Comercio e Industrias

La casualidad por la que nació el Gran Hotel del Paraguay

Un diagnóstico médico que le dieron a un arquitecto alemán y lo obligó a venir a Sudamérica, desembocó en la apertura del Gran Hotel del Paraguay. Conozca la historia del emblemático lugar.


Un clima cálido y más benévolo era lo que necesitaba el arquitecto, escultor y padre de familia Guillermo Weiler, quien sabía que debía abandonar Alemania para preservar su salud.

En su búsqueda leyó en el diario que un ciudadano inglés deseaba abrir un gran aserradero en Sudamérica y logró contactar con él. Don Guillermo puso el barco y su nuevo socio comercial las maquinaria para emprender viaje a Sudamérica.

Primero llegaron a Rosario, Argentina donde ya no encontraron navegabilidad debido al bajo nivel del río, por lo que vendieron el medio de transporte en esa misma ciudad.

Luego de una breve estadía en el vecino país, el arquitecto Guillermo se enteró acerca de una tierra de buenas oportunidades llamada Paraguay.

Nuevamente decidió aventurarse y llegó hasta San Bernardino donde quedó pasmado con el precioso lago y todo su entorno natural , por lo que compró varios terrenos. Vivió en lo que después sería el hotel Santa Rita, hoy en día demolido.

Posteriormente, siguió con su espíritu emprendedor y en 1888 fundó el Hotel del Lago, actualmente el más antiguo del país y de la región. Con este inició la historia hotelera del país y los Weiler eran altamente conocidos.

GRAN HOTEL DEL PARAGUAY

En 1910, Enrique Weiler, hijo de don Guillermo, vino hasta Asunción para gerenciar el Hotel Cancha Sociedad, que se ubicaba en lo que hoy corresponde al Gran Hotel del Paraguay, que en época del Mariscal López se conocía como Villa Egusquiza.

El territorio se extendía desde la Avda. España hasta la Avda. Mariscal López y desde la Avda. Perú hasta la Avda. Kubistschek. En este espacio, Enrique Weiler encontró una construcción que databa de tiempos de la colonia, por lo cual, decidió conservar esa estructura.

Bajo su administración, el sitio funcionaba como un complejo recreativo que contaba con salones de baile, teatro y un hipódromo para carreras de caballos, una pista de patinaje, una cantina y otras instalaciones campestres que convocaban a la burguesía de la época, quienes acudían en tranvías a mulitas.

Luego de este tiempo, don Enrique decidió comprar el hotel y optimizar tanto la infraestructura como los servicios, tras lo cual pasó a ser el más importante de la época, adonde acudían políticos y grandes personalidades de todos los ámbitos.

ASUNCIÓN DE ANTAÑO

Actualmente el Gran Hotel del Paraguay se destaca por el buen estado de conservación, la delicadeza y la ornamentación de los salones a disposición del público.

El emblemático sitio transporta a sus visitantes a la Asunción de antaño y por fortuna hasta hoy sigue siendo manejado por la familia pionera en el sector de hotelería.

 

Comercio e Industrias

Por tercera vez, Paraguay es el mejor del mundo en registrar su marca

Por tercer año consecutivo, Paraguay figura en el puesto número uno del Índice Global de Innovación (Global Innovation Index) en materia de solicitudes de marca de productos creativos.


El Índice Global de Innovación 2016, dio a conocer los resultados de su investigación, que posiciona a Paraguay en el puesto 94. Esto se trata de una clasificación de los resultados de la innovación de 128 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 82 indicadores.

En uno de los ítems, el de los Productos Creativos, Paraguay escala el ranking y se coloca en el 54, indicando que sus fortalezas se encuentran en los activos intangibles, específicamente en la concesión de marcas y diseños industriales, en base al número total de clases de bienes y servicios especificadas en las solicitudes de marca registrada presentadas.

El aspecto más valorado de nuestro país, de acuerdo al material elaborado, es que figura en el mundo ideal de la innovación una vez más, específicamente en el área de las solicitudes de marca de los productos creativos. De acuerdo a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), los sectores nacionales que más marcas solicitan son el sector farmacéutico, el sector textil, el sector de los alimentos, seguido por los de electrónica y productos químicos.

“Hace tres años que figuramos primero, esto es la comparación de todos los paraguayos que registran sus marcas con las de los demás países. Esto ayuda a la imagen del país, porque somos buenos en eso. Ahí no están países de la región como Argentina, Brasil o Chile, pero sí Paraguay”, indicó Patricia Stanley, titular de Dinapi, en charla con HOY.

