Ortodoncia: ¿una moda o una necesidad?

“Quiero ponerme frenillos”, “¿mi hijo necesita frenillos?”, este tipo de preguntas son muy usuales en los consultorios odontológicos luego de realizar una revisión profesional. Sin embargo, los motivos no siempre responden a una necesidad específica o real.

La Dra. Leticia Galeano, ortodoncista, explicó que los motivos varían desde el simple hecho de querer usar frenillos o con respuestas más elaboradas como “mi mordida está mal, necesito corregir para poder masticar bien”. Este es uno de los principales temas que abordará el 1er. Congreso Internacional de Estética y Ortodoncia, a realizarse el 30 y 31 de octubre en el Sheraton Asunción.

La profesional afirmó que en la actualidad el porcentaje de adolescentes que usa ortodoncia es altísimo, “me arriesgo a decir que de cada 10 adolescentes, más del 60% usa, usó o está en planes de usar frenillos; podríamos decir que “está de moda”, que es como un signo de estatus”, mencionó.

En ese sentido, explicó que la situación puede ser buena o mala, dependiendo de la situación real del paciente. “De repente hay chicos que tienen todo perfectamente alineado y tienen una mordida perfecta, pero quieren también ponerse frenillos. Por ética debemos explicar que colocarse ortodoncia siempre tiene un costo biológico que debe ser tomado con seriedad y colocar solo en los casos indicados”, añadió.

Necesidad

Por otro lado, Galeano indicó que el hecho de que el frenillo “esté de moda”, beneficia cuando hay personas que realmente necesitan una ortodoncia y por ello no les de vergüenza someterse al tratamiento, sin importar la edad. “Tenemos pacientes de 70 años que lucen sus brackets sin complejo, y pacientes de 8 años que no sufren de bullying al tener ortodoncia, cosa que sí sucedía en años anteriores; era siempre motivo de burla el compañerito que usaba ortodoncia”, señaló.

Asimismo, insistió en que es importante la revisión y que el paciente que quiera ortodoncia realmente la necesite y no sea simplemente por moda.

En definitiva, según agregó Galeano, la ortodoncia pasó de ser una ciencia que alinea o mejora la posición de los dientes a ser un arte que proporciona además de correcta función, estética a la sonrisa; y cada día son más los pacientes que buscan la estética en su sonrisa. “Podemos tener pacientes con sonrisas muy estrechas y planas a los cuales le diseñamos con la ortodoncia una sonrisa plena con curvas que dan aspecto de juventud y salud”, finalizó.

El Instituto Latinoamericano de Estudios Superiores (ILES) llevará a cabo el 1er. Congreso Internacional de Ortodoncia y Estética. El punto de encuentro para los profesionales de ambas especialidades será el Sheraton Asunción Hotel los días el 30 y 31 de octubre, donde renombrados disertantes internacionales y nacionales presentarán las últimas tendencias en tratamientos, de materiales y procedimientos.

Ortodoncia invisible

Otro de los temas a tratar en el Congreso, es sobre otra opción de ortodoncia sin brackets y sin dolor a través de un sistema de alineadores transparentes, a cargo de la Dra. Gabriela La Valle de la firma KeepSmiling.

Este novedoso sistema consiste en una tecnología digital de impresión 3D que permite proyectar todo el tratamiento de forma digital. Mediante un software computarizado planifica los movimientos deseados y diseña una serie de placas alineadoras removibles, transparentes, que enderezan los dientes de manera progresiva y simple. Se trata de una opción más, pensado para aquellos pacientes que buscan estética extrema durante su tratamiento.

Una de las ventajas que ofrece a diferencia de los brackets convencionales, es una mayor facilidad para la higiene bucal; ya que al poder moverlos para cepillar los dientes, no tiene los efectos que tiene el frenillo normal. Además, no genera ningún roce con los labios ni lastima la boca.

La ortodoncia y la estética son dos campos muy relacionados; en nuestro país existen especialistas en ambas áreas que buscan la formación y actualización en forma constante para ofrecer servicios con valor agregado. Por ello, el objetivo de este congreso organizado por el ILES es que en una sola jornada los especialistas se actualicen sobre los dos campos.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa