Tecnología

#Hackathon2017: la transparencia a través de aplicaciones móviles y datos abiertos

Este fin de semana se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la “Hackathon #InnovandoPY 2017”, un concurso en el que programadores y especialistas se reúnen para desarrollar aplicaciones basadas en datos abiertos públicos y código fuente abierto. Seis proyectos quedaron como finalistas del evento.


David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), comentó a nuestra redacción que la finalidad de este evento es generar contenido y aplicaciones nacionales que apunten a transparentar la gestión del gobierno a través del uso de Datos Abiertos.

Así también, indicó que hoy día hay tanta información de instituciones públicas, pero al no existir aplicaciones móviles que incluyan dicha información se vuelve “muy engorroso” el proceso para interpretarla. “Si no hay aplicaciones que hablen el lenguaje del ciudadano de forma más sencilla, al final acaban no usándose, ese objetivo de abrir datos para transparentar la gestión no se da finalmente”, opinó.

En esta 4ta. edición estuvieron habilitadas dos categorías: Código Abierto y Datos Abiertos de Políticas Públicas. En ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) puso a disposición de los participantes los datos abiertos del Tablero de Control Presidencial y del Sistema de Planificación por Resultado para poder crear sus proyectos o aplicaciones.

Los equipos participantes se encargaron de crear sus proyectos durante los 3 días en que duró el evento (7, 8 y 9 de julio). Al término de la etapa de elaboración y desarrollo, cada equipo presentó ante el Comité de Evaluación su propuesta.

Ocampos comentó que después de hacerse una evaluación y análisis, finalmente 6 equipos quedaron como finalistas: en la categoría de Datos Abiertos: “ProyectandoPy”, “NTY Caminando al 2030” y “JaikuaApp”, y en la de Código Abierto: “Codigo_purete”, “PySTP” y “Código Abierto Codium”.

Los proyectos preseleccionados pasarán a una etapa de evaluación final que estará a cargo del Comité de Evaluación, quien seleccionará a una propuesta como ganadora por cada categoría. Los equipos vencedores del concurso serán beneficiados con un premio consistente en un capital no reembolsable de Gs. 50 millones que deberán emplear para el desarrollo de la aplicación que han diseñado.

El titular de SENATICs indicó que en un plazo de 30 días se conocerá a los ganadores de esta Hackathon 2017.

EDICIONES ANTERIORES

En la edición 2015, los proyectos ganadores fueron “Akuerapp”, una aplicación que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud, productos, servicios, stock de medicamentos esenciales, entre otros, y “Guía Legal”, que contiene información de las sedes judiciales de todo el país, los pasos a seguir en la realización de un trámite y todo lo relacionado a servicios de justicia.

En la edición 2016, resultaron ganadores “PresupuestApp”, una aplicación bilingüe que busca dar a conocer cómo se ejecuta el Presupuesto General de la Nación a través de un lenguaje amigable, “VOSA”, una app de búsqueda zonal de los productos de la canasta familiar y devuelve una lista de posibles proveedores de los productos al mejor precio, y “ConcursaPy”, que busca brindar una solución móvil a la comunicación de los llamados a concurso para cargos públicos.

 

Moda

VIDEO | Nike hace un llamado a la igualdad con su protagonista trans

La nueva campaña de Nike tiene como protagonista a una bailarina transgénero de origen puertorriqueño. El fashion film pretende hacer un llamado a la igualdad.


La firma deportiva quiso sumarse a los festejos del Orgullo Gay, celebrado durante todo el mes de junio, y lanzó su colección BeTrue, cuya imagen de la campaña es una mujer transgénero y de raza negra.

Leiomy Maldonado es una bailarina conocida como Wonder Woman of Vogue y miembro de la comunidad LGTBI neoyorquina desde los 16 años.

En su trayectoria profesional cuenta con trabajos junto a Willow Smith, Icona Pop o FWA Twigs. Además, compagina su carrera como bailarina con su trabajo como instructora de la modalidad de vogue, da clases gratis a mujeres que no pueden pagar y colabora con varias ONG.

Ahora, Maldonado se suma a Nike para protagonizar la campaña BeTrue Nike, inspirada por la comunidad LGTBI, con una colección incluye camisetas, zapatillas deportivas y medias en las que predominan los reconocidos colores de la comunidad gay.


 

Mujer

Mis 12 Semanas: la comunidad de mujeres que apuesta a la vida saludable

El plan “Mis 12 semanas” de la instructora, Sandra Da Silva, está diseñado para que las mujeres que desean perder peso y, a la vez, mantener una alimentación menos estricta y saludable.


El programa de Mis 12 Semanas es una iniciativa de Da Silva, en el cual se encarga de asesorar a las mujeres ofreciendo contactos de profesionales.

Sandra también comparte que esto no tiene costo alguno. Es solo cuestión de acercarse para poder ser asesorada.

En ese sentido, la instructora comenta que no solo el alimento o la actividad física influyen en la búsqueda de perder peso y mantener un ritmo más saludable.

Consiente de que ambos son fundamentales para un estilo de vida, Sandra añadió un punto necesario que influye en el buen rendimiento del plan: el manejo de estrés.

“Comencé con dos factores esenciales: alimentación y ejercicio en el 2015, porque estaba enfocada a un número en la balanza. Pero en este periodo de tiempo le di una debida importancia a las tensiones o al estrés laboral ya que esto sabotea todo un programa de alimentación”, manifiesta.

En ese contexto, el proyecto Mis 12 Semanas fue evolucionando con el tema de ejercicios, comidas y meditación.

