Si el planeta quedara sin energía, Itaipú podría hoy abastecerlo por 43 días

La Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, alcanzó este viernes un nuevo récord al superar los 2.700 millones de megavatios-hora (MWh) de producción total acumulada desde el inicio de sus operaciones en 1984. Con esto, podría abastecer al planeta durante 43 días.

Con la nueva marca, que permitiría satisfacer la demanda energética brasileña durante cinco años y nueve meses y la paraguaya por 190 años, la gigantesca hidroeléctrica se mantiene como líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, según informó la propia empresa.

De acuerdo con la compañía, la elevada demanda de energía eléctrica por parte de los sistemas interconectados de Brasil y Paraguay fue el factor que más contribuyó para alcanzar el nuevo récord.

“Es una marca histórica para la empresa binacional, líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, que refuerza la importancia estratégica de la central hidroeléctrica para el desarrollo sostenible y la seguridad energética en Brasil y Paraguay”, señaló la compañía en un comunicado.

Itaipú Binancional es responsable de atender a casi el 15 % del mercado eléctrico brasileño y al 93 % del paraguayo, y la energía generada durante los 35 años que lleva en funcionamiento alcanzaría para abastecer a todo el planeta durante 43 días, según la compañía.

La expectativa es que cuando cumpla 50 años -en 2023- la planta alcance los 3.000 millones de MWh de energía acumulada, un índice difícil de lograr por alguna otra en el mundo.

De acuerdo a Itaipú, ni siquiera sería posible para la planta de Tres Gargantas, ubicada en China y considerada la hidroeléctrica más grande del mundo en términos de potencia instalada.

Según el promedio de producción de los últimos seis años de esa hidroeléctrica china, solo alcanzaría a la de Itaipú en el año 2347.

De acuerdo con la compañía, entre más produzca Itaipú el más beneficiado será el consumidor que pagará menos por el uso de energía limpia y renovable, y también el Gobierno, que tendrá que recurrir menos al uso de termoeléctricas con las que se encarece el servicio.

Para garantizar la sostenibilidad de la planta para las próximas generaciones, Itaipú inició un proceso de actualización tecnológica de sus unidades generadoras.

La expectativa es actualizar los sistemas de dos unidades generadoras por año. Como hay 20 unidades, esta fase debe completarse en diez años.

Reportan intento de fuga de una interna del Buen Pastor

En la tarde de este jueves se registró un intento de fuga de una interna de la cárcel del Buen Pastor. Incluso se realizaron disparos intimidatorios para evitar que la mujer salga de la penitenciaría.

Esta tarde, siendo aproximadamente las 15:50, se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, reportó el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales

El hecho involucró a la interna Ismelda Antonella Rodríguez Belatti, de 23 años de edad.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La cartera estatal señaló que la interna fue divisada en el techo de la penitenciaría y fue apercibida a bajar. Ante su negativa se tuvieron que realizar disparos intimidatorios.

“Finalmente, fue reducida y derivada a la Sanidad en donde se verificó que no presentaba ningún tipo de heridas y fue puesta a resguardo con seguridad”, resaltó el Ministerio de Justicia.

Para Procuraduría, no se reúnen los requisitos para declarar en quiebra a Vox

El procurador general de la República, Marco Aurelio, comentó que la Procuraduría está acompañando jurídicamente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para resolver la crisis financiera que atraviesa la entidad. Cree que hasta el momento no se reúnen las condiciones para la declaración de quiebra.

Desde la Procuraduría General de la República están asistiendo las gestiones del titular de Copaco, Óscar Stark, para hallar una salida a los problemas económicos.

Te puede interesar: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Marco Aurelio sostuvo que los escenarios futuros que se pueden presentar a la entidad solo la Copaco puede identificar, pero afirmó que, pese a la crisis, de momento no se podría declararla en quiebra a Vox.

Un acreedor de Hola Paraguay Vox solicitó un juicio para declarar en quiebra a Copaco por una deuda de 100.000 dólares por el alquiler de una propiedad.

“Hay un pedido de quiebra para Vox, que es una empresa cuya propietaria es Copaco. De manera extraoficial ya nos pidieron apoyo, en principio creemos que no se cumplen los requisitos para declarar en quiebra”, expresó el procurador a la radio 730 AM.

Indicó que los expedientes se están analizando y, también, las documentaciones que la Copaco está proveyendo para determinar los caminos jurídicos que se deben tomar.

En total, cerca de 30.000 millones de guaraníes adeudan entidades del Estado a Copaco por la provisión del servicio de telefonía e internet.

Lea también: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, dijo que no existe ninguna posibilidad de paro de buses del transporte público.

“Quiero darle la tranquilidad a la ciudadanía, no hay ninguna conversación de paro con los transportistas”, expresó el viceministro Emiliano R. Fernández, en conversación con la 1020.

La aclaración del viceministro se dio luego de los rumores de posible paro de transportistas, ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en relación a los datos de las tarifas técnicas, pago de subsidios y otras cuestiones.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

“Estamos trabajando con mucha fuerza con los transportistas. No existe ningún documento sobre el paro, esa es la única verdad, no sabemos de dónde sacaron el tema”, agregó el viceministro de Transporte.

Al respecto, subrayó que en la reunión con los transportistas les transmitió su confianza y deseo de trabajar en un nuevo sistema para el transporte público.