisión Nacional de Valores del Paraguayv.

 

Comercio e Industrias

Habilitan la Expo 2018

La Unión Industrial Paraguaya habilitó esta mañana la edición número 37 de la Expo Mariano Roque Alonso, que se extenderá por dos semanas y contará con la presencia de numerosas empresas de todos los rubros.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la UIP realizaron el tradicional corte de cinta en el acceso principal de la Expo Mariano Roque Alonso.

La edición número 37 que de esta manera abre sus puertas desde hoy, va hasta el domingo 22 de julio, con exposiciones en ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios.

Las entradas tendrán un costo de 20.000 guaraníes y el ingreso será gratuito para menores de 12 años.

Sin embargo, el 14 de julio, fecha en que se presentará el cantante colombiano, Carlos Vives, el precio será de 40.000 guaraníes durante la noche.

Durante la apertura, los organizadores anunciaron un renovado sector gastronómico en el patio de comidas, con una amplia gama de opciones.

 

Dinero & Negocios

Hyundai Maquinarias marcará presencia en la Expo

La marca representada por Automotor S.A, Hyundai Construction Equipment, presentará por primera vez en la Expo 2018 su línea de maquinarias viales y vehículos industriales. Esta unidad de negocios fabrica equipos de alta calidad, de bajo consumo y alto rendimiento, que ofrecen el músculo que cualquier empresa constructora necesita.

“En esta edición de la Expo MRA, vamos a exhibir nuestros equipos pequeños, sin embargo, el portafolio de Hyundai Construction es amplio, con minicargadores, palas cargadoras, retroexcavadoras, excavadoras sobre ruedas y sobre orugas, compactadoras, montacargas de diferentes capacidades y aditamentos, que cubren todas las necesidades de un rubro tan dinámico como el de la construcción”, comentó Gustavo Galeano, analista de Ventas y Marketing de Automotor S.A.

Esta unidad cuenta con vehículos de servicio equipados con todo tipo de herramientas y mecánicos especializados. Ofrece, además, diversos tipos de servicios, incluida la inspección de entrega, el mantenimiento regular y la reparación de maquinarias en el sitio de trabajo.

Durante la Expo 2018, se podrá ver la línea de maquinarias de construcción y montacargas Hyundai. En el stand de Automotor, asesores entrenados atenderán de forma personalizada a todos los que quieran conocer un poco más acerca de Hyundai Construction Equipment.

“Hyundai Maquinarias ofrece 2 años o 5 mil horas de garantía, un beneficio inédito para el mercado local y una señal de confianza de la marca hacia sus productos. Todo esto con el soporte de Automotor S.A.”, finalizó Galeano.

Para conocer el portafolio completo de máquinas visite el showroom exclusivo en Av. Mcal. López 2977 casi Cnel. Pampliega, Fernando De La Mora zona norte, llame al 021 675356/8, o ingrese a hyundaimaquinarias.com.py

 

Comercio e Industrias

Primer semestre del 2018 cierra con aumento del 61% en exportaciones de maquila

Las exportaciones de productos fabricados bajo el régimen de maquila han superado los US$ 330 millones en estos primeros seis meses del año, registrándose un aumento del 61% en comparación al mismo periodo de año anterior.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación, en entrevista con Radio Ñanduti manifestó que se está batiendo un récord en lo que respecta a la producción y las exportaciones de maquila.

En ese sentido, destacó que este rubro tuvo un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años, esto a pesar del problema político y económico registrado en Brasil.

Según datos divulgados por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), las exportaciones de productos fabricados bajo el régimen de maquila sufrieron un incremento del 61% al cierre del primer semestre del 2018, con ganancias por un valor de US$ 333.986.179.

A criterio de Daher, el aumento en las exportaciones de maquila representa el afianzamiento de los inversores extranjeros, así como el de los industriales locales. “Vemos que confían y nuestra calidad de mano de obra es sobresaliente”, acotó.

Alrededor de 169 empresas operan actualmente bajo este régimen, detalló a la 1020 AM, al tiempo de señalar que durante el actual gobierno se ha triplicado el número de firmas dedicadas al rubro de la maquila.

A la fecha, las industrias maquiladoras emplean directamente a 15.186 personas, según consta en las planillas de IPS, por lo que las mismas se han convertido en una importante fuente de trabajo para miles de paraguayos.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación consideró que en gobiernos anteriores “no entendieron que el régimen de maquila era una herramienta económica de superación” y por ello no impulsaron o promovieron la instalación de empresas de este rubro.

La lista de principales productos exportados está encabezada por el rubro de “Autopartes”, seguido del sector de “Confecciones y textiles”, “Plásticos y sus manufacturas”, además de “Cueros y sus manufacturas”, entre otros.

Daher mencionó que Brasil es un país potenciado a nivel comercial e industrial, siendo hoy día el mayor inversionista en lo que respecta a este régimen con la mayor cantidad de firmas maquiladoras.

 

Comercio e Industrias

Aero Centro celebra 60 años en el mundo de la aviación

La compañía Aero Centro ya lleva en el mercado paraguayo 60 años. La “edad jubilatoria” está muy lejos de la realidad de una empresa que día a día va creciendo y hoy es una referente regional por el servicio autorizado para aeronaves Cessna y Beechcraft.

Aero Centro festejó en familia y con amigos sus 60 años. La firma, que está a la vanguardia en lo que se refiere a la aeronáutica en el país, tiene el servicio autorizado para reparar aeronaves Cessna, que representan, y también la Beechcraft.

Jazmín Cartes, directora de Aero Centro, expresó que Paraguay anteriormente no tenía el servicio por lo que los propietarios debían llevar sus aeronaves al exterior. Hoy en día, con la certificación de Estados Unidos, ya pueden ser reparadas en nuestro país.

La empresa tiene unos 15.000 m2 de edificación y 60.000 m2 en total en los cuales existen nueve hangares con capacidad para 85 aeronaves en total. El espacio no solo sirve para guardar el avión sino que también es utilizado para mantenerlo gracias al soporte técnico que dan los funcionarios preparados para realizar el trabajo.

Cartes expresó que el negocio en Paraguay siempre fue interesante gracias a la agricultura. Incluso beneficia a los que viajan mucho, que necesitan trasladarse de un lugar a otro con seguridad.

El interés de Aero Centro de expandirse empezó cuando hace años en Bolivia no tenían un centro de servicios autorizados. Viendo ese problema, la empresa consiguió la certificación para reparar avionetas con matrícula boliviana. Luego, fueron por aviones argentinos que desde hace cinco años pueden repararse en nuestro país.

Otro vacío era el de Chile y allí Aero Centro consiguió la certificación para aeronaves jets y ahora lo que quieren es llegar a Brasil. Todo ello forma parte de la intención de convertir a Paraguay en un hub regional ya que la distancia desde el “corazón de américa” hacia los demás países orilla las tres horas aproximadamente, como máximo.

Incluso, según expresó Cartes, reciben aeronaves de Estados Unidos a las que se les ofrece garajes transitorios para que puedan emprender vuelo nuevamente hacia otras latitudes.

Aero Centro es el único centro autorizado de Cessna y Beechcraft en Paraguay. La inversión realizada no es solo en herramientas sino que también en capital humano ya que la firma envía a sus técnicos para que aprendan detalles de la delicada tarea de reparar aviones.