Con voz firme y la guitarra a cuestas, Onofre Orrego enfrenta batallas de la vida

Su ceguera nunca fue impedimento para convertirse en artista ni los momentos más tristes de su vida enlutaron su voz. A paso lento, con su guitarra a cuestas y una alegría rebosante, Onofre Orrego recibe a HOY en la Fundación Santa Ana y Joaquín, donde reside.

A los siete años, Don Onofre encontró a su fiel compañera: la música. Desde entonces, armoniza sus días con su voz y una guitarra.

Nació el 12 de junio de 1947, durante la Revolución Pynandi. La batalla política obligó a su madre Matilde Rolón a dar a luz en un bosque del Departamento de Cordillera, siendo su padre Leonor Orrego el partero.

Al tenerlo en sus brazos, luego de un difícil parto, se dieron cuenta que Onofre era ciego. Su papá decidió entregarse a miembros del partido político opositor en busca de ayuda y les prometió que ni bien su hijo cumpla la mayoría de edad, se afiliará a los colorados.

Recuerda que desde muy pequeño se sintió atraído por la música y que soñaba con ser un artista. A sus 72 años, satisfecho con cumplir su anhelo, Don Onofre cuenta que dicha oportunidad se le concedió en la Escuela de Ciegos “Santa Lucía”, donde estudió y se formó en el arte y otras disciplinas.

“Agarrando este pedazo de madera (guitarra) ya me siento otro, me siento alegre. El arte me alimenta el espíritu. Cuando hay días que no me hallo, agarro mi guitarra y enseguida me hace pasar”, expresa.

“Mi ceguera no llevo en cuenta, para mí es una vida natural. Hoy yo me creo ser un artista”, puntualiza.

Su repertorio es variado, abarca desde la polka paraguaya, guarania, samba hasta la música peruana y argentina. Una de sus canciones favoritas es “Para ti mamá” de Julio César del Paraguay. “Demasiado le quería a mi mamá y le dediqué la canción. Desde allí me quedé enamorado de ese tema”, revela.

Una de sus anécdotas que guarda con mucho cariño, es cuando pudo homenajear al instituto que le abrió las puertas cuando soñaba con estudiar. “En 1967 se realizó el segundo festival del folklore. Cuando me anoté para participar aclaré que no quería ganar por caridad sino por calidad. Participé y gané. Me sentía demasiado feliz y agradecido, entonces regalé la copa a mi excolegio Santa Lucía”.

“No porque naciste ciego tenés que quedarte duro en una parte. Tenés que tratar de superar. Yo superé totalmente”, aseveró tras comentar que viajó a Argentina en busca de una mejor calidad de vida, donde estudió la carrera de psicología.

El artista no solo hizo frente a su ceguera, también a los difíciles golpes de la vida. Su esposa Susana (30) y su hijo llamado como él (10), fallecieron en un accidente de tránsito en 1976.

Sin nadie a quien acudir y ya con avanzada edad, el artista buscó asilo en la Fundación Santa Ana y San Joaquín, donde vive actualmente y recibe atención médica.

En algún momento del día, Don Onofre es el encargado de amenizar el ambiente con su música, de tal manera a hacer pasar las penas a sus compañeros.

“Le quiero decir a las personas con discapacidad que procuren. También soy una persona discapacitada, pero no me creo discapacitado porque yo procuré y superé”, finaliza.

El artista incursionó en medios de comunicación. Fue locutor en la emisora Mbaracayú de Salto de Guairá y luego en Radio Nacional del Paraguay durante 17 años.

La Fundación Santa Ana y San Joaquin es una asociación sin fines de lucro, que alberga a personas de la tercera edad en situación de abandono y extrema vulnerabilidad con el objetivo de brindar ayuda integral que de esperanza de vida, donde puedan satisfacer todas sus necesidades corporales y espirituales.

La institución apela a la solidaridad ciudadana para seguir ejerciendo su labor. Para lo cual solicitan donaciones de: pañales XXL, micropore, guantes de procedimientos, toallita húmeda, maquinita de afeitar, productos de limpieza y alimentos no perecederos. Banco Sudameris Cta Cte N° 23 – 2018323. Para más información comunicarse al 0985 870 678 con Lic.Zulma Cáceres o 0972 854 260 Lic. Liz Báez.

Los ancianos de San Joaquín y Santa Ana pueden ser visitados de lunes a viernes de 15:00 a 17:00. Mientras que los sábados y domingos el horario inicia a las 10:00 y se extiende hasta las 17:00.

El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

Te puede interesar: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024