Vinos en latas: en Argentina compiten fuerte con cervezas, y desembarcan en Paraguay

Varias bodegas argentinas se lanzan de lleno a la comercialización de vinos en latas. La idea es competir a las cervezas que con ese tipo de recipientes cosechan éxitos en el mercado. El producto en dichos envases ya circulan en el vecino país y están desembarcando en Paraguay.

Estancia Mendoza, Bianchi, Santa Julia y Finca Las Moras son las bodegas que ya tienen listo su proyecto de ofrecer vino en lata, un envase ya instalado en el mundo y que apunta sobre todo al público joven, según informaron los establecimientos involucrados en la iniciativa.

Según anticipó el suplemento de Economía de diario Los Andes, Dilema Sparkly será el primer vino en lata (de 269 ml) que lanzará la bodega Estancia Mendoza, perteneciente a Fecovita, en dos variedades -rosado y blanco dulce-. Según Fecovita, se proyecta comercializar un millón de latas, con un fraccionamiento de 269 ml, para las variedades Dilema Sparkly Pink y Dilema Sparkly Blanco.

Con una lata un poco más grande (330 cm3), Bodega Santa Julia, de Familia Zuccardi, pondrá a la venta un chenin dulce natural. Ana Amitrano, gerente de mercado argentino de la empresa, recordó a Los Andes en el suplemento de Economía, que en 2018 hicieron una experiencia en Estados Unidos con tres latas de vino Santa Julia: rosado, malbec y tintillo. Y se preguntaron por qué no probar en Argentina.

También Bodega Bianchi saldrá al mercado con New Age, su vino gasificado de menor graduación alcohólica, con este formato. Adrián Cura, gerente de marketing de la bodega, dijo a la agencia de noticias Télam que “la lata permite mayor frecuencia (de consumo) y penetración”.

Por su parte, el Grupo Peñaflor estudia lanzar sus vinos gasificados Frizzé y alguna etiqueta de la sanjuanina Finca Las Moras.

En Estados Unidos, la venta de este formato creció 59,5% en el último año y aunque sólo representa 0,2% del total, es el envase que más crece entre todos los alternativos al vidrio, según un estudio de la consultora Nielsen.

Hace más de una década, una empresa de la Argentina exportó vinos en lata a diferentes mercados bajo la marca Iron Wine, luego discontinuada, y mucho antes existieron otros antecedentes; ya que en la década del ‘90 el INV había aprobado este tipo de envases.

Según los análisis de consumo realizados por el Fondo Vitivinícola, los clientes aceptarían -“y de hecho es uno de los drivers de consumo que traccionan las bebidas sustitutas”, afirmó Carmen Pérez a Guarda 14 en febrero de este año- envases individuales que den respuestas a las situaciones de consumo en solitario o en ocasiones como picnics.

Con US$ 100 millones y 146 empleos, inteligencia artificial se proyecta en el este

Penguin Group, la compañía europea de Inteligencia Artificial, dobla su apuesta tras su desembarco en Paraguay.

Bruno Vacotti, director paraguayo de la firma, puntualizó que esta se convirtió en el cliente más grande de la ANDE, con una inversión que ya superó los G. 100 millones de dólares. Esta transnacional focaliza su trabajo en la prestación de servicios de hosting y capacitación a la mano de obra paraguaya.

“Construimos nuestra propia subestación para no sobrecargar a la ANDE. Hacienda recibe dinero, las constructoras hoy tenemos 146 colaboradores, todos en IPS y así se dinamiza la economía”, dijo el Ejecutivo en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que la Inteligencia Artificial abre un surco de desarrollo del que aún no se da una valoración a la que llegará en poco tiempo. Apuntó que la criptominería, con todo lo que se menciona como gran generador de recursos, es menor incluso de lo que la IA puede generar para el país.

Vacotti mencionó que el potencial en la materia, es en extremo promisorio, por lo que la apuesta debe doblarse para abordar los beneficios que genera.

“El fin no es la criptominería en sí misma, porque la Inteligencia Artificial puede ser más rentable incluso, pero se requiere mas inversión en infraestructura, que tiene que ver con la velocidad de internet y otros factores por los que apostamos en la inversión privada”, significó.

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Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

La criptominería legal es relevante para el futuro del sistema financiero del país, opinan expertos del área. En cuanto a las que operan de forma ilegal, apuntan que la impunidad es por inacción de la Fiscalía.

Experto en criptominería, el ingeniero Nelson Cristaldo, señaló que ese negocio cuenta en la actualidad con 55 empresas que lo explotan legalmente, de las cuales, 4 son compañías internacionales de gran porte.

“Paraguay es un hub muy importante por su vasta energía verde. Lastimosamente todavía estamos un poco aislados en el sentido de que el sistema financiero no proporciona aun las herramientas sencillas para su expansión. Pero sí existe un gran mercado paralelo, y ya se utiliza para pagos salariales, entre otros”, señaló Cristaldo a la 730 AM.

No obstante el rezago en ese aspecto, apuntó el profesional, el futuro de las criptomonedas es promisorio, desde el momento en que en todo el mundo ya tiene relevancia financiera.

“La capacidad de tener eso (sistema financiero que otorgue las herramientas) es importante. El sistema bancario todavía no permite pagar transferencias, pero ya existe una empresa que va adquiriendo relevancia en el mercado. En algún momento estas billeteras virtuales tendrán que ir al sistema bancario y financiero, y eso va a representar cambios radicales, agregó.

Cristaldo remarcó que ese paso necesario para adecuarse al nuevo sistema, tendrá que ser estructurado a partir de leyes elaboradas en el Congreso.

Al abordar el problema de las criptominerías clandestinas que pululan en todo el país, Cristaldo manifestó que un papel que se exige tenga la Fiscalía, es la clave para abortar dichos negocios que no se ajustan a la legalidad.

Puntualizó que existen en ese contexto, 60 denuncias presentadas en el Ministerio Público, contra personas y grupos que operan en la criptominería ilegal. Esas denuncias no tuvieron respuestas efectivas, acotó.

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Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

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Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.