Lunes 10 de Julio de 2017 | 12:02

#Hackathon2017: la transparencia a través de aplicaciones móviles y datos abiertos
2782

Varios equipos presentaron sus proyectos de aplicaciones móviles en esta cuarta edición de la "Hackathon 2017". Foto: @ocamposdavid. Varios equipos presentaron sus proyectos de aplicaciones móviles en esta cuarta edición de la "Hackathon 2017". Foto: @ocamposdavid.

Este fin de semana se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la “Hackathon #InnovandoPY 2017”, un concurso en el que programadores y especialistas se reúnen para desarrollar aplicaciones basadas en datos abiertos públicos y código fuente abierto. Seis proyectos quedaron como finalistas del evento.

David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), comentó a nuestra redacción que la finalidad de este evento es generar contenido y aplicaciones nacionales que apunten a transparentar la gestión del gobierno a través del uso de Datos Abiertos.

Así también, indicó que hoy día hay tanta información de instituciones públicas, pero al no existir aplicaciones móviles que incluyan dicha información se vuelve “muy engorroso” el proceso para interpretarla. “Si no hay aplicaciones que hablen el lenguaje del ciudadano de forma más sencilla, al final acaban no usándose, ese objetivo de abrir datos para transparentar la gestión no se da finalmente”, opinó.

En esta 4ta. edición estuvieron habilitadas dos categorías: Código Abierto y Datos Abiertos de Políticas Públicas. En ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) puso a disposición de los participantes los datos abiertos del Tablero de Control Presidencial y del Sistema de Planificación por Resultado para poder crear sus proyectos o aplicaciones.

Los equipos participantes se encargaron de crear sus proyectos durante los 3 días en que duró el evento (7, 8 y 9 de julio). Al término de la etapa de elaboración y desarrollo, cada equipo presentó ante el Comité de Evaluación su propuesta.

Ocampos comentó que después de hacerse una evaluación y análisis, finalmente 6 equipos quedaron como finalistas: en la categoría de Datos Abiertos: “ProyectandoPy”, “NTY Caminando al 2030” y “JaikuaApp”, y en la de Código Abierto: “Codigo_purete”, “PySTP” y “Código Abierto Codium”.

Los proyectos preseleccionados pasarán a una etapa de evaluación final que estará a cargo del Comité de Evaluación, quien seleccionará a una propuesta como ganadora por cada categoría. Los equipos vencedores del concurso serán beneficiados con un premio consistente en un capital no reembolsable de Gs. 50 millones que deberán emplear para el desarrollo de la aplicación que han diseñado.

El titular de SENATICs indicó que en un plazo de 30 días se conocerá a los ganadores de esta Hackathon 2017.

EDICIONES ANTERIORES

En la edición 2015, los proyectos ganadores fueron “Akuerapp”, una aplicación que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud, productos, servicios, stock de medicamentos esenciales, entre otros, y “Guía Legal”, que contiene información de las sedes judiciales de todo el país, los pasos a seguir en la realización de un trámite y todo lo relacionado a servicios de justicia.

En la edición 2016, resultaron ganadores “PresupuestApp”, una aplicación bilingüe que busca dar a conocer cómo se ejecuta el Presupuesto General de la Nación a través de un lenguaje amigable, “VOSA”, una app de búsqueda zonal de los productos de la canasta familiar y devuelve una lista de posibles proveedores de los productos al mejor precio, y “ConcursaPy”, que busca brindar una solución móvil a la comunicación de los llamados a concurso para cargos públicos.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy