Carlos Paiva ahorcó a Lourdes Pino y 17 años después murió de la misma manera

Carlos Paiva mató a su compañera de trabajo, fue condenado a 25 años de cárcel. Estando encerrado perdió todo...familia, amigos, pero el 7 de enero de 2010, el presidente de la República Fernando Lugo lo indultó y quedó libre. Tal vez la culpa, el remordimiento o la soledad lo llevó un 21 de mayo de ese mismo año a sacarse la vida. De esa manera, se cerró la historia de un crimen que en los noventa por los ribetes que tuvo conmovió a toda la sociedad.

Lourdes María Rossana Pino, de 22 años, tras terminar sus estudios secundarios fue a trabajar a la empresa de ropas Whaaldren donde su tío era gerente, por lo que era una persona de confianza que se desempeñaba en el departamento de publicidad, aunque también manejaba el dinero que se depositaba cada lunes en un banco de plaza.

Fue así que el lunes 26 de julio de 1993, Lourdes tenía que depositar G. 12 millones en efectivo y G. 65 millones en cheques en el banco Real, ubicado en las calles Estrella casi Chile, de Asunción. A eso de las 9:00, ella salió en compañía del chofer Carlos Paiva de la empresa -ubicada en el barrio San Vicente- con rumbo al centro.

Pasaron las horas y los empleados no regresaban a la oficina. En ésa época, no había teléfonos celulares, por lo que se esperaba que Lourdes y Carlos regresen. Pasado el mediodía, solo el chofer volvió a la empresa y contó que llevó a la joven empleada hasta el banco, pero como no había lugar para estacionar, coordinó con ella que iba a dar unas vueltas mientras hacía el depósito. Pero Paiva dijo que Lourdes no salió y que él esperó por ella hasta que decidió regresar.

Lourdes Pino se fugó con el dinero. Esa fue la primera y más fuerte hipótesis. La policía comenzó a buscar a la joven, mientras también investigaban a Carlos Paiva, quien fue la última persona que estuvo con la empleada.

Macabro hallazgo

Carlos Paiva fue interrogado varias veces por los policías y, si bien el hombre nunca se quebró, a los investigadores no les cerraba algo en su historia. Tampoco era muy creíble que una joven de 22 años se fugue con G. 12 millones, que para la época era mucha plata, aunque no era suficiente para poder vivir por más de un par de meses. La misma mañana de la desaparición los cheques ya fueron anulados y nunca nadie se presentó a cobrarlos.

Mientras la policía hacía su trabajo, el motel Regios, de Lambaré, comenzaba a tener algunos inconvenientes con sus clientes, quienes se quejaban de un mal olor en la habitación Nº 9.

El jueves 29 de julio de 1993, el mal olor en la habitación del motel se volvió insostenible y la pareja que estaba ahí pidió rápidamente ser cambiada a otra pieza. Fue entonces que un equipo de limpieza entró al lugar para solucionar el problema. Cuando una de las limpiadoras iba a cambiar las sábanas de la cama sintió un fuerte hedor. Se procedió a levantar el colchón y en eso un susto mayúsculo se apoderó de las mujeres, quienes vieron en el hueco de la cama un cadáver.

Se llamó a la policía y en cuestión de minutos se pudo confirmar que ese cuerpo en avanzado estado de putrefacción era el de Lourdes Pino. La joven estaba vestida con su pantalón azul y su tricota marrón, tal como hacía tres días salió rumbo al banco. El médico forense con una simple inspección ocular ya vio que tenía marcas en el cuello. Luego se confirmó con una autopsia que la joven murió estrangulada.

Se ordenó la captura de Carlos Paiva, quien fue inmediatamente llevado al Departamento de Investigación de Delitos para ser nuevamente interrogado. En esta ocasión, Carlos ya no pudo seguir con su mentira y confesó el crimen.

Es más, junto con los policías fue hasta el Cerro Lambaré donde les mostró el sitio donde tiró los cheques, la cartera de Lourdes y otras cosas más luego de haberla matado.

La nueva versión del hecho daba cuenta de que Carlos Paiva, al mando de una camioneta Nissan, subió a Lourdes Pino en la mañana del 26 de julio, tomaron la avenida Félix Bogado e iban conversando y en un momento dado el chofer le tocó la pierna a su compañera de trabajo, tal vez creyendo que ella le correspondería, pero fue totalmente lo contrario, la muchacha le recriminó el hecho e incluso dijo que le iba a comunicar lo ocurrido a su tío. Eso hizo cambiar los planes al chofer, quien no quería que el incidente se conociera, pero tomó la peor decisión de todas.

