Timothée Chalamet: la joven estrella que se ha convertido en icono de la moda

Madrid. El actor Timothée Chalamet cierra una año en el que no solo se ha consagrado como actor, sino también como referente en moda. Hoy estrena su última película del año, la nueva adaptación de "Mujercitas", y ya tiene proyectos programados para 2020, entre los que destaca su primera obra de teatro.

Las apariciones en alfombras rojas de Chalamet (Nueva York, 1995) lo han alzado como la segunda persona más influyente en la moda, según el informe de la plataforma Lyst, por detrás de Meghan Markle. Sus estilismos, arriesgados a la vez que elegantes, son ya seña de identidad del actor que ha cambiado la idea de masculinidad proyectada hasta ahora.

El interprete franco-estadounidense que pasaba sus veranos en un pueblo del Alto Loire, de donde proviene su familia paterna, comenzó su carrera de forma discreta a principios de la década con pequeñas apariciones en películas como “Interstellar” (2014) o en la segunda temporada de la serie “Homeland”.

Fue en 2017 cuando le llegó la fama tras aparecer en dos de las películas mas aclamadas de ese año: “Lady Bird”, de la directora Greta Gerwig; y “Call Me by Your Name”, que protagoniza junto a Armie Hammer, por la que consiguió, entre otros, la nominación al Óscar, al Globo de Oro o al BAFTA a mejor actor.

Tras un 2018 en el que solo estrenó “Beautiful Boy”, 2019 se ha presentado como el año de la consagración del joven actor. Su primer gran estreno fue “A Rainy Day in New York, que protagoniza junto a Selena Gomez y en la que se pone por primera vez a las órdenes de Woody Allen.

A este trabajo le siguió “The King”, basada en la vida de Enrique V de Inglaterra, al que da vida Chalamet y en el que comparte cartel con Robert Pattinson y Lily-Rose Depp, su actual pareja.

En “Mujercitas”, la nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott, vuelve a trabajar con la directora Greta Gerwig. Entre el elenco de la cinta está Saoirse Ronan, con quien coincidió en “Lady Bird”, Emma Watson, Laura Dern o Meryl Streep.

En 2020 tiene previsto volver a la gran pantalla con la película de ciencia ficción “Dune”, dirigida por Denis Villeneuve, donde coincidirá con el español Javier Bardem y con Oscar Isaac o Zendaya, entre otros.

También tiene pendiente el estreno de “The French Dispatch” de Wes Anderson y su debut sobre los escenarios con la obra “4.000 Milles”, de Amy Herzog, junto a la veterana Eileen Atkins, en el teatro Old Vic de Londres.

Más allá de la actuación, el actor ha llamado la atención del gran público con su indumentaria. Desde que saltó a la fama en 2017 con “Call Me by Your Name”, la elección de sus conjuntos en las alfombras rojas o presentaciones, siempre acompañados de su corta melena ondulada, nunca dejan indiferente a nadie.

Su “total black” con camisa de cuello mao destacó en la alfombra roja de los últimos Globos de Oro por el complemento que llevaba: un arnés brillante negro de Louis Vuitton. De la misma firma vistió una sudadera negra de lentejuelas durante la promoción de “The King” en Londres, que nada tiene que ver con lo que se acostumbra a ver en una alfombra.

En el Festival de Cine de Venecia lució un traje gris perla de efecto satinado que acompañaba de un fajín y remató con unas botas estilo cowboy, con las que acostumbra a aparecer en público en sustitución del clásico zapato.

Cuando ha vestido traje de chaqueta clásico ha querido dar un paso más y ha sorprendido luciéndolo en distintos colores: blanco, azul eléctrico, verde oscuro, rojo o con estampados florales.

Uno de los últimos, su traje, camisa incluida, color magenta para la presentación de “Little Women” en París. El “look” lo completó con un fino collar plateado, unos anillos y un pequeño llavero en forma de Torre Eiffel.

Timothée Chalamet se ha convertido en poco más de dos años en uno de los actores más aclamados de Hollywood y en uno de los hombres que más expectación despiertan en la alfombra roja por romper con los estereotipos masculinos establecidos.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

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Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

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