¿Error casual o programado? Por “imprecisión” burocrática Cucho y Uises saldrían libres

El juez Pedro Mayor Martínez manifestó que los fiscales encargados del operativo Berilo no presentaron las pruebas correspondientes para sostener la acusación que formularon y por ello, el diputado colorado Ulises Quintana y el supuesto narcotraficante Reinaldo ‘Cucho’ Cabaña podrían ser liberados. El Poder Judicial emplazó al Ministerio Público y tienen 10 días para presentar los elementos probatorios.

“El Ministerio Público tuvo plazos ordinarios y extraordinarios para buscar evidencias que sustenten la teoría del caso. No tiene mucho sentido que ahora estén solicitando una prórroga para presentar sus elementos probatorios”, explicó el magistrado a Radio Monumental.

Para el abogado de Cabaña, Pedro Wilson Marinoni, la ley es clara. “Con la acusación se deben presentar los elementos probatorios y la Fiscalía no lo hizo. No se puede volver a una etapa preclusa, porque si la Fiscalía General hoy presenta una nueva acusación, vamos a tener dos y nadie puede tener dos acusaciones en un mismo proceso. Ellos ya perdieron la oportunidad de presentar los elementos, tuvieron un año para hacerlo y no lo hicieron ¿Cuál fue el inconveniente? Estamos ante una negligencia tremenda y vamos a hacer valer nuestros derechos”, sentenció el jurista.

La fiscal Lorena Ledesma sostiene que la extinción de la causa será exclusiva responsabilidad de la Cámara de Apelaciones. “Decir que el Ministerio Público no presentó las pruebas es faltar a la verdad”, declaró.

Según la agente del Ministerio Público, recién pudieron estudiar 3.000 documentos de los más de 80.000 que se tendrían de los 26 procesados en el marco del Operativo Berilo y asegura que, más allá de que el plazo de 10 días que da la justicia sea suficiente o no, afirmar que la Fiscalía no presenta las pruebas es falso, porque se realizó una presentación gradual de los elementos probatorios.

“El Juzgado asigna una sola persona para la recepción, yo quiero entregar evidencias pero no puedo”, indicó Ledesma.

Reinaldo Cabaña quedó detenido en septiembre del año pasado en el marco del Operativo Berilo y está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Estuvo recluido en la Agrupación Especializada y en diciembre fue trasladado el Penal de Tacumbú.

El operativo consistió en más de 20 allanamientos, la incautación de 23 lujosos vehículos, el hallazgo de 21 kilos de cocaína, ocho detenidos y varios imputados.

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para asistir a las comunidades chaqueñas.

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la concesión estatal para la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Lea también: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.

Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

El Gobierno departamental de Itapúa resolvió declarar estado de emergencia en todo su territorio, por la sensación de inseguridad luego de los últimos acontecimientos perpetrados por bandas criminales. La medida rige hasta que las comisarías se doten de más agentes policiales. El presidente Santiago Peña, por su parte, anunció que reforzarán el control en la zona.

La decisión fue tomada luego del violento y millonario atraco a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio el sábado pasado, donde delincuentes se llevaron unos G. 1.000 millones.

Te puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

La declaración de emergencia regirá hasta tanto se dote de mayor cantidad de efectivos policiales para las distintas unidades policiales zonales. Además, instan a las autoridades a ejecutar acciones y programas innovadores de seguridad pública en este departamento.

El robo en Natalio se suma a lo ocurrido a la sede del BNV en Yatytay años atrás, además, el atraco al Banco Regional en Pirapó, todos con las mismas características.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, mencionó a los medios de prensa que destinará todos los recursos necesarios para resguardar la zona.

Asimismo, la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el envío de unos 100 efectivos adicionales al departamento de Itapúa para reforzar a las comisarías, según informó el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Oscar Pereira.