Paiva siguió conduciendo hasta que entró a la Avenida Novena donde se detuvo luego de que la camioneta haya parado. El chofer abrió el capot y se puso a revisar algo en el motor.

Mientras tanto, Lourdes seguía en el asiento del acompañante esperando seguir camino, pero en un momento dado Paiva le dice que va a buscar un cable para hacer arrancar el vehículo. Carlos va al asiento trasero de la camioneta, se pone detrás de la muchacha y, en un descuido, con el cable del acople estranguló a su víctima hasta matarla. Posteriormente volvió a tomar el volante del rodado y enfiló hacia la zona de Itá Enramada, ingresando en el primer motel que vio: Regios.

Entró a la habitación Nº 9, estuvo un rato largo en el sitio, bajó el cadáver de Lourdes, pidió algo para tomar y decidió ocultar el cuerpo en el hueco de la cama. Luego pagó la cuenta y se fue nuevamente hasta la empresa Whaaldren, donde contó que llevó a la joven hasta el banco y que nunca más la vio salir.

Carlos Paiva en 1995 fue condenado a 25 años (la pena máxima en esa época) por la muerte de Lourdes Pino, siendo encerrado en la cárcel de Tacumbú, donde por su buen comportamiento años después fue designado como mozo de la dirección del penal. Durante el día cumplía con esas funciones y luego pasaba a su celda a dormir.

El indulto

Justamente por su buen comportamiento es que el 6 de enero de 2010 el entonces presidente Fernando Lugo indultó a unos 20 presos, entre ellos estaba Carlos Paiva quien cumplía 17 años de su condena de 25. La noticia causó revuelo e indignación en la sociedad, ya que el crimen de Paiva fue muy grave y le faltaban unos ocho años más de encierro, cuando ya fue beneficiado con la libertad.

Como sucede casi siempre, cuando Carlos Paiva fue detenido y enviado preso, su familia lo abandonó. Contaban que tenía esposa e hijos, pero los mismos ya no lo visitaban, incluso la mujer formó otra familia. Dentro del penal el chofer era una persona de poco hablar, siempre estaba callado y apenas se reía.

Cuando salió en libertad su hermano Vicente Paiva fue el que le tendió una mano, lo llevó a vivir con él en su casa ubicada en el barrio Monseñor Bogarín, de Mariano Roque Alonso.

Carlos no tenía trabajo y por su pasado era casi imposible que alguien lo vuelva a contratar, por lo que vivía de la caridad del hermano. Esa situación sumado al hecho de estar solo y olvidado por su familia calaron en él, haciendo que poco a poco se vuelva más retraído. La soledad y la depresión lo iban consumiendo rápidamente. Fue así que el 28 de mayo de 2010, a cinco meses de recuperar su libertad, Carlos Paiva se suicidó.

Javier, el hermano, relató a la policía que alrededor del mediodía llamó a Carlos para almorzar, pero éste no le respondió, por lo que fue hasta su habitación, abrió la puerta y lo encontró colgado de una de las vigas del techo.

La ironía de la vida. Carlos murió ahorcado, de la misma manera que le dio muerte a Lourdes Pino 17 años atrás.

Día del Abuelo: el tesoro más preciado de la sociedad

Cada 5 de mayo, en Paraguay se celebra el Día del Abuelo, una franja etaria de la población que muchas veces cae en el olvido y sufre a causa del abandono de su familia.

En Paraguay, al igual que en muchos otros países, los adultos mayores enfrentan diversos desafíos que afectan su calidad de vida, como la soledad, el abandono y las dificultades económicas, como aquellos que no cuentan con una pensión o un ingreso estable.

Aproximadamente, la población de los abuelitos está compuesta por 754.283 habitantes en el Paraguay, de los cuales, 361.221 son hombres y 393.062, mujeres. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2021, en el área urbana se encuentran unos 470.646 adultos, mientras que, en el área rural, viven aproximadamente 283.637 personas de más de 60 años de edad.

La mitad de estos abuelos están casados, el 9,8% se encuentra unido en concubinato, el 13,6% es soltero y el 26,4% está separado, viudo o divorciado. El seguro médico llega al 33% de los hombres y al 35% de las mujeres.

