La casualidad por la que nació el Gran Hotel del Paraguay

Un diagnóstico médico que le dieron a un arquitecto alemán y lo obligó a venir a Sudamérica, desembocó en la apertura del Gran Hotel del Paraguay. Conozca la historia del emblemático lugar.

Un clima cálido y más benévolo era lo que necesitaba el arquitecto, escultor y padre de familia Guillermo Weiler, quien sabía que debía abandonar Alemania para preservar su salud.

En su búsqueda leyó en el diario que un ciudadano inglés deseaba abrir un gran aserradero en Sudamérica y logró contactar con él. Don Guillermo puso el barco y su nuevo socio comercial las maquinaria para emprender viaje a Sudamérica.

Primero llegaron a Rosario, Argentina donde ya no encontraron navegabilidad debido al bajo nivel del río, por lo que vendieron el medio de transporte en esa misma ciudad.

Luego de una breve estadía en el vecino país, el arquitecto Guillermo se enteró acerca de una tierra de buenas oportunidades llamada Paraguay.

Nuevamente decidió aventurarse y llegó hasta San Bernardino donde quedó pasmado con el precioso lago y todo su entorno natural , por lo que compró varios terrenos. Vivió en lo que después sería el hotel Santa Rita, hoy en día demolido.

Posteriormente, siguió con su espíritu emprendedor y en 1888 fundó el Hotel del Lago, actualmente el más antiguo del país y de la región. Con este inició la historia hotelera del país y los Weiler eran altamente conocidos.

GRAN HOTEL DEL PARAGUAY

En 1910, Enrique Weiler, hijo de don Guillermo, vino hasta Asunción para gerenciar el Hotel Cancha Sociedad, que se ubicaba en lo que hoy corresponde al Gran Hotel del Paraguay, que en época del Mariscal López se conocía como Villa Egusquiza.

El territorio se extendía desde la Avda. España hasta la Avda. Mariscal López y desde la Avda. Perú hasta la Avda. Kubistschek. En este espacio, Enrique Weiler encontró una construcción que databa de tiempos de la colonia, por lo cual, decidió conservar esa estructura.

Bajo su administración, el sitio funcionaba como un complejo recreativo que contaba con salones de baile, teatro y un hipódromo para carreras de caballos, una pista de patinaje, una cantina y otras instalaciones campestres que convocaban a la burguesía de la época, quienes acudían en tranvías a mulitas.

Luego de este tiempo, don Enrique decidió comprar el hotel y optimizar tanto la infraestructura como los servicios, tras lo cual pasó a ser el más importante de la época, adonde acudían políticos y grandes personalidades de todos los ámbitos.

ASUNCIÓN DE ANTAÑO

Actualmente el Gran Hotel del Paraguay se destaca por el buen estado de conservación, la delicadeza y la ornamentación de los salones a disposición del público.

El emblemático sitio transporta a sus visitantes a la Asunción de antaño y por fortuna hasta hoy sigue siendo manejado por la familia pionera en el sector de hotelería.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.