Maniobra fraudulenta de una licitación de US$ 57.5 millones, denuncia Capaco

Un llamado a licitación para la construcción y el equipamiento del Hospital de Coronel Oviedo levanta sospechas de un supuesto direccionamiento a raíz de una serie de requisitos en el pliego de bases y condiciones. La denuncia del caso ya fue radicada ante la DNCP y está pendiente de resolución.

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) realizó una denuncia formal ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por presuntas irregularidades en una licitación convocada por el Ministerio de Salud Pública.

Se trata de la Licitación Pública Internacional para el diseño, construcción, equipamiento integral, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del Hospital de Cnel. Oviedo, en el departamento de Caaguazú (con ID 366710 en la web de la DNCP).

El monto de la adjudicación asciende a unos G. 362.500.000.000, a ser financiados con fondos de la cartera de Salud.

De acuerdo a la denuncia, el pliego de bases y condiciones cuenta con una serie de ítems que atentan contra la Ley Nº 2.051/03 de Contrataciones Públicas, especialmente en lo que respecta a la igualdad y libertad de competencia para todos los participantes.

En el Numeral 5 de la sección “Criterios de Evaluación y Calificación” del pliego se exige que el oferente cuente con experiencia mínima en construcción de al menos un centro hospitalario, ya sea público o privado, de por lo menos 20.000 m2 con capacidad de 150 camas de internación como mínimo (incluyendo camas de sala y de terapia).

Desde CAPACO consideran que el requisito de la cantidad de metros cuadrados para el nosocomio limita a un reducido número de empresas la participación en la referida licitación. A criterio del gremio, son limitadas las firmas constructoras que poseen este tipo de experiencia en el rubro.

ASPECTOS QUE ESTARÍAN SIENDO INCUMPLIDOS EN LA LEY

Uno de los puntos que estarían siendo incumplidos en la Ley Nº 2.051/03 -y que hacen sospechar de un supuesto direccionamiento- es el que establece que “para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por la ley ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas”.

Igualmente, también se estaría atentando contra el artículo de la ley que habla sobre la “Igualdad y Libre Competencia” y que refiere que “se permitirá que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en la ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública”.

PROPUESTA DE CAPACO PARA CAMBIAR EL PLIEGO

Posterior a presentar la denuncia ante la DNCP, desde CAPACO presentaron una serie de propuestas para modificar el pliego de bases y condiciones, entre ellas:

*Reducir el requisito de 20.000 m2 a 12.000 m2 (equivale al 60% de la superficie a ser construida).

*Considerar como experiencia la construcción de Instituciones Educativas, Penitenciarias, y Edificios corporativos y/o oficinas.

*Eliminar el requisito de capacidad de camas, atendiendo que las camas son equipamientos o mobiliarios, lo que no afecta a la obra en sí.

*Eliminar el término “construcción hospitalaria modular”.

*Eliminar la exigencia de que todas las instalaciones de sistemas de gases medicinales se den todas en un mismo edificio, o más bien eliminar como exigencia del PBC atendiendo que son instalaciones que se realizan a través de subcontrataciones.

*Eliminar la Provisión de Equipamientos Médicos de este llamado, corrigiendo también el precio de referencia.

*Eliminar la presentación de Proyecto Arquitectónico con sus planos, y que la institución provea de un anteproyecto con especificaciones técnicas.

FECHA PARA ENTREGA DE OFERTAS

La fecha establecida para la entrega de ofertas es el próximo viernes 27 de diciembre, según consta en la página de la DNCP.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.