El Estado paraguayo brinda el derecho a la pensión alimentaria, que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente, es decir, poco más de 500.000 guaraníes, a 311.167 personas mayores de 65 años, que viven en situación de pobreza y no reciben otro tipo de sueldo, pensión o jubilación.

El ministro de Desarrollo social, Tadeo Rojas, señaló que el acceso y la permanencia en este programa son completamente gratuitos, por lo que, solicitó denunciar aquellos pedidos de dinero de gestores que piden una contraprestación monetaria para supuestamente ingresar a la persona al programa o impedir su exclusión si ya se encuentra en la nómina de Adultos Mayores.

Respecto a esta Pensión de Adultos Mayores, la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) presentó recientemente una propuesta de modificación a la Ley ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. La intención es que la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza sea otorgada a la población indígena a partir de los 50 años de edad, en lugar de 65 años. El argumento esgrimido es que la esperanza de vida para los indígenas es mucho menor que para la población paraguaya en general, ante la falta de una buena alimentación, salud, educación y trabajo digno.

Por otro lado, con relación a la ayuda estatal, hay otros 300 beneficiarios de pensiones graciables, que son otorgadas exclusivamente por ley a personas de 70 años para arriba, que prestaron servicios significativos y perdurables al país. El monto de las pensiones graciables no debe ser superior a un salario mínimo legal vigente ni inferior al 70% del mismo. A esto se suma el Programa Tekoporâ que se otorga a las familias vulnerables y en el cual figuran también las personas adultas.

SOLEDAD, ABANDONO Y DISCRIMINACIÓN

Pese a estos beneficios, muchos adultos mayores se enfrentan a varios desafíos, tales como la discriminación por edad, el aislamiento social, lo cual impacta negativamente en su bienestar emocional y mental, y la falta de infraestructuras adaptadas a sus necesidades específicas, como espacios públicos accesibles y transporte adecuado, lo cual representa un impedimento importante para su movilidad y autonomía.

El Día del Abuelo, que se recuerda este domingo, es una oportunidad para reflexionar sobre esta situación y tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de quienes tanto aportaron a la sociedad. Resulta fundamental tomar conciencia y brindar un apoyo integral a nuestros abuelos y abuelas, con la contención familiar y con políticas públicas que garanticen su atención.

Una persona mayor de 60 años y más es capaz de tener una vida propia e independiente, si posee los recursos para ello. Valorar el legado de sabiduría que ofrecen con todo el conocimiento y experiencia que fueron acumulando a lo largo de sus vidas es una retribución a tantos años de dedicación a la familia, según lo señala la Dra. Lisa Barreto, directora del Complejo Santo Domingo dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, que desde salud pública es uno de los espacios que ofrece estadía permanente y alberga a 95 usuarios rescatados de situaciones vulnerables diversas.

Por su parte, la directora general del Instituto de Bienestar Social, Sara Bogarín, resalta la importancia de abordar el envejecimiento desde una perspectiva de derechos y destaca la ley que protege los derechos de las personas mayores. Reconoce, además, la responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Salud de garantizar la salud y el bienestar social de este sector de la población.

SALUD DEL ADULTO MAYOR

Otro aspecto clave es la salud del adulto mayor. En esta etapa de la vida se dan cambios relacionados al envejecimiento; tienen disminuido el sentido del gusto, dificultad para masticar (falta de piezas dentarias) y el tránsito intestinal se vuelve más lento, por lo que es recomendable tener en cuenta ciertas pautas para cuidar la salud.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda que el adulto mayor realice las cinco comidas al día, siendo la última comida entre las 19:00 y 20:00 para facilitar la digestión. Debe consumir verduras, frutas, carnes blancas, comidas saborizadas con especias y hierbas, en vez de sal y condimentos; y tomar ocho vasos de agua potable.

Para que la persona se mantenga saludable, también es importante que realice alguna actividad física, acorde a la edad y el estado de salud, utilice calzados cerrados y cómodos, igualmente, ropa adecuada de algodón, y se realice un chequeo médico antes de iniciar una rutina de actividad física.




Mijaíl Bakunin: el rival anarquista de Karl Marx

"Si hay un Estado, necesariamente hay dominación y, consecuentemente, esclavitud. Un Estado sin esclavitud, declarada o encubierta, es inconcebible”. Con esta frase se podría resumir la línea filosófica de Mijaíl Bakunin, quien hizo una fuerte crítica al Estado como forma de organización social, al tiempo de renegar de Karl Marx, convencido de que el proyecto comunista podría ser tan opresivo como los modelos que -en teoría- debía combatir.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

Nacido en el seno de una familia de raíces aristócratas, al ruso Bakunin (1814-1876) se lo considera como el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular, por lo que forma parte de la primera generación de pensadores de esta corriente, junto con personalidades del calibre del también ruso Piotr Kropotkin, el francés Pierre-Joseph Proudhon y los italianos Carlo Cafiero y Errico Malatesta.