Según la instructora, es importante conocer las experiencias de otras mujeres, ya que permite manejar mejor los balances con los puntos positivos y negativos: “Todas las experiencias son importantes y enriquecedoras. Las mujeres necesitamos ese soporte emocional para seguir día a día”, asegura.

La forma de obtener un asesoramiento es muy simple para las interesadas; Sandra se encarga de asesorar de manera gratuita acercando a la persona un plantel de profesionales de distintas áreas, ya sea de la salud o la meditación.

Además, se encuentra la opción de suscribirse a la cuenta de Youtube de Mis 12 Semanas. Allí, la persona podrá encontrar recetas, tipos de ejercicios y lugares para entrenar.

Facebook: Mis 12 semanas

Instagram: @mis12semanas

YouTube: Mis 12 semanas

 

Vida

Una persona exige al estado canadiense que su bebé no tenga género

Kory Doty desató una pelea legal en Canadá porque quiere que su hijo/a sea considerado sin género, para que en un futuro pueda decidir libremente con cuál de los dos sexos se quedará.


Kory Doty es un/a ciudadano/a canadiense que se define como ‘persona transexual no binaria’, y esta luchando hace ochos meses para que las autoridades de su país reconozcan a su bebé sin género definido.

El/la niño/a nació en noviembre del año pasado en la casa de un amigo de sus padre/madre en la provincia de Columbia Británica, según transcendió en el portal argentino, Clarín.

Desde el nacimiento de su hijo/a, Doty lucha legalmente para que sea reconocido como ‘indefinido’ en los registros gubernamentales. Hasta ahora, pudo obtener dicho registro en la credencial de la obra social de su hijo/a donde le colocaron una U de undetermined (indeterminado) en el campo donde tendría que haber una “F” o una “M” que indique “femenino” o “masculino”.

Además, Kory prefiere que se nombre a su descendiente con el pronombre ‘they’ que en su traducción significa ellos, ya que no distingue género.

“Estoy criando a Searyl de tal manera que hasta que no crezca y tenga el sentido de sí mismo/a y domine el vocabulario para decirme qué es, lo/la reconozco como un bebé/a y trato de darle todo mi amor y apoyo para que sea la persona más completa que pueda ser, fuera de la restricción que viene en la etiqueta de ‘chico’ o ‘chica’”, explicó Doty a la cadena de noticias CBS.

No obstante, las autoridades de Columbia Británica niegan emitir una partida de nacimiento para el/la pequeño/a Searyl donde no se indique su género, aun portando la credencial social.

Según publicó el portal argentino, algunos gobiernos provinciales de Canadá, como Ontario y Alberta, están evaluando sus políticas de inscripción de ciudadanos para la creación de un “tercer campo” en los documentos oficiales: género “no binario”.

No así en Alemania, donde el Gobierno aprobó una ley que les permite a los bebés con características de ambos sexos ser registrados sin un género definido, pero no a un bebé con un sexo sí definido, como es en este caso.

Sin embargo, Kory Doty no se dio por vencido y llevó hasta la Justicia de Canadá la iniciativa de no incluir ningún tipo de etiqueta de género sobre los recién nacidos.

 

Moda

El Fashion Tour llevará moda al interior del país

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) llevará la moda paraguaya a diferentes ciudades del interior con el Fashion Tour 2017, cuyo objetivo principal es crear relaciones comerciales y oportunidades de negocios para las marcas de indumentaria y diseñadores paraguayos que participan del recorrido.


Este recorrido se realizará en un formato de feria con una tienda itinerante y ofrecerá un espacio para conocer distintos diseñadores y marcas nacionales, donde habrá desfiles, exhibición y venta de prendas.

El Fashion Tour inicia el 13 de julio en Ciudad del Este, como antesala al gran evento de la AICP, la Feria de la Moda, a realizarse el 5 y 6 de agosto en primer piso del hotel Dazzler Asunción, para luego cerrar el tour en otras ciudades como Encarnación y Villarrica. Otro objetivo de esta inciativa es dar a conocer la agenda de la AICP en el interior del país, para que estas ciudades también puedan sumarse a las diferentes actividades.

“El Fashion Tour consiste en un intercambio, es la oportunidad de posicionar marcas ya conocidas a nivel local para captar clientes. Esta actividad además busca conectar la moda nacional en todos los puntos de desarrollo económico del país”, indicó Carolina Aveiro de la AICP.

Fashion Tour primero en Ciudad del Este

La primera fecha del tour está prevista para el jueves 13 de julio en Ciudad del Este. El evento se realizará en el Shopping Plaza Jesuítica (Km 8 Monday, Ruta 7) a partir de las 17:00 horas con un formato de exposición que aglomere y cree net-working entre diseñadores, confeccionistas, clientes y personas interesadas en la moda. El acceso será libre y gratuito.

Tanto en el evento de Ciudad del Este como en las demas ciudades habrá exposiciones de marcas y diseñadores de cada localidad y de Asunción. Quienes deseen exponer sus prendas durante pueden ponerse en contacto con la AICP. Tendrán prioridad para inscribirse en el Fashion Tour los diseñadores y marcas que participarán con su propios stands o espacios en la Feria de la Moda.

Las marcas y diseñadores confirmados para la primera fecha del Fashion Tour son: Artemisa, Beverly Kuhl, María del Mar, Ismenia Rodríguez, Dócil, Rosemary Apodaca, Narella, Maternity, Muã y Joyas Fió, entre otros. Además formarán parte del Fashion Tour los embajadores de la moda Jork Aveiro y la blogger Pupa Careaga.

Las ciudades de Encarnación, Villarrica y Santa Rita serán visitadas en los meses de setiembre, octubre y noviembre.