Las cinco clases de marcas nacionales más solicitadas, según la 8va. Clasificación de Niza adoptada por nuestro país en productos son: Clase 5 (productos farmacéuticos y otros productos para uso médico); Clase 25 (vestidos, calzados y sombrerería); Clase 30 (productos alimenticios de origen vegetal preparados para el consumo o la conserva); Clase 9 (aparatos e instrumentos científicos, fotográficos, soportes de registro magnéticos, equipos para el tratamiento de la información y ordenadores); y Clase 3 (productos de limpieza y aseo).

Stanley celebró que esto demuestra que la “ciudadanía comienza a proteger su idea y utiliza la propiedad intelectual como un elemento de desarrollo”.

No obstante, la encargada de la Dinapi dijo que existe aun deficiencias que fueron heredadas del pasado y que están siendo regularizadas. “Por ejemplo, tenemos muchas marcas que no tenían pagadas las tasas, o cosas que comenzaban pero no terminaban. Era una falta de organización”, puntualizó.

 

Dinero & Negocios

Shell Lubricantes lider mundial de lubricantes por décimo año

Shell Lubricantes ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado en 2015 con una cuota de mercado del 11,6%, según el último informe de Kline & Company, Global Lubricants Industry: Market Analysis and Assessment.


Esto nos hace oficialmente el proveedor mundial de lubricantes No.1 durante 10 años consecutivos. Las estimaciones de ventas de productos de Kline &

Company indican que Shell vendió entre 4.400 y 4.600 kilotoneladas de lubricantes acabados en 2015, 36% en automoción de consumo, 34% en industria y 30% en automoción comercial.

Tambien Shell se destaca por su tecnología ya que Años de investigación y desarrollo han dado como resultado un producto cuya fórmula mejora el desempeño de los vehículos en tres aspectos: limpieza del motor, minimiza la fricción y combate el desgaste. Shell Helix Ultra con tecnología Pure Plus, 100% sintético es un lubricante que utiliza la Scuderia Ferrari, equipo más ganador en toda la historia de las carreras de Fórmula 1.

 

Dinero & Negocios

La Quesería abre sus puertas en el Shopping del Sol

La Quesería inauguró su nuevo local en el Shopping del Sol. Es una tienda que arrancó hace 11 años atrás como una tienda de granja, vendiendo los productos del tambo de Cabras Cabaña Isabella, vendían yogures, quesos, leche y dulce de leche.


Como ya estaban ocupando un lugar físico decidieron hacer algo mas grande, ya que su pasión son los quesos y los productos derivados de la leche, decidieron abrir una quesería.

Así fueron pasando los años en la tienda, 9 exactamente desde la apertura del primer local. En ese tiempo muchos clientes pedían quedarse ahí a comer, que les pongan unas mesitas. Pero no tenían espacio ni capacidad para atender esas mesas, luego se presentó la posibilidad de estar en Shopping del Sol, en el ala nueva, a pie de estacionamiento y con una terraza perfecta.

La especialidad de La Quesería son sus tablas, Sándwiches Gourmet , ensaladas, tartas y postres con todos los productos de alta calidad procedentes de Italia, San Paulo y nacionales: “Nosotros nos dedicamos a los quesos y sus vecinos, jamones, encurtidos, chacinados, aceitunas y patés. A todo esto le estamos agregando unas preciosas ensaladas llenas de verdes, unos sandwiches con panes increíbles de nuestros amigos de Karú, café italiano, medialunas, croissants, menú
de huevos, y por supuesto: vinos, tragos y todo lo que pueda acompañar un momento de relax.”

 

Dinero & Negocios

COPACO S.A. dice presente en Paraguay Transparente

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (COPACO S.A.) marca presencia en el evento en conmemoración al “Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción”, organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), que se llevó a cabo en el Complejo Textilia.


COPACO S.A. cuenta con la Unidad de Transparencia, encargada del acceso a la información pública y transparencia activa. El compromiso asumido consiste en actualizar mensualmente la información publicada en el portal: http://www.copaco.com.py el cual está disponible para toda la ciudadanía.

Entre las innovaciones introducidas, en el portal los usuarios también pueden formular sus denuncias quejas y/o reclamos.

La Unidad de Transparencia de COPACO S.A. está presente en el evento en donde brindan los avances de la gestión institucional y el cumplimiento efectivo del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción de la Compañía.