ANARQUISMO

El anarquismo es una filosofía política y social que se opone a cualquier forma de autoridad coercitiva, ya sea estatal, económica o religiosa. Entiende que las estructuras jerárquicas conducen a la opresión y la explotación, por lo que sus principios se extienden a otros ámbitos de la vida, como la economía, las instituciones religiosas, la educación y las relaciones humanas en general.

Ya en un aspecto utópico, los anarquistas promueven la cooperación voluntaria y la solidaridad entre las personas y las comunidades, al basarse en la creencia de que las personas pueden colaborar y trabajar juntas sin necesidad de coerción externa.

BAKUNIN

La influencia de Bakunin permeó a través del tiempo con su denominado ‘anarquismo colectivista’ (propone la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución de la riqueza según el trabajo), gracias al cual se hizo indispensable en la formación intelectual de los movimientos sociales que buscan emancipación e igualdad sin el apoyo de las estructuras del poder estatal, con un enfoque ético que sigue relevante en discusiones sobre democracia, derechos humanos y equidad económica.

Bakunin fue reconocido por su papel en el desarrollo de la crítica con énfasis en la relación del autoritarismo estatal con el capitalismo, abogando durante su activa militancia política por una sociedad sin Estado ni autoridad, basada en la cooperación voluntaria y la propiedad colectiva de los medios de producción; y en la adopción de un modelo de organización de abajo hacia arriba, con comunidades autónomas federadas.

Este teórico entiende al Estado como una estructura coercitiva (en pro de mantener el ‘orden’)- que era intrínsecamente opresivo y debía ser abolido, por lo que argumentó que el Estado y el capitalismo se conjugan para perpetuar la explotación de los trabajadores. “La libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras”, escribió.

Aunque sus ideas eran en gran medida idealistas, Bakunin se inclinó hacia la defensa de la solidaridad internacional de los trabajadores y los oprimidos a través de la acción directa y prolongada (como ser participación en revueltas y levantamiento para desafiar al poder establecido), por la innegociable “necesidad de derribar las fronteras nacionales y las divisiones étnicas para lograr la emancipación humana”.

CONTRA MARX

Como no podía ser en una esfera de posiciones tan variadas como cambiantes, la conflictiva relación entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin originó las diferencias fundamentales en cuanto al estudio de la naturaleza del Estado y la revolución obrera, lo que desembocó en divisiones dentro del movimiento socialista.

A pesar de coincidir en ciertos pasajes, Bakunin se cansó de reiterar que “el poder concentrado inevitablemente lleva a la opresión y la explotación”, sea cual fuere el actor, por lo que no se alineó a los postulados de Karl Marx y su célebre dictadura del proletariado.

Los círculos de intelectuales socialistas de la época tacharon a Bakunin de crítico “del autoritarismo inherente al modelo marxista”, por lo que los desacuerdos con Marx -principalmente durante la Primera Internacional, a la que ambos pertenecían- ilustraron sus preocupaciones sobre cómo el poder podría ser usado para reprimir la libertad, incluso en nombre de la defensa de los desfavorecidos.

“Los socialistas autoritarios mantienen que la libertad no puede ser establecida sin el Estado, mientras que, los socialistas revolucionarios, nosotros, decimos que el Estado es incompatible con la libertad. Quiero destruir el poder y las posiciones políticas para siempre; quiero que todos los individuos, asociaciones, comunas, regiones y naciones disfruten de la más absoluta libertad, siempre y cuando esta libertad no amenace la libertad de otros. Este es el deseo de todos los anarquistas y el deseo de todos los verdaderos socialistas.”, alegó sobre esta situación.

La cosa entre ambos escaló a tal punto que, en 1868, Bakunin fue acusado por Marx de ser un agente ruso y le pidió que se disculpara públicamente. En 1869, fue acusado por el revolucionario marxista Wilhelm Liebknecht de los mismos cargos, librándose una feroz batalla ideológica entre los adeptos a uno u otro.

“Soy profundamente hostil al comunismo porque éste es la negación de la libertad y no puedo concebir nada humano sin libertad. No soy comunista porque el comunismo concentra y absorbe toda la fuerza vital de la sociedad en el Estado”, justificó en sus cartas.

CONTRA LA RELIGIÓN

Bakunin creía en la posibilidad de concebir una libertad basada en la razón, el humanismo y la autonomía, por lo que era contrario a cualquier forma de dogmatismo que restringiera el pensamiento crítico. Es así que apuntó contra el cristianismo institucionalizado, al que veía como una herramienta utilizada por las clases dominantes para controlar y someter a las personas.

Para él, la religión predicaba la obediencia y la sumisión a una autoridad superior, tanto divina como terrenal, y esto limitaba la capacidad de las personas para pensar y actuar por sí mismas, al imponer creencias y sistemas de reglas incuestionables que impiden el desarrollo intelectual.

En este punto, sostuvo que el Estado y la religión estaban interconectados, trabajando a la par para mantener el statu quo y reprimir toda resistencia, con ideas basadas en la superstición y el mito. El vínculo entre la autoridad religiosa y la autoridad estatal reforzaba la estructura de poder que Bakunin quería destruir.

“La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, tendrías buenas personas haciendo cosas buenas y malas personas haciendo cosas malas. Pero para que una buena persona haga cosas malas, se necesita la religión”.

FIEL A SU LÍNEA

Siempre en concordancia con su filosofía de acción directa, Bakunin se unió a la revuelta polaca contra el dominio ruso y fue encarcelado en 1849, pero, tras su liberación, continuó defendiendo el anarquismo y participando en actividades revolucionarias hasta su muerte en 1876.

Sus ideas y su legado son un testimonio de la lucha frente a la opresión y de la búsqueda de una sociedad más justa y libre.

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Vaciamiento de cuentas: guardar el PIN en sitios vulnerables, el error más grave

La exposición innecesaria de datos confidenciales se convirtió en una amenaza a la seguridad bancaria, y esto ocurre por el desconocimiento o la mala utilización de las herramientas digitales. Guardar pines en bloc de notas, como contacto o ingresar a enlaces misteriosos, son algunos de los problemas más graves.

Por Silvia Aguilar

Hace unos días fue noticia el caso en el que una mujer denunció ser víctima del robo de su celular en una tienda en Asunción, pero lo más grave de la situación no se resumió solo al hurto, sino que los delincuentes vaciaron su cuenta bancaria y solicitaron un préstamo por 53 millones de guaraníes. Todo a través de la aplicación del banco.

Para el experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, este caso es conocido como ataque ransomware o secuestro de datos. Ocurre todos los días en el país y se da, la mayoría de las veces, porque son las propias personas quienes exponen innecesariamente sus datos.

Durante una entrevista en el canal GEN/Nación Media, mencionó los casos más frecuentes en los que la gente expone información confidencial. Un ejemplo es cuando se guarda como un contacto las contraseñas de los sitios bancarios o se anota en bloc de notas, y otros errores comúnmente cometidos.

“Hay personas que se quejan porque le vaciaron sus cuentas, pero cuando vamos a hacer la forensia encontramos que, dos semanas atrás le dieron click a un enlace donde no debían y terminan comprometiendo el dispositivo porque le instalaron en el celular una herramienta de acceso remoto y con eso ya nadie necesita saber tu contraseña, acceden”, expresó Gaspar.

El experto en ciberseguridad sostuvo que hay aplicaciones que merecen ser cuidadas porque no son seguras, e hizo hincapié en aquellas que aparecen como sugerencia en cualquier red social y que, posteriormente se descargan, es una estrategia que utilizan los hackers para vulnerar los datos.

En los últimos tiempos, el Token digital se hace presente en transacciones y operaciones bancarias. Según Gaspar, es fiable y se utiliza para evitar tener un solo pin transaccional, pero hay mecanismos que se deben usar para que sea aún más seguro.

“Dejen de usar el SMS como Token. Es vulnerable, entonces debemos tener otras aplicaciones que reemplacen al SMS como llaveros digitales y que nos permitan tener un Token más seguro”, agregó.

De acuerdo a sus declaraciones, el 90% de las víctimas de vaciamiento de sus cuentas perdió el control sobre sus claves o contraseñas, por lo que, la sugerencia es que, si se van a guardar como contacto, se utilicen nombres propios o, la mejor opción, utilizar el mismo pin para todas las operaciones, así se maneja una sola información.